17-07-2009, 09:40:04
Lior Wrote:Los "porqués" pueden ser y son múltiples y diversos y, en este caso, irrelevantes.
Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con esto por dos razones:
- Primero, por una cuestión de hábito y común uso del lenguaje: solemos identificar a quienes llamamos defensores de terroristas con personas que son conscientes de que los defendidos han cometido esos actos. Y el término lo empleamos de manera evidente como peyorativa. Las connotaciones del término no se pueden soslayar y son importantes en este caso, porque...
- ... segundo, y por extensión, deberíamos llamar defensores de asesinos a aquellas personas que defienden la inocencia de un ser querido acusado por asesinato, por ejemplo, por estar convencidos de que no lo han cometido. Y las connotaciones del término son importantes, pues lo haríamos de manera clara como peyorativa. Luego podremos o no aplicarlo con mayor o menor compasión sobre alguien que lo hace sabiendo que es culpable.
Los matices que diferencian las razones del defensor son muy importantes. Yo insisto en que es importante la distinción entre quien lo hace sabiendo que está defendiendo a un culpable (Luis del Pino o Pedro J.) y quien lo hace pensando que está defendiendo a un inocente. Tanto por cómo solemos entender el término en general como por las implicaciones que conllevaría el prescindir de las razones del defensor.
Abrazos,
Er Opi.
