21-07-2009, 06:26:52
Ni puto caso, no me lo creo. Sentencia en septiembre:
http://www.elmundo.es/diario/espana/17498823.html
http://www.elmundo.es/diario/espana/17498823.html
Quote:La Fiscalía pidió ayer que se desestime íntegramente la demanda en la que el ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano reclama 300.000 euros a EL MUNDO. En la última sesión del juicio, la fiscal invirtió casi dos horas en analizar de manera precisa y pormenorizada, uno a uno, los 40 artículos en los que el ex responsable policial fundamenta su acción civil. En todos, llegó a la misma conclusión: no hay intromisión ilegítima en el honor de Manzano porque la documentación aportada durante el proceso demuestra que las informaciones que reveló este periódico sobre la investigación del 11-M fueron, a su juicio, veraces y de relevancia pública.
En el caso de las tribunas o columnas de opinión, la representante del Ministerio Público sostuvo que los términos empleados para criticar la conducta demostrada de Manzano están amparados por la libertad de expresión.
A este respecto, la fiscal expuso que las expresiones utilizadas en esos artículos de opinión fueron necesarias y proporcionadas dentro del contexto informativo en que se produjeron, toda vez que se dirigían a criticar la actuación de uno de los máximos responsables de la investigación del mayor atentado terrorista de la historia de España. La representante de la Fiscalía encabezó su informe de conclusiones con un exordio sobre la inequívoca trascendencia histórica del 11-M, al que siguió una descripción de la doctrina y la jurisprudencia sobre las libertades de información y expresión.
De ahí, la fiscal pasó a analizar cada uno de los 40 artículos firmados por el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez; por su vicedirector Casimiro García-Abadillo; por el redactor jefe Fernando Múgica, o por el columnista Federico Jiménez Losantos, en los que Manzano aprecia falsedades o críticas ilegítimas que afectarían a su honor. La conclusión del Ministerio Público fue negativa, en todos los casos, para esa pretensión del ex jefe de los Tedax.
En un informe extenso y preciso, de una contundencia inusual en los juicios que afectan a la libertad de expresión, según las fuentes jurídicas que lo escucharon, la fiscal consideró acertadas las revelaciones de este periódico sobre el incumplimiento por parte de Manzano de los protocolos que le obligaban a enviar a la Policía Científica las muestras de explosivo recogidas en los focos, ya que las circunstancias -la carencia de medios técnicos del laboratorio de los Tedax- y la propia normativa así se lo exigían. En este sentido, se refirió a los innumerables precedentes en los que el ex jefe de los artificieros había obrado de manera contraria a como lo hizo tras el 11-M.
La representante de la Fiscalía también subrayó las contradicciones del ex jefe de los Tedax sobre la posibilidad de determinar los componentes del explosivo tras los ataques, e igualmente consideró legítimo desde el punto de vista constitucional que EL MUNDO publicase que Manzano había «hurtado» a la Policía Científica el resultado de los análisis de los cartuchos intervenidos a Trashorras en la operación Pípol.
Asimismo, valoró como correcta la información sobre el informe en el que Manzano pretendió hacer pasar la metenamina como componente de la Goma 2 ECO. La fiscal insistió en que ese documento existe y que es erróneo. En la misma línea, certificó que era cierto que el ex responsable policial conocía una radiografía de la bomba de la mochila de Vallecas, pero se la omitió al juez.
La sesión de ayer se prolongó durante seis horas y puso fin al juicio, cuya sentencia se conocerá en septiembre. El letrado que representó a los demandados, Juan Luis Ortega, defendió que los periodistas habían valorado la actuación de Manzano como «deliberada» o como «una cadena de errores», y que ambas tesis podían sostenerse de manera legítima según los documentos aportados. La representación del jefe policial se manifestó en sentido opuesto.
«Yo hubiera enviado todas las muestras»
>La sesión de ayer comenzó con la audición de la declaración, durante el juicio del 11-M, del jefe de la Sección de Madrid de los Tedax en la que éste explicaba que la responsabilidad de no enviar las muestras de explosivos a la Policía Científica fue de Sánchez Manzano.
> AVT: «¿Cómo es que no enviaron las muestras a la Policía Científica?».
> Tedax: «Yo las hubiera enviado todas, pero tengo que seguir una cadena de mando, que me exige que todas las muestras las llevemos a la Unidad Central [de los Tedax]».