27-07-2009, 18:45:52
nituniyo Wrote:Me sorprende volver a cabrearme una y otra vez, pero es que es desesperante, agotador, no tienen vergüenza ni dignidad. Voy a darle a la lengua para desahogarme un poco. Si ahora mismo me encuentro a PJ por la calle le digo de lo último.
Ya hemos expuesto mil veces, de mil maneras diferentes, el sesgo motivacional-cognitivo de los conspiracionistas: entre las hipótesis posibles sobre el 11-M, antes de entrar en si son más o menos probables, hay una (o varias, pero todas se reducen a una) que es de antemano deseada, y esto ya prostituye todo el razonamiento posterior mediante sesgos cognitivos: atención selectiva a la información, incoherencia lógica, etc.
Pero en casos muy concretos, me he planteado si el sesgo cognitivo, independientemente de la motivación subyacente de demostrar que ZP es primo hermano de Satán, no puede deberse también simplemente a un déficit cognitivo real, a una baja competencia intelectual.....
Así es. Yo llevo tiempo apartado de esto porque estoy sencillamente demasiado asqueado y demasiado harto. Pero ellos no se cansan. Vuelven una y otra vez, con los MISMOS argumentos aderezados de alguna cosa nueva. Lo de Iglesias me da una pereza y un hartazgo tremendos. Prometo que un día leeré las cincuenta páginas de hilo con la atención con la que estoy leyendo éste.
Mi consuelo es que varios de vosotros tenéis una resistencia impresionante y seguís al pie del cañón....
Pero a lo que voy. Sagan decía que no había que enamorarse excesivamente de nuestras hipótesis. Hacerlo es humano, y es muy difícil evitar el sesgo cognitivo. Precisamente el entrenamiento de un científico pasa por intentar luchar contra esa tendencia tan humana de saltar a conclusiones.
Pero si a veces a un científico formado le es difícil evitar el sesgo cognitivo, a unas personas educadas en la credulidad y la falta de rigor intelectual, como suelen ser los peones, les es enteramente imposible.
Lo triste es que no se dan cuenta de dicha limitación y consideran que lo que escriben, como colectivo, es importantísimo.
Pero para ser franco, a mí lo que me ha producido un gran hastío es que figuras de autoridad, como en su momento Escribano y ahora Iglesias, Es desalentador.
A pesar de todos nuestros esfuerzos, la sociedad española vivirá con esta mentira durante años, tal vez para siempre, porque estas taras de las que habla nituniyo son estructurales.
Aún así, hay que continuar. Sigamos siendo Sísifos.
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.