26-09-2009, 14:27:37
Sobre el presupuesto fáctico nº 10 de la Sentencia de Lledó:
Éste es un error de bulto de la jueza Lledó, que menciona la declaración de la perito de los Tedax en la vista oral, y que por tanto ha visionado/leído, por lo cual debió valerse de ella (y en su totalidad) y no solo de la de los dos peritos que testificaron en su juicio... La perito dejó muy claro en su declaración que ella hacía extracciones con cantidades mínimas de acetona, cantidades de hasta 1 cc, que eran utilizadas por completo, y que una vez analizadas quedaban inservibles para un nuevo análisis:
Quote:Que siendo correcto el lavado de los restos de los focos de las explosiones con agua y acetona como técnica que
permite el arrastre y disolución de algunos componentes y, por ende, su detección con el análisis posterior de las aguas del lavado, y refiriendo la perito tedax en el plenario haber llevado a cabo tal técnica, no obstante reconoció que no guardó muestra alguna de esas aguas, lo que impidió un contranálisis por los peritos designados en el plenario, como admitieron los dos que en el presente juicio testificaron, quienes además, de otro lado, depusieron haber sólo recibido 23 muestras para llevar a cabo la pericia encomendada por el tribunal, y que en la medida en que tales muestras eran pequeñas y no disponían de las soluciones acuosas con las que las mismas habían sido previamente lavadas (a excepción del polvo del extintor), solicitaron la entrega de más restos y vestigios recogidos de los focos, entrega que, sin embargo, no obtuvieron por indicarles que no habia más muestras que las que recibieron.
Éste es un error de bulto de la jueza Lledó, que menciona la declaración de la perito de los Tedax en la vista oral, y que por tanto ha visionado/leído, por lo cual debió valerse de ella (y en su totalidad) y no solo de la de los dos peritos que testificaron en su juicio... La perito dejó muy claro en su declaración que ella hacía extracciones con cantidades mínimas de acetona, cantidades de hasta 1 cc, que eran utilizadas por completo, y que una vez analizadas quedaban inservibles para un nuevo análisis:
Quote:O es una práctica habitual, discúlpeme, no técnica, ¿es una práctica habitual suya
tirar el agua y la acetona después de realizar los análisis?
Perito: Vamos a ver, yo me explico un poquito y someramente. Eh, las extractos orgánicos
los ejecuto con el mínimo, la mínima cantidad imprescindible de acetona para no
tener que esperar. Pensemos que los datos que yo doy son siempre de urgencia,
son cuanto antes hay que dar los resultados, ¿eh? yo estoy acostumbrada a
trabajar así durante todos los años que llevo en la unidad, y bueno, y los que llevo
en explosivos. Entonces yo no nunca extraigo con cantidades enormes de acetona
dado que conllevaría evaporar, someter a calor, y son temas que a mí el calor no
me gusta para los explosivos ni para los disolventes porque puedo perder
componentes. Entonces son mínimas cantidades, extractos mínimos de sustancias
de hasta un centímetro cúbico el que puedo llegar a estar al final poniendo en la
placa. Con esas cantidades evidentemente, se utilizan o se evaporan, con que se
deje en el ambiente del laboratorio. Las reactivos, perdón, los extractos acuosos se
utilizan para añadirles reactivos encima, como ustedes, mis compañeros químicos
que están aquí saben perfectamente que la vía húmeda clásica consiste en eso, en
utilizar el extracto acuoso, añadiendo determinados reactivos, o determinadas
sustancias para determinar los cationes o las aniones que sean menester
identificar. Por lo tanto se utiliza, es decir, se inutilizan porque se añaden cosas
para ver y detectar, luego entonces esa es la práctica que se hace, por tanto, nunca
se han guardado.
GB: Lo que usted está afirmando es que además por el tipo de pericia,
perdón, de análisis por vía húmeda, en la dilución, perdón, el, si, la
Perito: La disolución.
GB: La disolución queda contaminada en lo que reste.
Perito: Es que se utiliza,…
GB:…se utiliza para identificar.
GB: Si, si, eso lo he entendido, pero lo que queda ya no serviría para hacer nuevos
análisis.
Perito: En el momento que se identifica ya eso se desprecia, y se toma otra porción para
hacer otra identificación. Es decir, se gasta en cada una de las identificaciones una
porción de esa solución.
GB: Bien, y lo que queda, si queda, ya no sirve.
Perito: Si queda con añadidos, evidentemente…
GB: Bien, pero lo que pregunto es algo concreto.
Perito: …no conservables.
GB: Si lo que queda, si es que queda, ya no sirve para guardar, para realizar
nuevas…
Perito: Si queda algo sí, lo que pasa es que yo lo utilizo.
GB: Eso es, usted dice utiliza cantidades muy pequeñas.
Perito: Muy pequeñas para conseguir concentraciones máximas.