10-10-2009, 15:15:37
(This post was last modified: 10-10-2009, 15:30:29 by lejianeutra.)
derfel Wrote:Hola
Un asunto que me tiene un poco mosca. CAG dice:
Quesimiro no te vi Wrote:Para sorpresa de la policía, el teléfono conectado al detonador estaba apagado. ¿Cómo lo encendieron si no conocían su número PIN? Esa operación, clave para la investigación, no ha sido descrita en el sumario. Según fuentes solventes, uno de los jefes de sección de los Tedax abrió el teléfono, sacó la batería y la tarjeta e introdujo la suya. Después, marcó su número PIN y el teléfono se encendió.
¿Por qué da por supuesto que hay que introducir el nº PIN para encender el teléfono? En ninguno de los que yo he tenido, de distintas marcas, ha sido necesario hacerlo. Aprieto el botón y el móvil se enciende. Es cierto que se puede configurar para que lo pida, pero no creo que esa sea la configuración por defecto. Al menos en los que yo he tenido.
Un saludo
También se puede/podía configurar para que no lo pidiera. Ésta era una función que ya tenía el Trium:
![[Image: 56718917.jpg]](http://img208.imageshack.us/img208/9849/56718917.jpg)
El tedax Pedro ya declaró que, en su opinión, los teléfonos como sistema de activación fueron preparados por unas manos y el ensamblaje final del teléfono dentro de todo el artefacto fue realizado por otras, así explicaba el error de no encintar los empalmes:
Quote:TEDAX PEDRO: Bien esto correspondería más a los peritos, pero vamos, desde mi punto de vista no cuadra la concepción del teléfono móvil, porque, aunque es sencilla es muy ingeniosa, y no cuadra con el empalmado de los cables, es decir, da la sensación de que alguien, alguien elaboró el teléfono móvil -porque está muy confeccionado y simple pero tuvo que probarse previamente para ver si efectivamente daba tensión suficiente para energetizar el detonador- y eso no cuadra con la pequeña chapuza entre comillas de no encintar los cables, ¿no?, porque no es lógico. Pero eso es la investigación quien lo tiene que determinarlo, desde mi punto de vista como técnico me da la impresión de que ahí hubo otras manos. (casi le corta el abogado) Alguien hizo los teléfonos y alguien recibió las instrucciones de simplemente empalmar, y olvidaron un detalle fundamental que es encintar, claro.
Por otro lado, el hecho de que apareciera el cargador en el fondo de la mochila también sugiere que el teléfono fue cargado en última instancia para asegurar su funcionamiento, y se hizo antes de ensamblarlo todo. Y desde luego, dado el tiempo que requeriría hacerlo todo (preparación de los teléfonos, carga y ensamblaje del artefacto) en 13 mochilas, parece lógico pensar que al menos la preparación de los teléfonos se hizo en momentos distintos, sobre todo teniendo en cuenta que después de prepararlos parece prudente probar su funcionamiento, como también pensó el tedax Pedro.
En esas condiciones, sabiendo que los teléfonos iban a ser utilizados por una o varias personas distintas a la hora de ensamblarlos con la carga explosiva, parece que lo más operativo es desactivar cualquier tipo de código, incluído el PIN, que pueda entorpecer el proceso ¿Para qué tener 13 PIN distintos en 13 teléfonos? Es más ¿para qué tener el teléfono bloqueado por un código PIN?
No sé si me explico...