Aclaro lo del nombre del código de compañía de las tarjeta SIM:
![[Image: imsi.png?w=500&h=67]](http://blogcmt.files.wordpress.com/2009/04/imsi.png?w=500&h=67)
Con una aclaración en los comentarios a ese artículo:
Quote:Desde el momento en que ingresamos en las filas de un operador móvil tenemos un segundo DNI, pero en forma de tarjeta SIM. En la SIM está grabada la estructura de la identidad del abonado móvil (IMSI). 15 dígitos, máximo, que son los campos de nuestro nuevo carnet:
![[Image: imsi.png?w=500&h=67]](http://blogcmt.files.wordpress.com/2009/04/imsi.png?w=500&h=67)
Quote:Algunas de las cosas que se guardan en la SIM. Fuente: Nosotros mismos
■En los tres primeros está el Indicativo de País (IPM). Indica el país del operador que presta servicio al abonado y la ITU es la encargada de definirlos.
■Luego vienen otros 2 ó 3, que son el Indicativo de Red Móvil (IRM). Su finalidad es identificar dentro de un país a la red del operador a la que pertenece un abonado. Estos los asigna la CMT a los operadores que los demandan.
■Finalmente, está el número de identificación de abonado móvil, otros 9 ó 10 dígitos que están grabados en la tarjeta SIM y que normalmente sólo nuestro operador conoce.
■Ojo que el número anterior no es el mismo al que, en ocasiones entre copa y copa, le cambiamos un dígito fruto de “un error fatal”. En ese caso hablamos del número telefónico móvil o MSISDN. En España, ya sabéis que empiezan siempre por 6.
Con esta secuencia de números las compañías de móvil pueden hacer otras cosas además de identificar y localizar a sus clientes. Por ejemplo, esta cadena de numeración es la causante de que si metemos una tarjeta foránea en un móvil con contrato de permanencia la pantalla nos devuelva el mensaje de “SIM Lock”. Los terminales analizan los 5 primeros dígitos del IMSI (IPM+IRM) y verifican que esa SIM es válida para ese móvil.
Con una aclaración en los comentarios a ese artículo:
Quote:Ricardo // 28 Abril 2009 a 6:51 pm | Responder
En realidad creo que hay una errata:
“Por ejemplo, esta cadena de numeración es la causante de que si metemos una tarjeta foránea en un móvil con contrato de permanencia la pantalla nos devuelva el mensaje de “SIM Lock”.”
No es que el contrato de permanencia evite que la SIM de otro operador funcione en ese móvil: Podría exitir el contrato de permanencia con un móvil libre. Debería de redactarse así:
“Por ejemplo, esta cadena de numeración es la causante de que si metemos una tarjeta foránea en un móvil bloqueado por el opearador que te vendió el móvil la pantalla nos devuelva el mensaje de “SIM Lock”.”
Gracias y felicidades por el blog!
blogcmt // 28 Abril 2009 a 7:54 pm | Responder
Hola Ricardo,
Sí, claro, nos referimos a que el móvil está bloqueado por el operador y ponemos como ejemplo cuando, en ocasiones, se tiene un contrato de permanencia, de forma que el móvil no reconoce las SIM de otros operadores. Finalizado ese periodo hay usuarios que demandan a su operador el código de desbloqueo del terminal.
salu2 y gracias
