Escribo a toda pastilla porque no tengo tiempo. Esto es es lo que se dijo en el plenario del 11-M sobre el tema (me he dejado alguna otra referencia). Sin elaborar:
Día 28.5.07
Día 29.5.07
En particular, la parte en la que los “chivatos” le cuentan a la “seño” lo que había dicho Vega:
Resumiendo. Habría que ver la declaración de Vega, pues El Mundo es experto en manipular. Pero son obvias varias cosas: 1) La contaminación de las muestras fue algo que ya mencionó reiteradamente Vega en el juicio. Escribir, como hace Marraco hoy, que el director de la pericia se calló esto es una indignidad. 2) Que el DBP pudiera provenir de otras fuentes es algo que se discutió en la vista. Es más, el propio Vega (P1 en las transcripciones, si no me equivoco) no lo negó y llega a admitir sin problema (véanse las citas que adjunto) en un caso concreto que su aparición por contaminación es "normal". 3) una cosa es decir a) que el DBP no es diferenciador por sí solo de la G2ECO porque puede provenir de otras fuentes (plásticos, pinturas), que decir b) que no sirve para diferenciar G2ECO y Titadyn, porque los dos llevan DBP. No, no es lo mismo y la manipulación de El Mundo es muy burda. Iglesias dice lo segundo (que las dos dinamitas llevan DBP). Vega (aparentemente) sólo decía lo primero.
Por lo demás, en caso extremo, puesto que en el juicio nadie negó [ni siquiera los "independientes"] que el Titadyn NO tenía DBP y sí exclusivamente la G2ECO (entre los explosivos analizados, con independencia de que hubiera otras fuentes), decir que la tesis recogida en el fallo es la tesis "de la sentencia", es falaz. Es lo que los peritos le contaron al tribunal. Si éstos "engañaron" a los jueces, es problema suyo.
Y, claro, la reflexión obvia: como sucede habitualmente y es fácil comprobar leyendo las referencias aquí expuestas, no hay NADA nuevo en estos elementos con los que se pretende reabrir el caso. Son las viejas y manidas discusiones de siempre.
Día 28.5.07
Quote:GB: Bien. Sintéticamente y muy rápidamente. Uno de ustedes que conteste, si hubiera discrepancias, que no creo, la matizan los demás. ¿Qué componentes tiene la Goma2-ECO? Por favor, uno de ustedes que se constituya en portavoz.--
[…]
GB: Tercera y última vez. Ahora olvídese de los porcentajes. Esto, esto, esto, esto. Esto, esto, esto, esto.
P3: Bien, Goma2-ECO: nitroglicol, nitrocelulosa, dibutilftalato, nitrato amónico, harina oserrín y carbonato cálcico.Titadyne, Titadyne 50, o 30, porque hay varios tipos: nitrato amónico, nitroglicol,nitroglicerina, dinitrotolueno y nitrocelulosa. Goma2-EC: nitroglicol, nitrocelulosa, derivados nitrados del tolueno, nitrato amónico,combustibles y estabilizantes.
[…]
MF ZARAGOZA: El dibutiltalato o talato de dibutilo ¿es componente exclusivo de la Goma2ECO?
P9: Eh… no conozco ninguna otra dinamita que lo lleve. GB: ¿En eso están de acuerdo todos?
P: Sí
Día 29.5.07
Quote:MF ZARAGOZA: ¿Y aparecen ftalato de dibutilo, en los restos de Titadyne explosionado?
P6: Yo… yo, cuando yo he analizado explosivo Titadyne, nunca he encontrado ftalato de dibutilo, porque el ftalato de dibutilo es un componente que no pertenece al Titadyne. Sólo es de…
MF ZARAGOZA: Exclusivo de la Goma2-ECO.
P6: …de la Goma2-ECO. Yo no tengo ningún estudio de explosión por Goma2-ECO en mi laboratorio de la Guardia Civil.
[…]
P6: Los ftalatos de dibutilo nunca han aparecido cuando ha habido una explosión por Titadyne. A mí nunca me han aparecido.
MF ZARAGOZA: Luego, si el componente de nitroglicerina, o la magnitud de esa única muestra de 23 es mínimo, después de tres años, y sin embargo, hay 22 restos ftalato de dibutilo, quiere decir esto que es más probable que lo que estallara fuera Goma2-ECO que no Titadyne.
P6: Pues es más probable.
P5 [Iglesias]: Un matiz importante. Quiero reiterar la observación que hice anteriormente en cuanto a la falta de especificidad de que haya ftalato de dibutilo. Se ha hablado que hay ftalatos, genéricamente. El director de la pericia y yo hemos comentado reiteradas veces este aspecto, por cuanto el ftalato de dibutilo no se considera, en modo alguno, específico, dado que forma parte, entre otras cosas, de los plastificantes de los numerosos plásticos que hay por todas partes.
Quote:AVT: Sí, disculpe, Señoría, es verdad que lo había, se había dicho antes. Vamos a ver, centrándonos un poco lo que es en… en el polvo este de extintor, aquí se ha dicho, y corríjanme si me equivoco, que, en ese cromatógrafo, aparecen, aparece el falato, o el ftalato, no sé cómo se llama. ¿Esto es así?
P6: Sí, sí, correcto.
AVT: Esto es así. Bien, vamos a ver, el talato, o el ftalato, es un compuesto que está, no sólo en explo… o que puede estar no sólo en explosivos, sino en múltiples elementos. Por ejemplo, ¿estos ftalatos están en las pinturas, en pinturas plásticas, en plásticos tipo PVC?
P5: Es un componente de tipo…
P2: Es un plastificante, sí.
P5: Es un plastificante que acompaña a todos los productos de PVC. Puede acompañar a pintura como aditivo, a múltiples productos.
AVT: Le oigo un poco bajo, es decir…
P5: Que es un compuesto, es una sustancia que se utiliza como plastificante del PVC, en pinturas de ese rango, y que, desde luego, está en muchos objetos y productos que están en… pues en la calle, en el medio, ¿no?
AVT: Bien. Como aquí se han planteado distintas hipótesis a la hora de decir estamos hablando de una muestra que es un polvo de extintor, que tiene un colorante, que ha sido analizado varias veces, que aparecen esos ftalatos, vamos a ver, eso se entiende que está en un foco de explosión. Un foco de explosión de un tren. Un tren está pintado. ¿Puede ser, puede ser, lo pregunto como a manera de hipótesis, que en esa muestra aparezcan ftalatos de la pintura con la que se ha pintado el interior de esos vagones del tren?
P2: Hombre, es un elemento que puede migrar, o sea, el ftalato es un plastificante que se utiliza en el policloruro de vinilo para darle elasticidad y para transformar un polímero rígido, de naturaleza rígida, darle elasticidad. Eso es para lo que se utiliza un plastificante. Para el tema de las gomas, y para las dinamitas, es para darle plasticidad, la plastilina que decía.
GB: Es muy contaminante el producto ¿verdad? Es muy cancerígeno…
P2: Sí, no, exactamente. No, y aparte que migra.
GB: ¿Saben ustedes si en la Unión Europea está autorizado su uso en pinturas? ¿En pinturas para… la vida diaria?
P4: De hecho, yo he trabajado durante muchos años en una empresa industrial y lo hemos utilizado en cantidades enormes.
GB: En pinturas.
P4: No, en… en aglomerantes para fibra de vidrio.
GB: ¿Para? Fibra de vidrio.
P4: Fibra de vidrio.
GB: Bien, aglomerante, sí. Pero digo en cantidades… o sea, como pinturas normales, no lo sé, por eso lo pregunto cuando…
P2: Señorías, es que la pintura plástica, o sea, el ftalato, va migrando a la superficie y se va haciendo la pintura rígida y quebradiza. Es decir, se agrieta, es decir, la pérdida de ese plastificante, lógicamente, hace que la pintura se va a ir. Pero no es una pérdida total y absoluta. En el caso que nos ocupa, evidentemente, si ha habido una acción sobre un tren…
GB: Por supuesto, estamos para discutir la hipótesis de que pintura de los trenes tenga ftalatos.
P2: Efectivamente, que sea una pintura plástica. Evidentemente, lo ha preguntado el Letrado y yo le tengo que contestar.
GB: Otra pregunta.
AVT: Sí, con la venia. Vamos a ver, evidentemente, estoy planteando una hipótesis porque es una de las cosas que he averiguado, cuando se han hablado de los ftalatos, y si este ftalato, yo no sé si es cancerígeno o no. Es decir, si como hipótesis, dado que es un foco de explosión, y que aquí parece que los peritos han dicho que ese polvo puede ser contaminado por unos cuantos, no iba a decir múltiples elementos, por unos cuantos elementos, si este también podía ser un caso más de los que había.
P2: Pudiera, pudiera.
AVT: ¿Están todos los peritos de acuerdo en ese tema?
P4: Por mi parte, sí.
GB: Bien, cuando hablamos de ftalato, nos estamos refiriendo al ftalato que aparece aquí, de dibutiltilido, de dibultil, a ese, nada más.
P2: Sí.
GB: Bien.
[…]
Quote:P1: […]Y uno de los motivos por los cuales la empresa Maxam transforma la fabricación de Goma2-EC en Goma2-ECO es, precisamente, éste. Es decir, para evitar el peligro que pudiera provenir de la, del 2-4 DNT, que es cancerígeno por inhalación, sustituyen este compuesto por el dibutil-ftalato.
Quote:M RUIZ: Esta mañana decía,decían ustedes que el dibutil-ftalato no es específico de la Goma2-ECO. ¿La nitroglicerina es específica de la Titadyne? Lo digo porque parece ser que sí que está en medicamentos relacionados con el corazón. Es decir, cabría la posibilidad de que algún enfermo del corazón tuviera…
GB: Otra cuestión. No… no creo que estemos en esas hipótesis. Hipótesis, señor Letrado, caben todas. Por eso estamos intentando limitar las hipótesis. Con las que nos dan los peritos ya tenemos bastantes. Las que han examinado, claro… Teorías…
M RUIZ: Bueno. La… Entonces ¿la nitroglicerina es específico del Titadyne?
Quote:GB: M-7-4, por ejemplo.
P1: M-7-4.
GB: Ahí aparece dibutil-ftalato. Dibutil-ftalato, por ejemplo. Página 74 de su informe.
P1: Eh… según dice la leyenda de la muestra, dice: restos de 5 detonadores eléctricos explosionados. Yo, leyendo esto, supongo que serían de las pruebas que hicieron los TEDAX y nos los remitieron al laboratorio. Supongo. No lo sé más.
GB: ¿Y el dibutil-ftalato es normal en ese caso?
P1: El dibutil-ftalato, hemos dicho ya que puede aparecer como contaminante de las propias bolsas.
GB: O sea, que es algo normal.
P1: Algo normal.
En particular, la parte en la que los “chivatos” le cuentan a la “seño” lo que había dicho Vega:
Quote:P3: A lo mejor no va a contradecir lo que hemos estado comentando muchas veces, cuandote he preguntado: “Oye, este ftalato, a cuál nos referimos. ¿Hay un ftalato real?” Y me dijiste: “mira, aunque hubiera una Goma2-ECO…”
GB: No, no le quite usted el micrófono.
P3: “Aunque hubiera una Goma2 y supiera que ha explotado, y veo el ftalato, no te puedo decir que es de la Goma2.” Eso lo has dicho tú pocos días antes del final de la pericia.
P2: Y eso es cierto, y lo ratifico yo también.
P8: Bien, a mí me gustaría aclarar un pequeño matiz. El hecho de que encontremos ftalatos, lo que da idea es que la muestra está contaminada.
Resumiendo. Habría que ver la declaración de Vega, pues El Mundo es experto en manipular. Pero son obvias varias cosas: 1) La contaminación de las muestras fue algo que ya mencionó reiteradamente Vega en el juicio. Escribir, como hace Marraco hoy, que el director de la pericia se calló esto es una indignidad. 2) Que el DBP pudiera provenir de otras fuentes es algo que se discutió en la vista. Es más, el propio Vega (P1 en las transcripciones, si no me equivoco) no lo negó y llega a admitir sin problema (véanse las citas que adjunto) en un caso concreto que su aparición por contaminación es "normal". 3) una cosa es decir a) que el DBP no es diferenciador por sí solo de la G2ECO porque puede provenir de otras fuentes (plásticos, pinturas), que decir b) que no sirve para diferenciar G2ECO y Titadyn, porque los dos llevan DBP. No, no es lo mismo y la manipulación de El Mundo es muy burda. Iglesias dice lo segundo (que las dos dinamitas llevan DBP). Vega (aparentemente) sólo decía lo primero.
Por lo demás, en caso extremo, puesto que en el juicio nadie negó [ni siquiera los "independientes"] que el Titadyn NO tenía DBP y sí exclusivamente la G2ECO (entre los explosivos analizados, con independencia de que hubiera otras fuentes), decir que la tesis recogida en el fallo es la tesis "de la sentencia", es falaz. Es lo que los peritos le contaron al tribunal. Si éstos "engañaron" a los jueces, es problema suyo.
Y, claro, la reflexión obvia: como sucede habitualmente y es fácil comprobar leyendo las referencias aquí expuestas, no hay NADA nuevo en estos elementos con los que se pretende reabrir el caso. Son las viejas y manidas discusiones de siempre.