elgato Wrote:En cuanto a la NG de la muestra M-1, el pico correspondiente a ese compuesto se detectó el 5 de febrero aunque la confirmación oficial no se produzca hasta el 20 de marzo. Pero la NG ya estaba en la muestra en febrero.
Sr. elgato, si usted ha leído el libro que menciona, espero que se haya dado cuenta de la cantidad impresionante de erratas, errores, incongruencias, inexactitudes y, en definitiva, chapuzas que contiene. El caso que usted nos aporta es muy ilustrativo al respecto.
Lo anterior, unido a la mala fe que se gasta el perito en su tratamiento del trabajo ajeno, hace que no se merezca una interpretación particularmente benigna de sus propias manifestaciones. Y es que, para entender lo que usted entiende, hay que ser no ya benevolente, sino amoroso con este señor. Veamos. La cita que usted refiere es la siguiente (página 429):
Quote:5 de febrero. Alfonso Vega y Antonio Iglesias comienzan el análisis de la muestra M-1 en HPLC observando y comentando los picos del cromatograma según se van obteniendo. [...] Se produce un hallazgo importante: se observa un pico de retención de 8,374 minutos que puede corresponder a la nitroglicerina.
¿Problemas? Iglesias habla de los cromatogramas de HPLC. Pues bien, los cromatogramas de HPLC de la M-1 se comentan en las páginas 142 y siguientes de "Titadyn". Aparte de que la fecha de los cromatogramas es "3/20/2007", en la página 143 se aclara que los tiempos de retención de la NG son "20,7" para la columna ciano y "22,9" para la columna fenilo. Vaya.
Seamos muy amables y supongamos que el pobre hombre, tan ocupado como está desenterrando perjuros y conspiradores, se ha equivocado de técnica. En efecto, el único cromatograma que encontramos con una NG a 8,47 minutos aparece en la página 138. Pero, caramba, resulta que corresponde a un cromatograma GC/MSD. Vale, vale, aceptamos pulpo, pero hay algo más. Resulta que las fechas del cromatograma son: "Print date: 13 May 2007 09:42:48" y "Date: 21/03/15 14:07". No sé qué pinta el 15 ahí, pero 21/03 sólo puede ser 21 de marzo.
Si lo que me va a responder es que a lo mejor Iglesias se ha equivocado en todo: fecha, técnica, minutos... Vale, no hay más que hablar. En efecto, este hombre se "equivoca" mucho.
Pero yo me atengo a lo que dicen los dos autores de Titadyn: la fecha de detección de la NG, indicada tanto en el prólogo (CGA) como en la "cronología" (Iglesias), es 20 de marzo. Lo demás, como digo, sólo puede sostenerse con una interpretación negada por los hechos y de una benevolencia absolutamente inmerecida.