25-12-2006, 19:09:41
No sé si todas las teorías de la conspiración comparten este rasgo, pero a mí me parece que una de las características que adornan a los partidarios de la teoría de la conspiración en el 11M es su intenso (aunque quizá no muy exitoso) proselitismo. Probablemente porque tienen un componente político muy arraigado, se lanzan con entusiasmo a una campaña de captación de fieles. Como corolario de esa necesidad de aumentar el número de convertidos, existe la necesidad de presentar su causa de la forma más apetecible posible. Y aquí, junto a algunas características que ya habéis mencionado (por ejemplo, la soberbia y el desprecio al oponente), brilla con luz propia una cualidad que no he visto referida antes. Me refiero a la machacona insistencia en que “están ganando”. ¿Cuántas veces hemos leído en autores como LdP la afirmación de que la versión oficial se resquebraja, se desmorona, que ya sólo unos pocos obcecados se empeñan en sostenerla? ¿Cuántas veces se nos hace saber que la verdad (su verdad) se abre paso como un torrente imparable? Según su manera de describir las cosas, las blancas, viéndose acorraladas, hacen ya movimientos a la desesperada, sacrifican piezas sin ton ni son en sus estertores finales. O esto que dice hoy Don Luis: “Y a los golpistas, que se os indigeste el turrón. Porque cada vez queda menos para que tengáis que responder ante la Justicia. Lo sabéis, ¿verdad?”. Siempre la misma idea de victoria inminente.
Si a algo me recuerda es a las afirmaciones que hacen algunos creacionistas declarando que la teoría de la selección natural vive ya sus últimos momentos, que incluso los científicos la están ya dejando abandonada, que sólo unos pocos elementos recalcitrantes del “establishment” se empeñan en mantenerla. Alguna vez leí que la afirmación de que el creacionismo está venciendo al evolucionismo tiene ya más de un siglo! ¿Alguno de vosotros podría rastrear de cuándo data la más antigua afirmación conspiracionista de que la versión oficial del 11M está ya siendo derrotada?
Si a algo me recuerda es a las afirmaciones que hacen algunos creacionistas declarando que la teoría de la selección natural vive ya sus últimos momentos, que incluso los científicos la están ya dejando abandonada, que sólo unos pocos elementos recalcitrantes del “establishment” se empeñan en mantenerla. Alguna vez leí que la afirmación de que el creacionismo está venciendo al evolucionismo tiene ya más de un siglo! ¿Alguno de vosotros podría rastrear de cuándo data la más antigua afirmación conspiracionista de que la versión oficial del 11M está ya siendo derrotada?