02-01-2010, 20:39:40
Hermanita Wrote:Yo, que muy al contrario que Luis del Pino y seguidores soy bien pensada, me imagino que lo que ocurre es que Luis del Pino ha sufrido un error, ha leído mal y ha entendido mal lo que dice el informe. Seguro que fue eso. Pero caramba, qué poco prudente se muestra a la hora de tomar su error y su malentendido como base para lanzar acusaciones a diestro y siniestro («Otra mentira más del primer informe policial. ¿O la mentira es la del auto de procesamiento? ¿O no son ciertos los datos de ninguno de los informes?»). Antes de lanzarse a hacer acusaciones públicas graves hay que asegurarse de que se está entendiendo lo que se lee.
Esa es otra cuestión que siempre me llamó la atención. Normalmente la gente normal no estamos muy puestos con el lenguaje, modos y estilos del discurso judicial. Alguna vez inclusive he tenido que pedir ayuda para entender escritos y cuestiones aparentemente sencillas que tenian el objetivo de comunicar resoluciones oficiales al "usuario final" de las mismas. Tengo la sensación de que el lenguaje judicial trata de ser tecnicamente correcto y preciso y que en esa puntillosidad se hace un tanto hermetico para el profano. Sin embargo cualquier conspi que se enfrenta al que supongo que es uno de los sumarios más extensos y complejos del sistema judicial español lo comprende, comprende su contenido y las diversas conecciones entre sus partes con una facilidad pasmosa. Leen e interpretan el sumario con la misma naturalidad con la que leen el Marca del lunes y opinan sobre su contenido y sus supuestos "fallos" con inusitada alegria. ¿tantos expertos en temas tecnicos judiciales rodean a los peones?