03-01-2010, 01:47:22
elgato Wrote:Con lo de los balones fuera me refiero a que es imposible cuantificar lo que no existe. Y el número de muestras analizadas por HPLC ni siquiera llega a la mitad. De hecho me salen siete muestras de los trenes analizadas con esa técnica. Así que ni hay cromatogramas de todas las muestras, ni de todos los focos. Así que por muchos malabarismos que haga el tribunal nunca va a poder sustentar en datos basados en "todas las muestras" o "todos los focos".
Bueno, de hecho la Cromatografía de gases con detección por espectrometría de masas es también una técnica semi-cuantitativa -la HPLC es algo más que "semi", si comprueba el avance pericial sobre DNT observará que es la técnica cuantitativa empleda para dar los resultados-. Así que el tribunal sí dispone de los datos de HPLC o de Cromatografía de gases de todas las muestras o focos.
Quote:Además concretamente no aparece nitroglicol en las muestras reseñadas cono Atocha foco 1, 2, 3 y 4. Sí aparece en dos reseñadas como Atocha foco indeterminado de Atocha. Una de ellas analizada por HPLC. Así que al menos no aparece nitroglicol en dos focos de Atocha.
Bueno, las dos muestras de focos indeterminados están compuestas por varios soportes cada una (seis en el caso de la segunda, unos quince en el caso de la otra), que usted asuma que representan solo dos focos es tan acertado o desacertado como asumir que representan los cuatro -lo que, al parecer, hace el tribunal-
Quote:En Téllez de entrada sólo hay tres muestras: foco 1, 3 e indeterminado. Suponiendo que fuesen de tres focos diferentes faltaría al menos muestras de uno de los focos de ese tren. En cuanto a las que hay, el foco indeterminado de Téllez es el que no presenta DBP. Así que no hay DBP en todos los focos.
Una vez más, asumir que el foco indeterminado es uno de los que no han dejado otras muestras es tan correcto o incorrecto como asumir que que sea de los otros. En esta caso la descripción del tribunal es bastante más exacta que la de usted.
Por supuesto, solo se tienen en cuenta los focos de los cuales hay resultados y por "todos" la sentencia se refiere a ellos.
Quote:En El Pozo hay muestras de foco indeterminado con nitroglicol y una muestra de foco indeterminado sin nitroglicol. Como no sabemos si son el mismo foco o diferente no es posible afirmar nada.
Es posible afirmar que se detectó nitroglicol en las explosiones de El Pozo
Quote: En el El Pozo el único foco identificado es el del coche 241 que creo que es el nº 4. Creo que la M-1 se tomó en el nº 5, luego sería la única muestra de ese vagón, mientras que hay varias muestras de foco indeterminado que no se sabe si corresponden a la explosión del andén o a alguno de los focos de los vagones.
El caso es que de El Pozo hay 8 muestras, y todas menos una contienen nitroglicol. Mal que le pese, la conclusión del tribunal parece bastante más razonable que la suya.
Quote:Creo que está claro que con los datos existentes ni "en todas las muestras", ni "en todos los focos".
Efectivamente, hay algunas muestras que no contienen nitroglicol -muy pocas- y una que no tiene DBP. Por contra, los datos de los análisis -HPLC y Cromatografía de gases con detección por espectrometría de masas- sí permiten una apreciación de los distintos porcentajes.