08-01-2010, 08:44:11
Ésta es la noticia de la demanda de la que habla Eguz (Pilar Amestoy en la vida real):
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm...A7A6BDD646
Quote:Condenan a la cuidadora del colegio por injurias a una concejala del PP
Dijo a la hija de la edil que «su madre había perdido las elecciones por ser de los malos, por ser del PP, que había creado la guerra y por su culpa habían sido las bombas de Madrid»
J.M./F.T.
El Juzgado de Instrucción nº 2 de Miranda de Ebro ha condenado a una cuidadora del colegio público del Condado de Treviño como autora de una falta de injurias leve a la pena de multa de diez días a razón de seis euros diarios. El juez considera probado que el 15 de marzo, cuando la hija de seis años de la edil del PP en La Puebla de Arganzón, Pilar Amestoy, se encontraba comiendo junto a otros menores en el colegio, la cuidadora se dirigió a ella diciéndola que «su madre había perdido las elecciones por ser de los malos, por ser del PP, que había creado la guerra y por su culpa habían sido las bombas de Madrid».
La menor, en la exploración a la que fue sometida tras denunciar su madre las injurias, relató como la cuidadora hizo referencia a la militancia política de su madre en el PP y que por su culpa había sido la guerra y las bombas de Madrid, hechos que el mismo día que ocurrieron la menor relató a su madre y al escolta de ésta.
La denunciada negó que se hubiera dirigido a la menor en esos términos y únicamente reconoció que cuando estaba en el patio del colegio hablando con otras madres hicieron referencia a lo horrible que habían sido los atentados de Madrid, y que estaban por allí varios niños, entre ellos la hija de Amestoy. Sin embargo, el juez señala que este extremo no fue relatado por la denunciada al prestar declaración ante la Guardia Civil.
Estos hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso DB, son constitutivos de una falta de injurias leve y dada la «escasa relevancia e importancia de las expresiones proferidas, así como sus ingresos, se le impone la pena de 10 días de multa a razón de 6 euros diarios» y al pago de las costas.
Amestoy, al conocer la sentencia, indicó que «quedan probados los hechos y, aunque esté tipificado como falta leve, considero que esta persona no está capacitada para estar de cuidadora en un colegio, haciéndose cargo de parte de la educación de un niño».
La edil espera que Educación «tome medidas y sea apartada de los niños cuando se ha probado que asedia a una menor, enfrentando a una hija con su madre, porque para un menor la palabra de un responsable del colegio es sagrada y la creen a pies juntillas. Para mí, ha cometido una falta grave, siendo responsable del cuidado de unos menores y de educarlos en los valores democráticos y en el respeto a las ideas».
Dejará inmediatmente el centro.
La cuidadora condenada por injurias, que está contratada por la empresa a la que en su día se adjudicó el servicio de suministro de comedor, es decir no es personal de la Administración regional, será apartada del colegio público comarcal del Condado de Treviño, según manifestó el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana. «Llegamos a un acuerdo con la empresa de que una vez que conociéramos la sentencia actuaríamos en consecuencia y si era condenatoria, como es, la empresa retiraría inmediatamente del centro a la trabajadora», afirma Rodríguez Santillana. La cuidadora, tras la denuncia, ha seguido trabajando, «y dando de comer a mi hija y eso ha sido lo triste», afirma Amestoy.
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm...A7A6BDD646
