09-01-2010, 07:44:16
elgato Wrote:Isócrates Wrote:"Buen intento", no. Es que es cierto. Debo recordarle que hace bien poco decía usted que con HPLC no se podían sacar resultados sobre porcentajes. Pues se equivocaba -¿mentía?- al respecto, y ahora se equivoca sobre la cromatografía. Así que los datos existen y permiten sacar la señalada conclusión sobre los correspondientes porcentajes.
Yo lo que decía es que no hay datos de porcentajes de las muestras de los focos, salvo la M-1. Y tendrá que reconocer que es así.
Pues no. Los datos "del porcentaje" se deducen de los cromatogramas. Así que esos datos sí existen.
Quote: También le he dicho que es imposible que el tribunal los pudiese calcular por sí mismo porque no hay análisis por HPLC de la mayoría de esas muestras. Y también tendrá que reconocer que es así.
De unas hay HPLC y de otras hay Cromatografía de gases con detección por espectrometría de masas. Las dos técnicas permiten una cuantificación de los componentes, así que las dos permiten realizar una comparación -recordemos que ni es necesario más ni yo he dicho que más se hiciera- entre los distintos cromatogramas.
Quote: Como en eso no tenía razón y le he demostrado que Bermúdez, por muy aficionado al Quimicefa que sea, de donde no hay no podía sacar, recurre a la cromatografía de gases.
Yo no "recurro" a nada. Al observar -gracias a su indicación- que no todas las muestras fueron analizadas con HPLC me limito a comprobar si las técnicas empleadas permitirían llegar a las mismas conclusiones. Y resulta que es así. Si hubiera sido al contrario, le diría "pues es correcto que ese dato no puede extraerse de la documentación de la pericia", pero como resulta que sí se puede, pues se lo digo.
Quote: Es decir, que el tribunal además de calcular lo que los peritos no han querido calcular, encima lo hace a partir de otra técnica analítica que no es la establecida para realizar determinaciones cuantitativas.
El hecho es que la Cromatografía de gases con detección por espectrometría de masas permite la determinación cuantitativa de los componentes que detecta en los análisis.
Quote:Pero lo más divertido de todo es que recurriendo a la GC tampoco se pueden llegar a esas conclusiones por la simple observación de los cromatogramas. De hecho en algunas muestras hay cromatogramas en los que los picos y las áreas del DNT son del orden o superiores a los del nitroglicol. Al margen de que sigue habiendo alguna muestra en la que no aparece el nitroglicol, claro.
Hace unos cuantos mensajes, el Tribunal no había podido tener acceso a los cromatogramas que le permitieran comparar los porcentajes, ahora resulta que lo ha tenido usted. Pues sí que progresamos.