11-03-2010, 09:02:59
En su página 9, a la que se puede acceder en abierto por ORBYT, EL MUNDO hace un breve resumen de sus "logros":
Quote:EL MUNDO
El año en que se tambaleó la sentencia
Los procesos judiciales abiertos por y contra el jefe de los Tedax, la publicación de ‘Titadyn’ y los vídeos de la pericial han cuestionado la versión oficial de los explosivos
Fuera de las puertas de la Audiencia Nacional, el último año sí ha presenciado avances relevantes en la parte de la investigación vinculada al explosivo. Informes, demandas, querellas y, como siempre, aportaciones periodísticas han permitido a las víctimas llegar a un nuevo aniversario con el consuelo de poder decir que, sin embargo, se mueve.
EL OTRO INFORME. En mayo de 2009, EL MUNDO anticipaba la edición de un libro que suponía la primera de las varias sacudidas sufridas desde entonces por la versión oficial de los explosivos. El químico Antonio Iglesias, uno de los ocho expertos que participaron en la pericial del tribunal, había concluido su repaso a todo el material y lo ofrecía en Titadyn (La Esfera de los Libros). Las decenas de tablas y análisis venían resumidos en el prólogo ofrecido por el vicedirector de este diario, Casimiro García Abadillo. El material de trabajo era complicado, pero las conclusiones no podían ser más claras. La primera, que en los focos había aparecido el retrato robot del Titadyn y que ese era, y no la Goma 2 ECO, el explosivo que probablemente estalló hace seis años. La segunda, que los datos indicaban que el resto de explosivo encontrado en la furgoneta de los terroristas provenía del almacén de los Tedax, pues coincidía con la muestra patrón aportada para su cotejo. La trascendencia de estas afirmaciones y de otros aspectos borrosos del 11-M llevaron al director de EL MUNDO, PedroJ.Ramírez, a lanzar en la presentación del libro un nuevo «Yo acuso». Su lista incluía a 18 funcionarios públicos a los que responsabilizaba de entorpecer, de manera consciente o negligente, la investigación de la masacre.
INFORMACIÓN «VERAZ». El jefe de los Tedax en el 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, quiso una condena para EL MUNDO y una indemnización para él. Lo que logró fue que una sentencia certificara su nefasta actuación tras los atentados y que una juez calificara de «veraces» informaciones clave ofrecidas por este diario. La sentencia que desestimó su demanda de protección al honor consideró demostrado que la Policía no pudo saber la hora a la que estaba programada la bomba de la mochila de Vallecas, puesto que el dato se perdió forzosamente al extraer la tarjeta. También consideró probado que Manzano no dijo no dijo la verdad a Del Olmo al informarle de que la mochila estaba lista para estallar y que no era posible determinar por qué no había explotado. También le mintió cuando le dijo que no había relación alguna entre la utilización de móviles por parte de ETA y el modus operandi del 11-M. La sentencia mantiene que EL MUNDO ejerció una «diligente búsqueda de la verdad» que demostraba la «seriedad del esfuerzo informativo». «En el caso presente», añade, «es lo cierto que la información contenida en los artículos enjuiciados es veraz en lo sustancial y no está basada en rumores ni en meras conjeturas».
NUEVAS DECLARACIONES.El rechazo a su demanda no dio por cerrado un vía crucis judicial para Manzano que –y eso es lo importante– ha permitido ir arrojando luz sobre aspectos clave del atentado. El antes demandante pasó a ser querellado por iniciativa de la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, que le imputa omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y falso testimonio. Los interrogatorios practicados en los últimos meses han dejado al descubierto las irregularidades –ya se verá si delitos– del ex je jefe de los Tedax. Superiores ysubordinados, tanto propuestos por la acusación como por él mismo, han coincidido en señalar que «nunca» debió ordenar la destrucción de cientos de restos de los focos, una decisión que dificultó enormemente la investigación posterior. Nunca se había hecho antes y no se volvió a hacer después, según ha escuchado la juez Coro Cillar, que ahora debe decidir si considera que hay razones para sentar a Manzano en el banquillo. La juez también tomó declaración al jefe de la pericia ordenada por el tribunal del 11-M, que declaró en una línea muy distinta a la ofrecida en el juicio. Esta vez reconoció que la sustancia en la que la Audiencia se basó para poner nombre al explosivo no era, en realidad, relevante para los análisis. Que propuso suspender la pericial ante la convicción de que todo el material estaba contaminado.
LA VERDAD DE LOS VÍDEOS.Hace apenas unas semanas, los lectores de EL MUNDO y los espectadores de Veo7 pudieron ver a uno de los peritos oficiales derrumbarse sobre la silla. «Uff... dinitrotolueno». Era la reacción ante el hallazgo en los restos de los focos de una sustancia que no debería estar allí por la sencilla razón de que no formaba parte del explosivo robado en Asturias, Goma 2 ECO. Era el mes de febrero de 2007 y lo grabaron las cámaras que el tribunal ordenó instalar en el Laboratorio de la Policía Científica para evi tar suspicacias. Las mismas cámaras que semanas más tarde recogieron el resumen que otro de los expertos hacía de la aparición de otra sustancia ajena a laGoma2 ECO: «Hay nitroglicerina...,es una putada, pero es la realidad». Pero la sincera espontaneidad de esos momentos ya había desaparecido cuando los peritos oficiales comparecieron ante el tribunal, en el juicio por la masacre. Lo que antes era grave ya no lo era tanto, y había dado tiempo a ingeniar teorías que permitían defender la versión oficial. Es la que al final mantuvo el tribunal y la que ahora se tambalea a la luz de las revelaciones de Titadyn, la divulgación de los vídeos y las nuevas declaraciones judiciales de tedax y peritos.
