26-04-2010, 07:37:18
Lat amplía la información:
http://peones-negros.com/foro/viewtopic....70#p181170
http://peones-negros.com/foro/viewtopic....70#p181170
Quote:La Justicia vuelve a investigar quién montó las bombas del 11-M
El juez Eloy Velasco abre diligencias tras una declaración de Trashorras en la que asegura poder identificar al español que preparó los artefactos / Ha citado para hoy en la Audiencia a la ex mujer del minero, Carmen Toro
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto unas diligencias para investigar las revelaciones de Emilio Suárez Trashorras sobre uno de los aspectos del 11-M que sigue sin desvelarse. El asturiano, condenado por suministrar los explosivos para la masacre, declaró hace unas semanas que puede identificar al experto que confeccionó los artefactos explosivos. Así se lo comunicó el ex minero al director de la prisión en la que cumple la milenaria condena que le impuso la Audiencia Nacional. Entre otras diligencias, el magistrado ha citado hoy a la ex mujer de Trashorras, Carmen Toro, para tomarle declaración.
Según explicaron fuentes de la investigación, el propio Trashorras solicitó hace unas semanas una entrevista con el responsable del centro penitenciario en el que está internado. En ella explicó que no conoce el nombre de la persona a la que se refería como «el técnico», pero sí que era español y que podía identificar el domicilio en el que residía poco antes del 11-M, en una localidad madrileña. El ex minero precisó que no recordaba la dirección exacta, pero dio algunos datos y dijo que estaba dispuesto a señalar la casa si las Fuerzas de Seguridad le trasladaban hasta la localidad. El asturiano también aseguró que podía reconocer al creador de las bombas si le viera o le exhibieran una fotografía.
La declaración de Trashorras fue enviada al juez Eloy Velasco, en cuyo juzgado se siguen los diversos procedimientos vinculados al 11-M que quedaron abiertos tras el cierre del sumario principal. El magistrado acordó abrir unas nuevas diligencias previas que declaró secretas y ordenó a la Policía que realizara diversas gestiones encaminadas a comprobar los datos que ofrecía el asturiano. La primera fue que interrogaran de nuevo a Trashorras, que mantuvo ante la Policía lo que había dicho ante el director de la prisión.
Además, los agentes lograron localizar el domicilio señalado por Trashorras sin necesidad de excarcelarle. Sin embargo, fuentes de la investigación indican que el hallazgo no ha arrojado ningún dato que corrobore la verosimilitud de sus palabras.
En su declaración, Trashorras implicó al condenado Rafá Zouhier y, en menor medida, a su ex mujer, Carmen Toro, para quien la Fiscalía pidió prisión por tráfico de explosivos pero que resultó absuelta en el juicio por la masacre.
Según el asturiano, había sido el marroquí quien le había presentado al técnico que sabía montar los artefactos. El pasado jueves, la Policía interrogó a Zouhier en prisión. El ex confidente de la Guardia Civil negó saber nada del asunto. Los agentes le preguntaron en concreto por las dos reuniones en sendos McDonald's de Madrid a finales de 2003 en las que se fraguó el acuerdo de suministro de explosivos entre la trama asturiana y la célula islamista.
En cuanto a la implicación de Carmen Toro -presente en ambas reuniones-, Trashorras declaró que ella también había conocido la existencia de ese técnico y que también había estado en su casa. El juez ha citado hoy a Carmen Toro para tomarle declaración en calidad de testigo.
Varios aspectos de la investigación refuerzan que Trashorras pueda tener alguna información sobre el experto encargado de los explosivos. No sólo fue él quien suministró la dinamita robada de Mina Conchita, sino que junto a su ex cuñado Antonio Toro buscaba ya en 2001 a alguien que supiera montar «bombas con móviles». Así quedó grabado antes de los atentados en una declaración del colaborador de las Fuerzas de Seguridad Francisco Javier Lavandera ante su controlador en la Guardia Civil.
En el lado contrario de la balanza pesa que la nueva declaración de Trashorras llega cuando el asturiano ha cumplido su sexto año de prisión de una condena de más de 30.000. De acuerdo con las normas de tiempo máximo de prisión, Trashorras no extinguirá su condena hasta marzo de 2044, cuando cumpla 40 años de internamiento. Hasta entonces, el asturiano -que precisa tratamiento médico por problemas psicológicos- sólo puede aspirar a que su comportamiento lleve a Instituciones Penitenciarias a facilitar su estancia en prisión y, llegado el caso, permitir sus salidas esporádicas. Ante el director de la prisión el ex minero se mostró arrepentido de su actuación en los atentados.
Estas circunstancias llevan los investigadores a pensar que la actuación de Trashorras podría buscar únicamente alguna ventaja penitenciaria. Además, resaltan que el ex minero ha prestado declaraciones contradictorias a lo largo de la investigación.
Fuentes de la investigación indican que el magistrado no ha ordenado nuevas diligencias relevantes tras la declaración de Toro. Una vez que ésta comparezca, y tras examinar los informes policiales, Velasco deberá acordar si sigue alguna vía de investigación o archiva las diligencias.
Quote:Buscando al experto que ideó un sistema «sencillo pero muy ingenioso»
Uno de los puntos clave de los atentados que los investigadores no lograron desvelar -y sobre el que la sentencia de la Audiencia Nacional nada dice- es quién pudo preparar las bombas con un sistema «sencillo pero muy ingenioso», tal y como lo describió en el juicio del 11-M el 'tedax' que desactivó el artefacto localizado en Vallecas. «Las bombas exigían de capacitación técnica. Estaban muy bien confeccionadas. En su sencillez estaba su genialidad. El sistema era eficaz y muy seguro», declaró el experto en una entrevista a EL MUNDO.
Ninguno de los siete suicidas de Leganés tenía el perfil que permitiera a la Policía señalarlo como «el técnico». La prueba de que los investigadores no creen que fuera ninguno de ellos, ni de los condenados o huidos identificados, es que no es la primera vez que la Policía se pone tras una nueva pista. En 2007, concluido ya el juicio por la masacre, los investigadores remitieron a la Audiencia Nacional un informe en el que señalaban a un nuevo sospechoso como posible creador de los artefactos. Se trataba del marroquí Saad Husseini, al que el juez Juan del Olmo llegó a interrogar en Marruecos en una Comisión Rogatoria. Además de haber sido detenido por terrorismo y haber residido en España, Husseini tenía los estudios técnicos necesarios para hacer verosímil su intervención. Husseini siguió preso en Marruecos por otros atentados, pero la pista española se descartó porque no se encontraron nuevos datos que lo vincularan al 11-M.
Las declaraciones de testigos y acusados en el juicio por la masacre revelaron un 'agujero' en la reconstrucción de lo sucedido en los días previos a la masacre. El tribunal escuchó que en esas fechas el considerado jefe operativo de la célula, Jamal Ahmidan, 'El Chino', impidió el acceso a la finca de Morata de Tajuña donde se guardaba la dinamita robada en Asturias y donde se activaron los teléfonos que días más tarde detonarían las mochilas bomba. La explicación que 'El Chino' dio a quienes hasta entonces habían accedido sin problemas al lugar es que tenía unos visitantes especiales a quienes no quiso identificar.
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
