12-05-2010, 19:05:26
larean Wrote:Por cierto que el miedo a volar se cura en buena medida con información. Tengo que confesar que, desde Barajas, me asomo a la ventanilla a ver si están desplegados los flaps... También, después de un desagradable incidente en Heathrow con la turbulencia de un avión que despegaba intento, si puedo, medir el tiempo entre despegues. Tiene que ser más de un minuto.
Además de ello respiro cuando siento salir el tren de aterrizaje y cuando el avión remonta más allá de los primeros dos minutos. Estadísticamente casi siempre los accidentes ocurren en aterrizajes o despegues.
Mi mujer es la persona mas informada sobre e tema fuera del ambito de la aviacion comercial y no logro tranquilizarla. Durante un tiempo temí que alguien pensara que planeabamos algo como el 11S porque buscabamos info acerca de las maniobras de aterrizaje y despegue de los aviones que nos tocaban para predecir y explicar virajes y los ruidos de alas y trenes de aterrizaje. Tampoco los cursos contra el miedo a volar sirvieron. Finalmente la quimica nos dio la solucion: un betabloqueante apenas pasa los controles de seguridad.
Volviendo a la atmosfera conspiracionista: no estoy demasiado convencido de que en la aviacion comercial moderna exista algo asi como "error humano". Antes de seguir adelante quiero aclarar que en este tema me muevo como los conspiracionistas haciendo ciencia de cotileos, informandome en la web y teorizando desde mis creencias. Mi argumento es que para que ocurra un accidente tienen que haberse pasado por varias ventanas de prevencion de las cuales la mas fragil es el humano de turno. Tengo "estudiados" un par de accidentes aereos por factores humanos en los que esos fallos humanos estuvieron inducidos por fallos tecnicos. No quiere decir que siempre sea asi pero una nave con peor mantenimiento o instrumental mas rudimentario facilita el fallo humano.