01-06-2010, 10:37:26
Ayer Ángeles Pedraza, como nueva presidenta de la AVT, participó en una charla digital en rtve.es. Destaco las preguntas y respuestas directamente relacionadas 11-m
En la entrevista de rtve.es, Pedraza manifiesta en cuanto al 11-M:
Quote:
¿a muchos politicos y periodistas les ha interesado correr un tupido velo con lo del 11M?
A muchísimos, pero no lo van a conseguir, porque el tupido velo son 192 asesinados y cas 2.000 heridos.
Me gustaría preguntarle como se sintió cuando se declaró "culpable" a Jamal Zougam por los asesinatos del 11-M después de que su acusación particular en el juicio pidiese su absolución. ¿Vio usted las lágrimas de las madres de esas víctimas que mató Zougam en la sala del juicio? ¿Qué haría su asociación si alguna acusación particular pidiese la libre absolución de por ejemplo De Juana Chaos? Un saludo y suerte en su presidencia.
Sentiría el mismo dolor, por supuesto. El mismo dolor que sentimos cuando nos llamaron 'conspiranoicos' y, a día de hoy, seguimos sin saber quiénes fueron los autores intelectuales, según sentencia del Tribunal Supremo.
¿Se han sentido las víctimas del 11-M menos apoyadas por la sociedad española que las víctimas de ETA u otros grupos criminales?
No. Precisamente, las víctimas del 11 M hemos recibido mayor apoyo social que ninguna otra víctima. No tenemos ninguna queja a nivel social o institucional. Madrid se volcó y toda España. Se hizo viva esa frase de que "en esos trenes íbamos todos".
¿Cree que los ciudadanos han olvidado como el gobierno de aquellos años intento engañarnos a todos y nos oculto información sobre lo que paso?
Creo que no, que no se ha olvidado, pero teníamos la esperanza de que no volviera a ocurrir. Estaremos alerta y, si hay que volver a recordar al Gobierno que no queremos negociación, se lo recordaremos.
¿No cree usted que el caso del 11-M se cerró en falso?
No creo que se cerrara en falso. El 11-M sigue sin estar cerrado. Sólo se cerrará cuando sepamos quiénes fueron todos los autores, tanto materiales como intelectuales. Seguiremos luchando por ello.
¿Se sabe toda la verdad sobre el 11-M? ¿Qué va a hacer como presidenta para que se sepa la verdad
Como presidenta, voy a seguir haciendo lo que llevo haciendo como madre desde el día 12 de marzo de 2004. Me habría gustado que mucha gente también lo hubiera hecho como yo. Y ahora, quizás, sabríamos la verdad. Lucharé cada día por saber toda la verdad.
En la entrevista de rtve.es, Pedraza manifiesta en cuanto al 11-M:
Quote:Sobre el 11-M, Pedraza llama la atención sobre el hecho de la "falta de concienciación" que existe en la sociedad respecto "a que existe un terrorismo islamista que nos ataca y nos amenaza cada vez más" y culpa principalmente de ello a los medios de comunicación. Pone el ejemplo de que la gente no sabe que hay dos cooperantes españoles secuestrados en Mauritania desde hace seis meses por terroristas islamistas, "que están abandonados y nadie está pendiente de lo que está pasando", y reclama que el secuestro se trate informativamente como uno de ETA, "con noticias en los informativos de la mañana, la tarde y la noche".
La presidenta de la AVT defiende su derecho "a seguir reclamando que se siga investigando" para conocer toda la verdad del 11-M, porque recuerda que en la sentencia del Tribunal Supremo no queda claro qué grupo yihadista fue el que perpetró los atentados ni quiénes fueron sus autores intelectuales, y lamenta que el 11-M sea "doblemente sangrante". "La mitad de España nos ha acusado de estar 'conspiranoicos' porque queríamos seguir investigando, y la otra mitad te acusa de justo lo contrario", se lamenta.