Quote:Revocan la condena contra la mujer de Gómez Bermúdez por el libro del 11-M
MANUEL MARRACO / Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la condena impuesta contra la periodista Elisa Beni, esposa del juez del 11-M Javier Gómez Bermúdez, por intromisión en el honor de uno de los abogados que actuaron en el juicio por la masacre.
En su libro La Soledad del Juzgador (Temas de Hoy), Beni atribuyó erróneamente al letrado José Luis Abascal el intento de introducir en el plenario la foto de un temporizador empleado por ETA y preguntar sobre ella, pese a que esa imagen no constaba en el sumario. La autora describió la actuación del letrado como una «trampa» y una «añagaza». En realidad, no fue el abogado defensor de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun quien pidió exhibir la foto, sino un letrado de la acusación, a quien el tribunal impidió preguntar sobre la fotografía.
La Sección 21ª confirma el error de la periodista –que ella misma reconoció– y dice que podía haber actuado con mayor diligencia. También desestima por falsa la justificación de ésta de que fueron las informaciones de otros periodistas las que le indujeron a error. Sin embargo, considera que la sentencia condenatoria no tuvo en cuenta el contexto de lo sucedido, que hace descartar una intromisión en el honor del letrado.
En particular, porque el origen de lo sucedido es que el abogado demandante sí fue quien incluyó en su escrito de defensa la foto del temporizador –que luego otro abogado pidió exhibir– y por tanto sí está vinculado directamente a lo sucedido. «Lo que se narra es en líneas generales cierto, salvo la identidad del letrado que intentó exhibir la foto en el juicio», dice el tribunal.
En cuanto a las expresiones como «trampa», «añagaza» y «estratagema», el tribunal considera que están amparadas por el derecho a la libertad de expresión.
Para que conste.
