08-08-2010, 14:31:08
dosporcuatro Wrote:larean Wrote:Sin embargo algunas mentiras han calado hondo en ciertos sectores. Creo que la cantilena de "hubo algo raro", por desgracia, no nos la vamos a quitar nunca.
Cada vez que entres a un restaurante chino deberias pensar que por lo menos la mitad de los comensales esta recordando la curiosa historia del paciente atragantado con un hueso de rata.
Cada vez que pasen por la radio una cancion de Elvis Presley deberias pensar que hay algun oyente que considera la posibilidad de que la muerte del rey sea o haya sido simulada.
Cada 20 de Julio se refrescan las dudas sobre la hazaña de Neil Amstrong.
Hace unas 6 semanas recibi un correo acerca de un chico ingles con cancer cuyo ultimo deseo era recibir post-cards de todo el mundo. Tambien fui informado muy recientemente de un estudio de Microsoft acerca de la difusion de emails por el que deberia esperar un cheque firmado por el propio Bill Gates.
Hubiera sido sorprendente que el 11M no generara una teoria de la conspiracion. Lo curioso de este caso y que creo que lo diferencia de otras conspiraciones fue que medios de comunicacion de primera linea y un partido politico que es alternativa de gobierno fueran parte de esa maquinaria. Es cierto que en sectores de poblacion caló la idea de que hubo algo raro pero esa idea habria estado de todas maneras presente. El atentado fue demasiado grande y sus consecuencias demasiado devastadoras como para aceptar sóo explicaciones racionales. Por otro lado creo que en el balance final la conspiracion fracasó en todas las lineas tanto en las explicitas como en las implicitas. Creo que no es una barbaridad afirmar, aun sin poder documentarlo, que los periodistas de la conspiracion perdieron predicamento e influencia, el PP no logró restar legitimidad al gobierno, los peones no pudieron anular ninguna de las actuaciones policiales o judiciales y como grupos de presion colapsaron por sus propias incoherencias y falta de criterio. Ni siquiera la cacareada "rebelion civica" que algunos levantan como bandera epica de peonlandia fue realmente influyente en el devenir de la vida politica española. La plataforma de los peones negros (originales, libres o sabor parika) pasaron sin pena ni gloria por la vida civil española sin dejar la mas minima huella a menos que se cuente como tal un balance altamente positivo en las cuentas corrientes de dos o tres de sus mentores.
¿Y Desiertos Lejanos? Creo que DL con un trabajo menos estruendoso que los conspis fue un contrapeso necesario e imprescindible. El trabajo de desmontar los bulos trascendió el foro o el blog y creo que fue clave para que las mentiras del 11M no calaran en la sociedad. Pero en todo caso ese es tema de otro post.
Estoy de acuerdo. Tal vez no es necesario que haya medios poderosísimos detrás de una teoría de la conspiración para que ésta cale. Después de todo, alrededor del 50% del público estadounidense está convencido de que la versión oficial sobre la muerte de Kennedy es falsa. Desde todos los puntos de vista que señalas, la conspiranoia del 11-M fue un fracaso, y me gusta pensar que nosotros contribuimos en algo a dicho fracaso. Pero ver a personas que uno considera sensatas mantener absurdos mil veces desmentidos sobre el 11-M termina cansando...
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.