14-09-2010, 10:38:26
larean Wrote:Excelente recuento, Moreno. Ese de la Sábana Santa es un tema en el que aún no he probado mis armas...
Pues te resultaría interesante... pero los sindonólogos son tan pesados como los peones.
Últimamente, si no recuerdo mal, su argumentación para refutar el C-14 va en tres frentes:
-Para sus fieles seguidores, los que tienen escasa formación científica, siguen usando las viejas armas, ya desacreditadas (los pólenes, los leptones en los ojos del hombre de la Sábana, los clavos en las muñecas, etc).
-Par los más fanáticos religiosos, teorizan que Dios podría haber permitido una datación errónea de la Sindone, para probar la fe de los creyentes (argumento que usan también los antievolucionistas para explicar los fósiles) o indignado por haber tenido poca fe y haber probado a Dios.
-Contra los más científicos, hablan de una "energía" que en el momento de la resurrección podría haber aumentado los niveles de C-14, rejuveneciendo la tela para su datación. Y, casualmente, rejuveneciéndola lo justo para que coincidiese con la primera aparición de la tela, en Lirey, en el siglo XIV.
Comprenderéis que este es un argumento irrebatible (al estilo de los hombrecitos verdes, que dan para un barrido y un fregado) y ahí se acaba la discusión, porque además es un argumento flexible. Si la física explica la formación del C-14 como cambio del N-12 a C-14 por un bombardeo de rayos cósmicos, la radiación de la resurrección será rayos cósmicos. Si la física lo explica como bombardeo de neutrones, la radiación de la resurrección será bombardeo de neutrones.
Así que yo, personalmente, me cansé de discutir en esas condiciones. Sacaban argumentos falsos; lo demostrabas; te dabas la vuelta, y se habían ido a otro foro a contar la misma patraña; te ibas de vacaciones, y volvían con la misma trola al mismo foro de donde habían desaparecido, meses atrás. Los sindonólogos son como el esto de conspiracionistas. Como Don Quijote, razonan bien mientras no les toques su monomanía, para la cual son como una pared.
Pero si alguien tiene alguna duda y sé resolverla, no me importa volver a discutir el caso.
En todo caso, como decía, hay suficientes argumentos como para haber desechado la autenticidad de la tela ya antes del C-14. argumentos históricos, sociales, anatómicos... de hecho, el mejor microscopista de los años 80, Walter McCrone -descubridor de la falsificación del mapa de Vinland- invitado a participar en los análisis del STURP, el único no sindonólogo con antelación al análisis del STURP, ya denunció que no había hallado sangre, y sí pintura, lo que le costó la expulsión del grupo. Y, por cierto, qué ojo, dató la tela con la misma precisión que el C-14, ya en 1978, con la única ayuda de sus microsciopios.
El tema es... ¿ha ido alguien a Turín? ¿Chambery? ¿Lirey? Por donde pasó la Sindone, es una máquina de generar dinero. NI siquiera los partidos de izquierda se atreven a tocar el asunto; los comerciantes de la ciudad se los comerían vivos si se atreviesen a presentar un congreso escéptico contra las conclusiones sindonológicas, o a impedir un congreso de sindonología en Chambery, por ejemplo...
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas