29-11-2010, 14:56:20
dosporcuatro Wrote:Acorrecto Wrote:Nada que ver con esa gentuza que ha descrito 11MVerdad. Como dice Mange, con esa piara no merece la pena perder ni un segundo más, pero ni para unas risas. A cagar a la vía.
Saludos a todos
Lo que voy a decir no tiene fundamentos cientificos sino que es una opinion personal y supongo que no sera la primera vez que se dice en el foro.
El 11M necesariamente produjo un duelo en la sociedad. Fue un golpe que era necesario asimilar, digerir y superar. Como siempre que se hace un duelo no todo el mundo lo va a hacer de la misma forma y al mismo tiempo. En ese sentido no es raro ni sorprendente que las teorías conspirativas hubieran tenido tantos adeptos. Eso no exime de responsabilidad a sus ideologos pero explica el porque de que en algun momento tuvieran tantos seguidores. Una buena parte de la sociedad necesitaba hacer el duelo "haciendo algo" para que se castigara a los culpables, para que nadie quedara impune. Mucha de esa gente no quisieron delegar en el Estado las competencias que son propias del Estado y EL Inmundo les dio la posibilidad de hacer de cuenta que lo hacian. Pero a medida que avanzaba la instruccion y el juicio y finalmente con la sentencia, y con el tiempo transcurrido, ese duelo se iba terminando e iban cerrandose las heridas y lo que era un justo sentimiento de sed de justicia se vio saciada aun a regañadientes de los mas reacios a dejar que la justicia hiciera lo que les hubiera gustado hacer a ellos. Despues de la sentencia ya quedan entre los peones los que tienen otras motivaciones que son muchisimo mas espurias. Son los que ni duelo ni necesidad de justicia ni leches. Son los que realmente se atragantan con la idea de que un rojo pueda gobernar. Son los opositores viscerales que no hacen el duelo del 11M sino que estan aun hoy elaborando el duelo del 14M, y ese duelo solo va a poder cerrarse cuando el socialismo deje el gobierno.
Yo añadiría que el conspiracionismo "inocente", es decir, el que se presenta como una reacción natural y no como una autojustificación de ideas políticas, necesita culpables de cierta entidad. La expresión denigrante de "moritos" tiene un sustrato psicológico además de racista: no se puede concebir que esos seres tan insignificantes, de los que nunca antes habíamos oído hablar, hayan sido capaces de causar tanta destrucción. Pareciera que los humanos tenemos un mecanismo que intuitivamente nos lleva a asociar grandes efectos con grandes causas, y tal vez también con enemigos reconocidos previamente, como podría ser ETA.
Lo mismo sucede con el conspiracionismo de JFK. Para muchos es inconcebible que un mindundi como Oswald pudiera asesinar al hombre más poderoso del mundo. Y entonces se buscan actores cuya talla sea cuando menos similar a la del desastre que han causado: la Mafia, Fidel Castro, etc.
Pero hablar de la psicología de un conspi es siempre riesgoso; como has dicho, no son más que especulaciones.
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.

