02-12-2010, 11:46:11
Rasmo Wrote:Unos apuntes deslavazados.Evidentemente, puesto que la progresía es un fruto más de la cultura cristiana. La Reforma, la Revolución Francesa o la democracia son productos de nuestra cultura. El relativismo provocado por el sentimiento de culpa es, obviamente, parte de ese legado.
Que yo sepa, la Iglesia se pasa el día criticando el "relativismo", que es un mal, suele decirse, de la progresía. ¿Ahora es culpa del cristianismo? Vaya.
Rasmo Wrote:A mí, personalmente, Daniel Pipes no me parece una referencia muy ecuánime.¿Porque no coincide con tus ideas? ¿Por matricularse en la Universidad de Harvard y sacar un B.A. en Historia? ¿Por sacarse en Harvard un Ph.D. en Historia Medieval Islámica? ¿Por irse dos años en El Cairo a aprender árabe y estudiar el Corán? ¿Por enseñar Historia Mundial en la Universidad de Chicago, Historia en Harvard y Política y Estrategia en el Naval War College?
¿Por ser colaborador del New York Sun, The Jerusalem Post, Washington Post, New York Times y Wall Street Journal?
¿No te parece ecuánime por ser uno de los dos expertos en haber vaticinado el 11 de septiembre (junto a Steven Emerson) y ser fundador y director del Middle East Forum?
Rasmo Wrote:En algún momento mencionabas a Richard Dawkins y su "The God Delusion". Un gran autor éste. Creo recordar que su mensaje se dirije a todas las religiones en general. Se puede o no compartir su punto de vista, lógicamente.He sido yo porque Llevo algún tiempo colaborando con una organización de ex musulmanes por la libertad de culto, pensamiento y expresión, que algunos conoceréis porque Richard Dawkins la cita en su libro "The God Delusion". Concretamente al final, en el Appendix: a partial list of friendly adresses, for incividuals needing support in escaping for religion, entre las cuatro que recoge dentro del mundo islámico: Apostates of Islam, Dr Homa Darabi Foundation, FaithFreedom.org y el Institute for the Secularization of Islamic Society.
Rasmo Wrote:Por otro lado, conviene distinguir lo que es "la causa" de un fenómeno (el terrorismo, pongamos por caso) y lo que es un factor coadyuvante a su expansión. Sobre la miseria como factor de expansión del terrorismo se han pronunciado voces tan poco sospechosas como el propio Vaticano, Tony Blair y, quién lo diría, el propio Bush. En cualquier caso, no se trata de un concurso de citas. La cuestión es empíricamente verificable (y falsable). En vez de leer opiniones al respecto, me gustaría encontrar estudios realizados con los métodos contrastados de las ciencias sociales y, a ser posible, sin sesgos ideológicos (aunque entiendo que es difícil)En el libro he utilizado varios estudios que cito, y que te gustarán (creo). Algunos los he puesto en la web del libro para descargar gratuitamente.
Rasmo Wrote:Vaya, Serafín Fanjul es ese colaborador de Libertad Digital que hace tiempo escribió que cuando Aznar dijo en Georgetown que los problemas de España con Al Qaeda (ojo, no con el islam, sino con Al Qaeda) habían empezado en 711, tenía toda la razón, pues era una "obviedad".Es el segundo elogio que leo aquí sobre LD. El primero y más grande, que para hacer una crítica como la de este libro sería mejor hacerla en LD. Lo agradecerán, pero no es para tanto

Rasmo Wrote:No tengo la menor simpatía hacia el Islam en general (de hecho, muy poca hacia cualquier religión, también en general), pero me pregunto si afirmaciones como que NADIE lo practica voluntariamente no son más bien desmesuradas.No es desmesurada ni comedida, es la realidad. Cuando salir de un club privado se castiga con la muerte, no hay nadie en ese club voluntariamente.