04-12-2010, 07:13:45
morenohijazo Wrote:En la reciente visita del Papa a españa, el Gobierno de nuestra nación se tuvo que aguantar unas cuantas críticas sobre la labor legislativa, ejecutiva y judicial de nuestro país por parte de un señor que reúne los tres poderes de su Estado en sí mismo; y me hubiera gustado saber qué hubieran dicho nuestros amigos de Libertad Digital (y el mismo Rouco Varela, o el Papa) si Zapatero (o Rubalcaba, pongo por caso) se hubiera levantado tras escucharle para decir: "Agradezco profundamente sus críticas, Santo Padre, pero ahora me va a permitir preguntarle por los derechos laborales en el estado vaticano, por la situación de la mujer en su país, por los escándalos de pederastia en los sacerdotes y quienes los ocultaron desde la jerarquía, blablabla..."
Sé que hay un puntillo demagógico, pero en el catolicismo, también. Ahora andan diciendo que Benedicto XVI, desde que era Prefecto de la Congregación para la Fe, trató de "tirar de la manta" sobre los escándalos de pederastia. Pero, si eso es cierto, y dado que la actitud del vaticano sobre estos escándalos ha sido ocultista a ciencia cierta, no cabe duda de que la obstrucción a la investigación partió del propio Juan pablo II. Sí, ese al que querían canonizar por la vía directa.
Dos pequeños matices a tu comentario:
1- Opino lo mismo que algun cardenal: en cualquier gremio o colectivo se van a encontrar actitudes individuales criminales, reprobables y perseguibles que no son responsabilidad del conjunto. Lo quesi me duele, me jode, me da asco y me parece digno de toda repulsa es la actitud de encubrimiento y proteccion a los criminales que adoptó durante decadas la Institución bajo la que se amparan esos criminales. Entiendo que las actitudes delictivas individuales son inevitables en cualquier colectivo pero el encubrimiento y la complicidad no lo son. Lo moralmente condenable de este asunto (por supuesto que tambien la pederastia pero eso tiene calificacion penal) es ese encubrimiento y complicidad institucional. La pederastia en si es un asunto policial.
2-Ratzinger habra querido destapar esos escandalos pero no lo hizo sino que convivió con ellos, participó del encubrimiento, trabajo en la proteccion de los pederastas. Sus buenas intenciones finales no limpian o eximen de sus acciones condenables. Ratzinger no era un curita sin influencia en la Iglesia y no puede ampararse en sus buenas intenciones y pensamientos mientras durante decadas colabaraba a mantener la impunidad de los delincuentes que estaban bajo (nunca mejor dicho) sus faldas. Durante decadas fue parte motora de la reprobable y rechazable politica de encubrimiento y si verdaderamente la institucion tiene intencion de cambiar deberia desprenderse del lastre de quienes participaron de esa actuacion criminal.