27-12-2010, 19:02:46
dosporcuatro Wrote:Quiero decir: tanto Franco como Hitler como los cruzados de la edad media o los creacionistas de USA, los traficantes y dueños de esclavos del siglo 18 o los inquisidores del siglo 17 leyeron el mismo NT y basandose en ese mensaje cristalino de amor, respeto, caridad y etc cometieron atrocidades a troche y moche. Podriamos pensar que a lo largo de la historia mucha gente hizo una lectura torticera del libro o podria concluirse que ese mensaje no es tan claro, cristalino y explícito.
O también podríamos pensar que a lo largo de la historia mucha gente ni siquiera se molestó en leer el libro o en entenderlo, y sencillamente se limitó a hacer lo que les salió de las pelotas... perdón, lo que creían conveniente en función de las circunstancias políticas o sociales del momento. Y que revestir sus perversos actos de religiosidad mencionando al Libro Divino de turno no era sino una manera de intentar legitimarlos ante el resto del pueblo. Un truco tan viejo como la Humanidad. Y para mí la opción más plausible.
De cualquier modo la utilización interesada de la religión por parte del hombre no sería suficiente para demostrar la inexistencia del Dios de los cristianos, del Alá de los musulmanes o de los dioses del panteón griego, igual que tampoco se puede demostrar su existencia. Es simplemente una cuestión de fe, generalmente heredada pero a menudo también libremente elegida. Así que pediría para los creyentes de buena fe (sea cual sea su credo) exactamente el mismo respeto que merece un ateo, y cuando digo respeto, digo respeto... O sea, no respetito o simple tolerancia a regañadientes (el insulto o la burla, por ejemplo, están reñidos con la palabra respeto). Después de todo la religión, que a muchos les ha servido de excusa o pasaporte para sus tropelías, a la inmensa mayoría de personas de este planeta que la practican o la "sienten" en lo más íntimo les sirve de ayuda, de consuelo y/o de inspiración. Y no creo que haya nada malo en ello.
Quiero decir, ¿para criticar los actos de un creyente (de quien ni siquiera podemos tener la certeza absoluta de que efectivamente lo sea o se trate de un impostor) es imprescindible insultar a su Dios o a su religión? ¿no hay manera de dejar a las religiones fuera del debate y limitarnos a la crítica de los actos humanos?