29-12-2010, 14:01:10
Lior Wrote:¿Pero que me estás contaaaando?
¿Me estás contando que ser BUENO va a ser cosa mía? ¿Que no depende del Libro o conjunto de normas ético-morales que diga profesar?
Bueno, una de las cuestiones relevantes en cuanto a las religiones que "ser bueno" nunca puede ser cosa de uno solo. Estamos hablando de comportamientos enmarcados en sus respectivas sociedades y que es imposible juzgar fuera de ellas. La pederastia en la antigua Grecia no era "mala" dentro de unas reglas, pero ahora es perversa sea cuales sean las circunstancias. No puedes decidir "ser bueno" fuera de los valores de la sociedad en que te has educado y/o vives.
Por lo demás, las religiones tienen tantas cosas buenas o malas como cualquier otra institución humana, y creo que es absurdo atribuir su pervivencia a la simple estupidez de la gente. Al margen de la dificultad de enfrentarse a la nada tras la muerte, el hecho es que el conjunto de reglas y normas religiosas han sido muy útiles a través de los tiempos para dotar de cohesión las sociedades; no tanto -o no solo- por crear una imagen de "nosotros" frente a "ellos", como porque han transmitido la necesidad de evitar algunos comportamientos que resultan muy naturales o placenteros al corto plazo, pero que podrían resultar negativos de no ser refrenados. La "santidad" de la vaca en la India, la prohibición del cerdo en judíos y musulmanes e incluso la necesidad de honrar a los padres son normas que difícilmente habrían podido imponerse en la práctica social sin un trasfondo religioso que las apoyara, aún cuando la importancia de su observancia no tenga nada que ver con asuntos divinos.