22-03-2011, 19:04:00
Y más:
Quote:Estrasburgo, la última oportunidad
«La situación de Zougam cumpliendo una condena de más de 40.000 años, sin pruebas, es jurídicamente aberrante y moralmente insoportable». Así se expresa Eduardo García Peña, actual abogado de Zougam y responsable del escrito que supone la última oportunidad para el marroquí: la demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El escrito presentado en Estrasburgo sostiene «que se ha vulnerado la presunción de inocencia del marroquí». Una parte relevante se centra en señalar las deficiencias de la prueba clave: la declaración de dos amigas rumanas que viajaban juntas y lo identificaron en un tren. «Se puede afirmar que las declaraciones de las testigos C-65 y J-70 ni carecen de ambigüedades y contradicciones ni han sido corroboradas periféricamente». Sobre la identificación, resalta que la foto que les exhibió la Policía fue la misma que se había difundido ampliamente antes de que acudieran a la comisaría.
A juicio de la defensa, esos indicios que corroborarían la prueba central no han aparecido, pese a la «descomunal y exhaustiva investigación». Sobre la entrega de las tarjetas telefónicas empleadas en las bombas, resalta que fue una venta habitual del locutorio y que quien en realidad las vendió físicamente ni siquiera se sentó en el banquillo.
Los 100 folios de demanda también revisan las razones del tribunal del 11-M para rechazar la versión de Zougam sobre lo que hizo en las horas previas al 11-M. «Los argumentos [...] para descartar como creíble la coartada del Sr. Zougam son un conjunto de medias verdades, datos falsos y razonamientos arbitrarios», sostiene García Peña. El tribunal dijo en su condena que la madre de Zougam nunca había declarado a Del Olmo que su hijo durmió esa noche en casa. El letrado recuerda que fue porque el propio instructor no quiso tomarle declaración, como había pedido la defensa.
Al igual que el letrado, el condenado también mira hacia la corte internacional. «No hay pruebas y tengo la esperanza de que Estrasburgo estime mi demanda», dice en sus respuestas a este diario.
A FONDO
CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
