03-06-2011, 13:40:19
Quote:La querella que abrió la investigación, presentada por la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, les atribuía los presuntos delitos de falso testimonio, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos.
Quote:A su vez, la defensa precisa que la supuesta infracción de protocolos policiales "nunca sería ilícito penal, sino en el mejor de los casos, una infracción administrativa". "De las supuestas irregularidades en la recogida y entrega de muestras nunca sería responsable la perito del laboratorio que analiza las que le son entregadas", detalla el escrito.
El otro día, tras leer el primer texto que cito, me preguntaba cómo podrían encajarse los hechos en las figuras delictivas usadas por los querellantes sin darse de bruces con la sentencia del 11-M. Como no sé gran cosa de Derecho, es posible que algo esencial se me escape, pero es que no lo veo por ningún sitio:
¿Cómo se puede decir que hubo encubrimiento o que se omitió el deber de perseguir delitos si las actuaciones de los Tedax, entre otros muchos, sirvieron para poner a disposición judicial a decenas de sospechosos?
¿Cómo se puede decir que se destruyeron pruebas, si los análisis de los restos de explosivos se admitieron como prueba en el juicio, y entre otras muchas otras, sirvieron para condenar?
Solo si la juez se desmelenase y se pusiera en modo hiperconspiratorio podría tener algún sentido todo esto: que dieron el cambiazo a los explosivos, porque era Titadyne y tal. O que desechar un miligramo de restos de explosivos es destruir pruebas, aunque ya tengas dos toneladas para hacer los análisis.
Pero no creo que ni siquiera se le haya pasado por la cabeza esa locura. Y no sé si se pueden estirar tanto las posibles infracciones administrativas de que habla la defensa (falta de actas, u omisión de datos en estas) para convertirlas en delitos. Así que solo queda lo del falso testimonio, pero ya se ha guardado de utilizarlo contra dos testigos, de manera que parece que tampoco lo ve muy claro.
En fin, que a mí también me parece que esta instrucción se está alargando sin ningún motivo.