Rasmo Wrote:Demasiado optimista. Ojalá sea cierto, pero no creo que esta juez nos dé a nosotros muchas alegrías.
Bueno, a lo mejor nos las llevamos por otro lado:
"Científicos de la UAH echan por tierra unas de las teorías de la conspiración del 11-M"*
Quote:Alcalá de Henares • Actualidad • Sucesos
Científicos de la UAH echan por tierra unas de las teorías de la conspiración del 11-M
Fernando Escudero - lunes 20 de junio de 2011 a las 21:04 horas
Los investigadores descubren que la Goma 2-ECO pudo contaminarse de DNT en las bolsas de custodia de la Policía y la Guardia Civil.
Científicos de la Universidad de Alcalá creen haber arrojado luz sobre una de las principales incógnitas de la investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que provocaron la muerte de 191 personas, una treintena de ellas vecinos de Alcalá: la aparición en las muestras de Goma 2-ECO de dinitrotolueno (DNT), uno de los compuestos del Titadine, explosivo habitualmente utilizado por la banda terrorista ETA.
El grupo de Investigación en Química Forense (Inquifor), de la UAH ha concluido que esta contaminación pudo producirse ya dentro de las bolsas de polietileno oficiales que la Policía y la Guardia Civil utilizaron para transportar y almacenar pruebas forenses. En este caso, las muestras de Gomas 2-ECO, el explosivo que, según la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en octubre de 2007, fue el utilizado en los trenes de la muerte.
Según recuerdan desde Inquifor, “pasados tres años, los resultados no coincidían con los arrojados en los estudios realizados tras los atentados: las muestras de Goma 2-ECO presentaban trazas de DNT, un compuesto tóxico y volátil que no forma parte de su composición y que sí se encuentra en otros explosivos, como el Titadine”.
El trabajo de este grupo de investigación perteneciente al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la Universidad de Alcalá, ha demostrado que el DNT –un compuesto volátil que a temperatura ambiente pasa fácilmente a estado gaseoso- “se puede transferir dese una bolsa de polietileno que aloja una dinamita con DNT en su composición a otra bolsa con una dinamita que no contiene ese compuesto”.
Para llegar a esta conclusión, que evidencila a teoría de la contaminación cruzada, el Inquifor ha utilizado técnicas de alta sensibilidad: la cromatografía de gases y de líquidos con detección por espectrometría de masas. Así, los autores de esta investigación, introdujeron una muestra de Goma 2-ECO y otra de Goma 2-EC en diferentes bolsas, que se guardaron, separadas por un papel para evitar el contacto físico entre ellas, en un recipiente cerrado. A la semana siguiente, ya detectaron DNT en la atmósfera del recipiente, y al mes se había producido “una clara transferencia de una muestra a otra”.
Según Carmen García, coordinadora de Inquifor:, “se investiga muy poco la etapa de muestreo, que es de una importancia determinante porque si las muestras están contaminadas, las interpretaciones de todo análisis posterior, por muy avanzadas que sean las técnicas que sean las técnicas, serán erróneas”.
Los resultados de este estudio, recientemente publicado en la prestigiosa revista científica internacional Forensic Science Internacional 2011, vienen a echar por tierra una de las principales ‘teorías de la conspiración’ sobre los atentados del 11-M: los explosivos utilizados.
Precisamente, el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, lleva meses investigando la actuación del que fuera entonces jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano. Este último está imputado por posibles delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y falso testimonio.
Por supuesto esto no sale en El Mundo o Libertad Digital, sino en la Forensic Science International 2011
Quote:Abstract
The purpose of this work was to study the appropriateness of polyethylene bags for the preservation of explosive specimens. To this end, specimens of two types of dynamites, Goma-2 EC, containing nitroglycol (EGDN) and dinitrotoluene (DNT), and Goma-2 ECO, containing only EGDN, were placed individually inside bags and introduced into hermetically sealed glass jars, which were stored for a period of time. Losses of volatile compounds were studied by headspace analysis using gas chromatography coupled to mass spectrometry (GC-MS). The cross-contamination between dynamites was studied by using high performance liquid chromatography with mass spectrometry (HPLC-MS) to analyse the extracts obtained after a sequential solvent extraction of these specimens. Polyethylene bags permit the loss of volatile compounds since EGDN and DNT were detected in the headspaces of the jars. Moreover, cross-contamination between dynamites was also demonstrated since DNT content decreased in the dynamite containing this compound and increased in the dynamite that had not contained it.
*(Esto tendría que ir en otro tema, pero de momento lo pongo aquí)
Se me olvidaban los autores:
Jorge Sáiza, José-Luis Ferrandoa, Juan-Carlos Atoche, Mercedes Torrea,and Carmen García-Ruiz
