06-02-2012, 10:58:31
Rasmo Wrote:La verdad es que la información de hoy debería estudiarse en las escuelas de periodismo como ejemplo de lo que no es presentable.
Admito que he leído todo muy rápidamente, pero, a menos que me equivoque, no he visto que el periodista diga cuál es la fuente de esa información. Eso ya resulta escamante.
Luego está el típico "masajeo" de los datos. El editorial dice:
Quote:...hizo posible que 10 vagones enteros del 11-M empezaran a ser desguazados sólo cuatro días después de los atentados [...]. ... un alto mando llamó desde la Comisaría General de Información al director de Seguridad de Renfe, el comisario Rodríguez Simons, para autorizarle -dada la relación profesional, quizás habría que decir instarle- a deshacerse de los trenes. [...]Vamos a ver. ¿Desde cuándo autorizar es "instar"? La forma en que pretenden introducir esa conversión semántica es patética: "dada la relación profesional". Anda, ahora resulta que RENFE es un organismo perteneciente y sometido jerárquicamente a la Policía. Si yo soy presidente o director o lo que sea de una institución y me llama un "alto mando" de la policía "instándome" a hacer algo irregular, lo mando a paseo.
¿Qué alto mando fue el que permitió o instó a esa destrucción de los vagones que el propio Tribunal Supremo calificó en su sentencia de «sorprendente» y «apresurada»? ¿Quién consintió a espaldas del juez una operación que, según el Alto Tribunal, «impidió» obtener datos «de interés para la investigación»? ¿Fue el entonces comisario general de la Policía Científica, Carlos Corrales? ¿O su colaborador y a la postre sucesor en el cargo Miguel Ángel Santano? ¿O tal vez el jefe de los Tedax en aquel momento, Sánchez Manzano?
.
Más alla de que la injerencia de un mando policial en el gerenciamiento de una empresa como RENFE para tomar una desición técnica ya es en si una hipóteis ridícula, no nos olvidemos que ese material rodante tenía un valor económico altísimo en forma de vagones o en forma de chatarra. Sugerir que RENFE tomó una determinación acerca del destino de ¿cientos de miles de euros? ¿un par de millones de euros? basados en una gestión de un policía amigo es ciertamente un añadido de tonteria a las tonteorías. Sobre todo teniendo en cuenta que no todos los vagones corrieron el mismo destino, lo que hace aún más ridicula esa posible gestión y el "favor" de parte de RENFE de hacer desaparecer los vagones bastante poco afortunado. Pagaría millones por tener la grabación de esa hipotetica llamada en la que el policía insta al gerente de RENFE a desguazar los vagones. Creo que Gila no lo haría mejor.