21-11-2012, 05:45:28
El juez acredita que EL MUNDO no presionó a las testigos del 11-M
El Mundo Wrote:El juez de Madrid Juan Antonio Sáenz de San Pedro ordenó ayer el archivo de la denuncia por coacciones que las dos testigos rumanas imputadas por mentir en el juicio del 11-M interpusieron contra el vicedirector de EL MUNDO Casimiro García-Abadillo y el periodista Joaquín Manso.
El sobreseimiento es libre y, por tanto, definitivo y con valor de cosa juzgada, lo que constituye una decisión excepcional frente a la norma habitual, que es el archivo provisional.
Es decir, no se trata meramente de que no tuviesen ninguna prueba de sus acusaciones o de que la palabra de unas se enfrentase con la de los otros sino, más aún, de que este diario ha acreditado que "no existe atisbo alguno de que se haya cometido una conducta delictiva" y que "en ningún caso se les requirió [a las testigos] para decir algo diferente a lo que era verdad ni en absoluto se les intimidase para que lo hicieran", según la literalidad de la resolución judicial, inusual por su tenor contundente y maximalista.
Las dos mujeres, identificadas como testigos protegidos con las claves C-65 y J-70, denunciaron a este diario más de tres meses después de la publicación de una serie de reportajes en los que se relataban las extrañísimas circunstancias en las que declararon en el juicio del 11-M para provocar la condena de Jamal Zougam como único autor vivo del atentado.
Esas revelaciones provocaron que la Audiencia de Madrid ordenase su imputación por falso testimonio para investigar si "pudieron confabularse con la finalidad de alcanzar ciertos beneficios personales y económicos faltando a la verdad en las manifestaciones que realizaron en la vista del juicio oral".
En la denuncia contra EL MUNDO, que tramitaron a través del ex colaborador de ETA en los 80 Gonzalo Boye –abogado que les asignó, según declararon ante el juez, la asociación de víctimas del terrorismo que preside Pilar Manjón–, las dos testigos aseguraban que los dos periodistas les habían conminado bajo presiones a que efectuasen una declaración exculpatoria de Jamal Zougam, ofreciendo a cambio regalos, como una camiseta del Real Madrid o una gestión para evitar el desahucio de una de ellas, desalojo que se produjo muy poco después.
Pues bien: el letrado de este diario, Juan Luis Ortega, no sólo ha acreditado que no hay ninguna prueba de esa acusación sino, a mayores, que las hay de que García-Abadillo y Manso nunca solicitaron a las testigos que se retractasen de su declaración incriminatoria contra el marroquí ni de que tratasen de coaccionarlas de ningún modo.
Según argumenta la resolución, "no puede olvidarse la profesión de los imputados y cómo en el marco de la misma es donde se produce y se justifica la insistencia en las preguntas", pero "no se infiere, en ningún caso, que se les requiriese para decir algo diferente a lo que era verdad, ni en absoluto que se les intimidase para que lo hicieran", señala el auto, que fue notificado ayer a todas las partes.
El juez sostiene que "se han practicado todas aquellas actuaciones que se han considerado necesarias y que ahora se consideran suficientes" y, de todo ello, concluye que "no existe atisbo alguno de que se haya cometido una conducta delictiva".
En sus escritos de denuncia, que el juez descalifica como "vagos", las testigos utilizaban sin embargo expresiones como "se comportó para intimidarme, muy agresivo" y, en el relato en el juzgado, una de ellas llegó a incluir amenazas: "Te vamos a hacer mucho daño con el periódico". Nada de ello es cierto y por eso el juez acuerda el sobreseimiento libre, que es además el presupuesto previo indispensable para que se pueda actuar judicialmente contra ellas, en su caso.
