14-01-2007, 11:05:41
El Mundo (cortesía de Harrylib):
Quote:La Policía Científica considera que la banda terrorista añadió hexógeno a la carga principal Este material, también conocido como T4, contiene metenamina, hallada en dos análisis del 11-M.
El artefacto empleado por ETA en Barajas contenía un explosivo de tipo militar que buscaba aumentar su poder destructivo, según las primeras conclusiones ofrecidas ayer por la Policía Científica.
El explosivo estaría compuesto principalmente por amonal o amosal, al que la banda terrorista habría añadido otro conocido como hexógeno, RDX, ciclonita o -irónicamente- T4 .
El hexógeno es un explosivo plástico de uso militar con una capacidad destructiva muy superior a la del amonal o el amosal. En su composición aparece una sustancia, la metenamina, que también fue identificada en dos análisis relacionados con los atentados del 11 de Marzo y que no formaba parte de la Goma 2 que supuestamente estalló en los trenes.
El hexógeno también ha aparecido en la investigación del último atentado con muertos anterior al de Barajas, el del 11 de Marzo. En los análisis del explosivo hallado en la furgoneta de Alcalá aparecieron restos de metenamina, ajena a la Goma 2 ECO robada en Asturias. También se encontró en el análisis del artefacto desactivado junto a las vías del AVE.
Según un informe de la Guardia Civil recogido en el sumario, «la hexamina (metenamina) tiene diversas utilidades, destacando como aditivo alimentario, antibiótico, adhesivos, pinturas y resinas sintéticas. También puede utilizarse como precursor en la síntesis de hexógeno».
A lo largo de la investigación, otros indicios han apuntado al uso de explosivo militar en el 11-M. Así se lo comunicó al juez Juan del Olmo el mando de los Tedax que aquel día estuvo a cargo de los grupos de desactivación de explosivos. A su juicio, «y una vez vistos los resultados de las explosiones», todo indicaba que podía tratarse de un explosivo de tipo militar, mucho más potente que la Goma 2.
