22-03-2012, 09:14:15
Hollowman Wrote:Mangeclous Wrote:Debo decir que del relato de las dos testigos no se extrae como dice El País que El Mundo les ofreciera regalos a cambio de alterar su testimonio
Tienes razón, Mangeclous, de hecho en la declaración de ellas, sobre todo la página 13 y siguientes:
"Si colaboro con ellos me ayuda pero yo también le tengo que ayudar porque creen que Zugam es inocente. Le digo que si para ayudarme con el piso yo tengo que decir lo que dice ellos, que no me ayuden con nada, y ha saltado Casimiro que me van a ayudar por ser víctima, da igual si yo no le ayudo."
No obstante, de lo que las testigos han escrito, sí puede leerse una presión para que cambiaran su declaración ("agresivo" "intimidante"...). Y claramente, el chanchullo ese que le propone Casimiro en la cafetería para que ella no quede morosa, no lo llevó a cabo. Es decir, no la ayuda, una vez que ella se muestra reacia a cambiar su declaración.
Si un periodista está aplicando el tercer grado a un testigo para hacerle caer en alguna contradicción lo más probable es que esté grabando esa conversación, y que él sea prudente e incluya frases de ese tipo.