13-04-2012, 22:13:23
larean Wrote:Moris tiene un problema afectivo enorme que le impide ver la verdad. Yo no le llamaría tonto, y llamarle tonto desde DL no es de recibo.
Algún día alguien hará un estudio psicológico sobre personas como el pobre Moris. Tal vez se trata de una conjunción de prejuicios ideológicos con la imposibilidad, a sus ojos, de que unos "pelanas" fueran culpables de lo que tiene que ser una pérdida cósmica. Parece ser que ante algo así la gente reacciona pensando que tiene que ser alguien poderosísimo quien ha ocasionado tal pérdida. De esa forma el Universo, aunque malvado, sigue teniendo sentido.
Seguramente tienes razón, y llamarle tonto no es de recibo. Creo que en DL debemos evitarlo. Creo que yo no lo he hecho (mi intención era meterme con sus argumentos, pero no con él) pero me arrepiento si se me ha escapado alguna vez.
Sin embargo, dosporcuatro tiene razón en que su argumentario y su ideario no es muy diferente de los de muchos otros peones, los más cargados ideológicamente.
Hace tiempo tuve la paciencia de leerme los artículos que había publicado Moris desde el principio de sus colaboraciones en los medios de comunicación (véase aquí) y, según aprecio, no se trata, de ninguna manera, de una persona más o menos apolítica o políticamente imparcial/centrada que, ante el sufrimiento impuesto por el terrorismo, se muestre impotente para creer que "unos pelanas" sean los culpables de su tragedia y, por tanto, caiga en las redes de la Secta de los peones negros.
No. Invito a leer la descarga que pongo mas arriba. Ya desde el segundo o tercer artículo, poco más de un mes tras los atentados, ya se muestra como una persona con una carga ideológica ultraconservadora muy marcada y con tendencia a culpabilizar al Gobierno de entonces (el de Zapatero) y disculpar al anterior, al que estaba en el poder en el momento de los atentados. Incluso llega a hacer constantes comentarios de incredulidad sobre la autoría islamista comparando la inexistencia de atentados tras la guerra de Kuwait (obviando que en la década de los noventa no existía la red de terrorismo islamista que existía desde principios del siglo XXI).
Si tenéis paciencia, en los siguientes artículos (muy tempranos, en el primer cuatrimestre tras el atentado) ya aparecen todos los argumentos que, ocho años después, sigue repitiendo una y otra vez y que han sido lemas conspiracionistas: la Rebelión Cívica, el a quién benefician los atentados, el yo no tengo teorías pero sí dudas, Carod Rovira y ETA, el Gobierno nos oculta la verdad y, sobre todo, el empeño de descargar de toda culpa al ejecutivo de Aznar y cargarlo todo sobre Zapatero. Algunos ejemplos:
Quote:"Todos recordamos las frases que los ciudadanos coreaban después del tristemente recordado 11-M. "Queremos saber la verdad", "España no se merece un gobierno que nos mienta" Aquellas frases, que sin duda dieron sus frutos electorales, han sido olvidadas por los políticos que elegimos en la luctuosa jornada electoral del 14-M y en la posterior del 9-M"
"Creo que la ciudadanía, al hacer un balance total o parcial de la legislatura, la percibe como un fraude electoral y como un golpe de gracia a la democracia que entre todos hemos construido. Al día de hoy, con una sentencia que en breve será firme, no conocemos nada del atentado que aún convulsiona a España"
"Si el Estado de Derecho no defiende a los ciudadanos que lo sustentan y permite la consumación del fraude electoral, la única alternativa del pueblo consiste en echarse a la calle para reclamar aquello a lo que tiene derecho: la verdad y la justicia que le niegan sus propias instituciones. Seguro que antes o después lo conseguiremos"
"las víctimas reales del atentado y la sociedad ¿tenemos idea de quién son los auténticos culpables del mismo? ¿Llegaremos a saberlo algún día?"
"España envía tropas cuando Sadam Husein había sido derrocado y dichas tropas van a participar en acciones humanitarias. No veo tan claro que si uno ayuda a un tullido éste le dé las gracias sacando una pistola y matándolo…"
"Las siglas de Al Qaeda han aparecido por muchos sitios, pero, según los expertos, salvo la coincidencia de la fecha elegida, no es habitual que dicha organización haya operado con unos agentes que en pocos días habían sido identificados y detenidos"
"¿No habrá algo oculto que no conocemos y que, probablemente, no conoceremos nunca? Creo que sería un buen ejercicio el identificar a los beneficiarios, si los hubiera, de tanto dolor, probablemente todos podríamos aportar siglas o nombres y apellidos, si hiciéramos una tormenta de ideas al respecto. Podríamos analizar los movimientos que la convulsión produjo en ciertas instancias autóctonas: declaraciones de políticos, movilizaciones espontáneas de ciudadanos no afectados, los afectados estábamos en otros lugares, declaraciones de urgencia de la prensa “libre”, actitudes en establecimientos penitenciarios, intervenciones y silencios elocuentes de personas y organizaciones próximas al terrorismo (no olvidemos que terrorismo sólo hay uno). Nos parece mucha coincidencia que Al Qaeda tuviera como objetivo el transformar el Corredor del Henares en el “corredor de la muerte” y en hacer coincidir la fecha con los comicios, que no se hicieron en libertad."
"Nuestro objetivo prioritario debe ser identificar a los beneficiarios [...] perdemos el tiempo y el norte por buscar culpables donde normalmente no los hay, ¿no estaremos jugando al juego que interesa a los terroristas?"
"Yo recuerdo que antes de la invasión de Irak hubo otra guerra en la que España fue país beligerante, me refiero a la guerra de Kuwait; aquella intervención correspondía a una guerra justa pero el punto final de la misma no me atrevería a calificarlo de justo…
¡Qué fácil resulta manipular a los ciudadanos!"
"hubo manifestaciones en pro de la paz de Irak, no de la PAZ entre las personas y los pueblos; si mal no recuerdo hubo acuerdos entre ETA y Carod-Rovira
[...] Se interceptaron a algunos “patriotas” que querían sellar con sangre inocente los pactos “políticos” conseguidos entre algún parlamentario en excedencia del Parlamento Vasco, curiosamente prófugo de la justicia, y algún político citado anteriormente, que, al margen de su formación política y de sus compañeros de viaje de la Generalidad…"
"La fecha de la masacre se fijó con precisión matemática, había una correlación total entre el 11-M y la cita electoral[...]creo que se tuvo en cuenta el que, por grande y repugnante que fuera el crimen, no afectaría al proceso electoral…¿Qué hubiera ocurrido en el caso hipotético de que la víctima o las víctimas hubieran sido políticos o candidatos para representar al pueblo? Efectivamente políticos hay menos y algunos son insustituibles, pero igual nos hubieran convencido de que en una situación tal no se podían celebrar unas votaciones, lo de elecciones lo omito de forma deliberada." [En este párrafo, Moris argumenta que los atentados estuvieron maquiavélicamente calculados para sembrar el horror, pero sin correr el riesgo de que se suspendieran las elecciones; es un argumento típico conspiracionista, que aún refrenda más en el siguiente párrafo que extraigo]
"algunos sabían lo que iba a ocurrir, quién lo iba a realizar y hasta pusieron la cáscara de plátano al ejecutivo; ahora en cambio tienen buen cuidado en no resbalar, es mas , parece su única ocupación y preocupación."
"El pueblo español entero dio la talla una vez mas, pero como siempre, hubo excepciones y las sigue habiendo; las excepciones las protagonizan los beneficiarios de la hecatombe, los arribistas de turno, los políticos sin escrúpulos, incluidos los que no saben hacer otra cosa que sonreír pero sin saber el origen de su sonrisa"
"No quiero que me hablen del egipcio ni del químico. No quiero que me saquen los trapos sucios de las fuerzas de orden público que con tanta eficacia estaban desarticulando comandos terroristas. No quiero que me cuenten que el ejecutivo no quiso atajar el crimen, ¿es que los que así hablan hubieran tenido esa conducta? No, no nos digan lo de Ben Laden, no nos cuenten nuevamente lo de Bush y las Azores… Dígannos qué han aclarado después de cuatro meses de intrigas, falacias y olvidos de los intereses de las víctimas..." [Magistral ejemplo de Disonancia cognitiva donde las haya]
"la mayoría de la prensa no trabaja a nuestro favor, es decir, a favor del esclarecimiento, sino al servicio de turbios intereses que les reportan pingues beneficios."
"Las informaciones que nos facilitan nos recuerdan la historieta del capitán Kan, ¿la recuerdan?" [Referencia al turbio asunto de Luis Roldán, en los tiempos de Felipe González]
"Nos podrán ocultar o falsear la verdad de lo ocurrido pero no crean que nos van a engañar permanentemente"
"La Comisión Parlamentaria no servirá para nada, pero esperamos al menos poder apreciar el lenguaje del cuerpo de los intervinientes y la ausencia de los que no quieren aparecer en la escena. La comparecencia de Mariano Rubio (q.e.d) y la farsa de la Asamblea de Madrid, a pesar de la inutilidad, fueron elocuentes" [Obsérvese la rotundidad con la que afirma que la Comisión (que comenzaba sus trabajos por entonces) no servirá para nada, aunque se reserva el derecho a extraer conclusiones; es lo mismo que hace con el hallazgo del vagón de Sta Eugenia, que cree no servirá para nada... pero se apunta al carro de extraer conclusiones si le conviene. Y, por cierto, para ser una persona que insiste en su no militancia (como indicando su apoliticismo) resulta curioso lo presente que tiene los escándalos de la época socialista (aunque, como en el caso de Luis Roldán o Mariano Rubio, nada tengan que ver con el 11-m) y lo poco que recuerda otros escándalos de sus rivales políticos. Como ya sabemos, más adelante se centrarán en el GAL]
Podríamos seguir, pero creo que ya es suficiente para mostrar que Moris tenía ya, de entrada (todos los ejemplos son de artículos de Abril a Julio, menos de cuatro meses tras los atentados, y empieza a "dar leña" inmediatamente tras la asunción del poder por el Gobierno Zapatero), una fortísima inclinación ideológica y que no existió una deriva posterior a los atentados, sino que él ya tenía tendencia a culpar de todo a un determinado grupo político, mediático o social y, aunque hubiera visto personalmente a Bin Laden colocando mochilas, no se lo hubiera creído.
Es decir, su pensamiento conspiracionista estaba servido ya desde antes de la tragedia.
Dicho esto, y aunque es cierto que con los mismos argumentos llamamos tontos a los peones, pienso que deberíamos respetar a Gabriel Moris, como decís, aunque sea por compasión.
Y digo por compasión, porque personalmente se me hace muy cuesta arriba seguir leyendo, ocho años después, los mismos hueros argumentos que han servido para prolongar el sufrimiento de muchas otras personas, no menos víctimas que él, para insultar y difamar a políticos y gentes de la calle, y para sentar en el banquillo a profesionales inocentes.
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
