29-07-2012, 21:51:24
dosporcuatro Wrote:larean Wrote:Jaja. Nerviosos que estábamos, sí...
Las instituciones funcionaron de forma impecable pero podrían no haber funcionado o algún funcionario podría haber tenido la tentación de ganar sus cinco minutos de fama complaciendo al El Inmundo y a FJL. ¿Nervios? No, claro que no, pero alguna vez me pregunté que hubiera ocurrido si.... . En fin, es una contrafactual que no sirve para nada más que para sacar la conclusión de que con todos sus defectos la justicia funciona y es capaz de soportar presiones gigantescas y ataques sistemáticos al menos con un caso tan horroroso como el 11M.
Bueno, es el caso de Coro Cillán, que llegó a tolerar que en su Juzgado se interrogara sobre conspiranoia pura y dura. Es más, si no me equivoco, las citas que pone Hollowman, se escribieron en Intereconomía y vienen de testimonios efectuados en su Juzgado, incluso llegando a declarar -si no me equivoco- "el Tedax de la Operación Carioca", en calidad de testigo protegido. Algo disparatado, entre otras cosas porque no era competencia de Cillán. Recordemos un artículo de El País sobre lo tratado en ese Juzgado:
"En el juzgado 43 han resucitado los principales bulos: sobre la mochila que contenía una bomba que no explotó en El Pozo y cuyo análisis condujo, entre otras pruebas, hasta los autores del atentado; sobre la supuesta destrucción o manipulación de restos del explosivo hallado en los lugares de las explosiones; acerca del desguace de los trenes donde estallaron las bombas unos días después del 11-M; sobre lo hallado en la furgoneta con la que se desplazaron los terroristas; respecto a la posible participación de ETA en los hechos, e incluso sobre un complot de servicios secretos extranjeros en Ginebra con la participación del CNI, de un dirigente del PSOE y de un policía español para organizar la matanza con la que sacar al PP del poder en 2004. Todos estos bulos llenan cientos de páginas del sumario escrito estos dos años y medio en el juzgado 43."
(...)
"Germán González, general de Brigada de la Guardia Civil con destino en Gipuzkoa cuando ocurrió el atentado del 11-M, declaró el pasado 23 de noviembre. La juez le preguntó: “¿Tienes usted constancia del reparto de panfletos en San Sebastián, junto a una herriko taberna?”. El general contestó: “No tengo constancia, pero no es raro”. También declaró que ignoraba si había podido haber “reuniones en Austria [sic] o Suiza para las negociaciones con ETA”.
(...)
"Complot en Ginebra. Hace solo 10 días, la juez Cillán citó a declarar a un policía, el inspector Mosquera, suspendido de funciones y condenado por los tribunales en 2009. Mosquera había sostenido ante otra juez de Lugo que un amigo suyo, agente del CNI, conocido como Walter, le había contado que antes del 11-M se habían reunido en Ginebra servicios secretos marroquíes, búlgaros, franceses, y también espías españoles junto a un dirigente del PSOE y a un policía para montar el atentado. En su declaración ante Coro Cillán, el policía añadió que el comisario jefe de Retiro le dijo que cuando llegó a Leganés tras la explosión del piso en el que se suicidaron siete de los terroristas del 11-M, “allí estaba Rubalcaba”. La juez citó al comisario jefe de Retiro, quién declaró: “Estuve en Leganés. No vi por ningún lado al señor Rubalcaba. Ni estaba ni creo que hubiera pintado nada allí (...) El inspector Mosquera ha estado implicado, procesado y condenado por un hecho que sucedió recientemente. Pienso que debería haber pasado algún tipo de revisión”.
Menos mal, eso sí, que el sistema procesal prevé que los Juzgados superiores puedan revocar desiones de los inferiores. Pero está claro que si un Juez de este tipo está en la AN el 11M y le cae este caso, esto se hubiera quedado enquistado y, si bien es del todo imposible que la investigación hubiera fructificado en otra dirección a la islamista, sí que quizá se hubiera echado a peder parte del trabajo policial que se llevó a cabo -por muchos recursos que se hubieran planteado para la admisión de pruebas, todo hubiera sido muy difícil- y, además, también hubieran tratado de buscar a culpables (tipo Sánchez Manzano), aunque al final sin éxito.
http://politica.elpais.com/politica/2012...40026.html