larean Wrote:1) Es que precisamente es lo que hace el argumento conspiracionista, confundir el todo (una mezcla o un explosivo contaminado) por un componente supuestamente incompatible con la mezcla.
Creo que estás equivocado, el argumento que se está manejando es que la goma 2 ECO no lleva DNT, por lo tanto la aparición de DNT descarta que el explosivo de los trenes fuera goma 2 ECO; no se confunde el todo con un componente incompatible sino que el hallar esa sustancia como componente invalida la definición del todo. Espero haberme explicado bien
Luis, Irene, no me refería a que se utilice la acetona para eliminar la evidencia sino a la tesis que circula por ahí de que se han entregado los clavos "lavados" porque se disolvió con acetona para hacer el análisis y posteriormente se desechó esa disolución (imagino que se encontró algo que no era conveniente hacer público) que se debería haber conservado para una supuesta repetición de los análisis. Mi comentario era una indicación para que se intentara explicar cual es el procedimiento usual para un análisis de estas características y dejar claro que no ha habido irregularidades en los análisis.
18-02-2007, 02:02:57 (This post was last modified: 18-02-2007, 02:29:38 by Irene.)
Ya, pero es que yo no soy la TEDAXA, con lo cual no sé cual es el procedimiento habitual. Además de que si se usaron las muestras para analizarlas es posible que se haya hecho con muy poca cantidad de disolvente y que no quede tanto como ellos se deben pensar. Y por otra parte lo que no es lógico es que los TEDAX saquen un informe que diga "no se ha podido precisar nada porque hemos tenido que guardar muestras por si las defensas piden un contraanálisis de un análisis en el que no se ha podido precisar nada".
Estoy pensando, a ver. Como no sé de qué medida son los tornillos te voy a poner otro ejemplo a ver si se ve bien. Tienes una bolsa con tierra que puede que tenga restos de nitrocosas en muy poca cantidad. La tierra pesa 10 gr. Tienes que extraer tus orgánicos con 100 mL de disolvente, porque por volumen es lo que necesitas para empapar bien toda la tierra y asegurarte de que extraes todo. Pero entonces tienes demasiado disolvente, con lo que tus nitrocosas están en una concentración muy baja y no las vas a poder detectar. Por tanto, tienes que concentrar tus nitrocosas, aumentar su concentración. ¿Como se hace esto?
-Añadiendo nitrocosas, que en este caso no es posible, o
- eliminando disolvente,
cuanto más elimines más concentradas estarán tus nitrocosas. ¿Cómo se elimina? Por evaporación
Ése es el problema, que ese argumento es falaz. Si encuentras oxígeno en el aire no puedes concluir que no tenga nitrógeno. La posibilidad de una MEZCLA no es descartable a priori. Es por ello que del hallazgo de DNT no se puede concluir la ausencia de Goma 2 ECO, incluso aceptando que ésta no contenga nunca DNT.
Es un poco forzado, pero piénsalo como diagramas de Venn (teoría de conjuntos). Si encuentro un elemento X en A, no puedo deducir que no existen elementos Y de B que no están en A. Es perfectamente factible que el universo contenga tanto el conjunto A como el conjunto B. Ahora aplícalo así: X es el DNT. Y son los componentes de la Goma 2 ECO. De alguna forma, B es la propia Goma 2 ECO y A un explosivo desconocido. Todo esto, repito, sin saber que en realidad las muestras patrón de Goma 2 ECO contienen DNT, lo que haría A = B.
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.
"se ha detectado oxígeno en el aire, por tanto descartada la presencia de nitrógeno molecular en el aire, porque el nitrógeno molecular no contiene oxígeno"
Más sencillo, lo que te intentaba señalar es que la frase: "porque el nitrógeno molecular no contiene oxígeno" puede hacer confuso el símil puesto que la goma 2 eco ya es una mezcla de por sí. No tiene mayor relevancia.
Irene:
Al margen del protocolo de la analítica y de las muestras que pudieron quedar una cosa es segura y es que los tedax jamás se imaginaron ni en sus peores pesadillas hasta que punto se iba a dudar, no sólo de sus resultados sino también de su honorabilidad como peritos.