17-10-2006, 09:00:45
Quote:ABCA falta de novedades (tras la tempestad garzónica llegó la -momentánea- calma) os propongo comentar esta noticia. Cloratitas aparte, llama mi atención lo del famoso fax enviado al ABC: ni lugar de emisión, ni autor del envío, ¿¿¡¡ni hora exacta de recepción!!??
El Gobierno pone a Díaz de Mera como «testigo cualificado» para despejar las «dudas» sobre el suicidio de Leganés
D. MARTÍNEZ, P. MUÑOZ. MADRID.
El Ministerio del Interior envió ayer al Congreso de los Diputados las respuestas a las 300 preguntas formuladas por los diputados populares Jaime Ignacio del Burgo y Alicia Castro, en las que se recogen todas las «dudas» e insinuaciones que sobre el 11-M realizan desde hace tiempo los «teóricos de la conspiración». Una de estas respuestas cita al ex director general de la Policía y actual eurodiputado Agustín Díaz de Mera como «testigo cualificado» para acabar con las «sospechas» que sobre el suicidio de Leganés hacen los citados «teóricos».
En concreto, la pregunta de Alicia Castro plantea si en «los explosivos cercanos o adosados a los cuerpos de los presuntos terroristas que, supuestamente, se suicidaron el 3 de abril de 2004 (sic) estaban preparados para explotar o más bien su puesta en escena era a modo de señuelo».
El Departamento de Rubalcaba responde a esta pregunta con la declaración que Díaz de Mera hizo ante la comisión parlamentaria del 11-M. El ex director general de la Policía dijo: «Cuando se produjo la primera explosión, la que hicimos nosotros para derribar la puerta, aparecieron los terroristas, gritando, disparando, y ya se pudo apreciar que las intenciones que tenían eran las de morir matando. Entonces se produjo la explosión provocada por ellos, presumo que por simpatía explotaron las demás, lo que llevaban sus cinturones en los cuerpos». En su respuesta, el Ministerio dice que se remite a «lo manifestado por un testigo cualificado».
La fórmula de Bensmail
Otra de las 300 respuestas, a las que ha tenido acceso ABC, se refiere a la fórmula que de la cloratita tenía en su celda el islamista Abdelkrim Bensmail, lugarteniente de Allekema Lamari, uno de los terroristas que se suicidó en Leganés. Pues bien, el Gobierno aclara que la fórmula que tenía escrita el islamista «no coincide con la de la cloratita encontrada en los manuales de ETA».
La figura de Bensmail es el hilo conductor de un buen número de las preguntas planteadas por el PP. Varias de ellas hacen referencia a los contactos que el terrorista tuvo en la cárcel con el colaborador del CNI y dirigente socialista en Gijón Fernando Huarte. Según el Gobierno, ambos tuvieron tres comunicaciones: el 9 de marzo de 2002, el 14 de abril del mismo año y el 9 de octubre de 2004. El Ejecutivo en su respuesta señala que dos de estas comunicaciones, que tuvieron lugar durante la etapa de gobierno del PP, «se ignora si se grabaron; no existen en los archivos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias». En cuanto a la comunicación que ambos mantuvieron el 9 de octubre, fue intervenida por motivos de seguridad y la cinta con la grabación fue remitida al Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.
Por el contrario, en otra respuesta, el Gobierno reconoce que no ha podido determinar «ni el lugar de emisión, ni el autor del envío, ni la hora exacta de recepción» del fax que escrito por «El Tunecino» fue enviado a la Redacción de ABC el 3 de abril de 2004, el mismo día del suicidio de los siete terroristas en Leganés.
