19-04-2007, 03:43:45
Lo cierto es que Díaz Pintado, consciente o inconscientemente, alimentó las sospechas conspiracionistas con un argumento que bien se encargó Federico de utilizar a la mañana siguiente. Más o menos venía a decir Fede: "Bien, si a Díaz Pintado le dijo Cuadro Jaén que no había nitroglicerina es porque se hizo un análisis que descartaba la presencia de nitroglicerina ¿Dónde está ese análisis?". De esta manera perversa se relataba en Libertad Digital:
Que Díaz Pintado pueda entender Tytadine en vez de Dinamita, lo puedo aceptar (con cierta reserva) por la confusión del momento. Las dos tienen cuatro sílabas, suenan muy parecido y guardan relación.
Pero que Cuadro diga a esas horas "Seguro" ya directamente no me lo trago y es un capote que Díaz Pintado le echa a Acebes en su estrategia de hacer ver que el ministro fue desinformado. Vamos a ver: ¿SEGURO, EL QUÉ? ¿Que era Tytadine? No, Cuadro ha manifestado que éso no podía ser seguro. Entonces, ¿que era dinamita? Tampoco, Cuadro ya ha dicho que ni siquiera en éso estaban seguros, que en ese momento sólo estaba transmitiendo la opinión de los Tedax porque todavía no había ningún tipo de análisis.
A esas horas Cuadro Jaén no podía pronunciar la palabra "Seguro" bajo ningún concepto, porque no había absolutamente nada que fuera seguro, y menos los explosivos.
La duda que me queda es si Bermúdez va a intentar solucionar esta evidente contradicción entre ambos testimonios, cosa que no se hizo en la Comisión. O si el asunto es lo suficientemente grave para deducir un delito de falso testimonio. Ya veremos.
Quote:Después, y ya cara a cara, el comisario general de Seguridad Ciudadana le desmintió a Pintado la información que le había transmitido por la mañana sobre el Titadyn al afirmar que no se trata de esa sustancia. Pintado puso "cara de extrañeza" y le reprochó que se lo dijera "a esas alturas". Tras preguntarle "por qué lo sabéis", el comisario general de Seguridad Ciudadana dijo que "es una dinamita y el Titadyn está excluido porque dentro de sus componentes no tiene nitroglicerina". Por la tarde aclaró que donde no había nitroglicerina era en los focos de explosión y por ello se descartó el Titadyn, utilizado habitualmente por ETA. Pintado le preguntó cómo les había "dado tiempo" a esa precisión en los análisis y le pidió que lo contrastara. "¿Os ha dado tiempo a hacer unos análisis demasiado puntuales?", le preguntó.Pero hay otro punto que me hace dudar especialmente del testimonio de Díaz Pîntado, la parte en que cuenta como por la mañana, tras oir presuntamente de Cuadro Jaén "Tytadine con cordón detonante" le preguntó "¿Seguro?", a lo que Cuadro respondió "Sí, seguro".
Por lo que el comisario general de Seguridad Ciudadana volvió a llamar a los agentes que le habían proporcionado esa información. Después, le dijo a Pintado que el Titadyn "realmente queda descartado". Según su testimonio, lo que le trasladó fue que "es una dinamita sin identificar y que no es Titadyn porque no tiene el componente de nitroglicerina".
Que Díaz Pintado pueda entender Tytadine en vez de Dinamita, lo puedo aceptar (con cierta reserva) por la confusión del momento. Las dos tienen cuatro sílabas, suenan muy parecido y guardan relación.
Pero que Cuadro diga a esas horas "Seguro" ya directamente no me lo trago y es un capote que Díaz Pintado le echa a Acebes en su estrategia de hacer ver que el ministro fue desinformado. Vamos a ver: ¿SEGURO, EL QUÉ? ¿Que era Tytadine? No, Cuadro ha manifestado que éso no podía ser seguro. Entonces, ¿que era dinamita? Tampoco, Cuadro ya ha dicho que ni siquiera en éso estaban seguros, que en ese momento sólo estaba transmitiendo la opinión de los Tedax porque todavía no había ningún tipo de análisis.
A esas horas Cuadro Jaén no podía pronunciar la palabra "Seguro" bajo ningún concepto, porque no había absolutamente nada que fuera seguro, y menos los explosivos.
La duda que me queda es si Bermúdez va a intentar solucionar esta evidente contradicción entre ambos testimonios, cosa que no se hizo en la Comisión. O si el asunto es lo suficientemente grave para deducir un delito de falso testimonio. Ya veremos.