24-04-2007, 20:45:08
Excelente artículo en ABC, de Virginia Ródena. Rescato este párrafo, que me ha llamado poderosamente la atención y que sirve para entender por qué hay víctimas conspiracionistas... y también otras que mantienen la responsabilidad directa del gobierno de entonces:
Via comentario de Escolar. Gracias, Piezas.
Quote:Una cosa muy curiosa: después de tantos años tratando a víctimas de terrorismo es raro que aparezca como elemento fundamental la crítica hacia el agresor, es como si se bloqueara esa posibilidad. En la mayoría de los casos se reprime y se hacen derivaciones hacia aspectos tangenciales criticando al Gobierno de turno, al hospital, al personal asistencial, a la Policía... Hacen una crítica, pero sin compromiso de enfrentamiento contra esa fuerza demoledora que los ha llevado hasta ahí. Es una defensa ante el miedo, igual que el estrés». Lo mismo, subraya la psiquiatra Mar Álvarez, «que en casos de abusos sexuales en la familia u otros casos de violencia en que la ira se dirige contra quien no me ha protegido lo suficiente en vez de contra quién me agredió. ¿Por qué? No lo sé».Esto en la parte racional. En la parte emotiva, esto:
Quote:Porque esta gente funciona mentalmente igual que los nazis o los terroristas islamistas, cosificando al otro y reduciendo la entidad del daño afligido, además de estar convencidos de que hacen bien, “eliminando enemigos y escoria”. ¡Cómo entonces no te van a hacer hijo predilecto de no sé qué! Por eso yo proponía una condena: generar en el criminal empatía con las víctimas para que entiendan, sientan y sean conscientes de la enormidad del daño causado».Y sobre todo, esto:
Y hacérselo ver no sólo a los terroristas, sino a los promotores de las teorías conspirativas tras el 11-M, a los que les usaron y manipularon para su propio interés —como resorte de poder en la arena política y por dinero en el infierno poco piadoso de los medios de comunicación—, que azuzaron el odio y el rencor que volvió a revictmizarlos, y a los malditos que usaron las fotos de sus muertos con fines inconfesables. Porque si volver a la vida después de la muerte —«yo estoy muerta», dijo una superviviente cuando pudo hablar— fue una dolorosa reinvención, hacerlo en esas condiciones fue simplemente inhumano.
Quote:«Antes del después siempre sonreía, /después del antes quedó la inocencia/se multiplicó por dos esta ausencia/, exiliado quedé de la alegría»). Por ellos, por todo ello, cuando al doctor Duque Colino, hacedor de tanta esperanza, le pides una imagen del 11-M no duda: la cuna de Miguel, hijo del vientre atacado de una víctima, la bandera del no han podido con nosotros, la derrota indubitable del terror.http://www.abc.es/20070422/domingos-domi...20918.html
Via comentario de Escolar. Gracias, Piezas.
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.
