Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: ¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? (/thread-342.html)

Pages: 1 2 3

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - inquietud - 26-02-2007

Para mí no resulta ningún problema hablar de mi participación en el blog de Luis del Pino. Es más, no me arrepiento porque he llegado a tener mucha más información sobre el 11M que si no lo hubiera hecho. Mi impresión personal es que la mayoría de los peones negros actuan de buena fe y estan convencidos de que su trabajo es por una buena causa.
Las caracteristicas del método usado para el conocimiento científico (sometido a constante revisión, contraste de las teorías con la experiencia y el resto de conocimiento, uso del principio de la falsabilidad) y que teóricamente deberían conocer no ya las personas con estudios científicos y/o técnicos sino las personas con un nivel cultural adecuado a la época en la que vivimos deberían ser, como mínimo, un referente para aproximarse a cualquier cuestión que tenga que ver con el conocimiento humano.
Para mí el espiritu crítico es una necesidad y he tratado de aplicarlo con mayor o menor fortuna en el tema del 11M sin embargo me gustaría matizar algunas cosas:
-En mi opinión en la política con quien más hay que aplicar el espiritu crítico es con el poder.
-En las cuestiones de actualidad y acontecimientos públicos no es fácil aplicar el método científico ya que no se pueden plantear experimentos.
-Puesto que no tenemos acceso a la información real de los "hechos" más que a través del filtro de los medios de comunicación, cuando ninguno de ellos pone el suficiente empeño en dar información veraz, contrastada y sin distorsiones ni encaminamientos nos encontramos que nos falla la información objetiva y por lo tanto todo lo que se deduce de ella.
-He comprobado en mi propia mente en que medida la exposición informativa y de relaciones va construyendo una interpretación de la realidad y un marco en el que van encajando las cosas y de la que no resulta fácil desprenderse.
En el caso concreto del 11M los periodistas han construido un enorme castillo de dudas en torno al 11M. En general han evitado trazar una teoría explicita con lo que disponen de todo el terreno para ellos ("sólo quiero que se investigue") y de sus investigaciones no ha resultado una mayor claridad. A los que queremos ir más alla de los títulares nos queda la ardua tarea de verificar las cosas por nosotros mismos a partir de unos datos que en la mayoría de las ocasiones nos han suministrado ellos mismos.
De todas formas, en las escasas ocasiones que el conocimiento científico se ha podido aplicar como por ejemplo en las pruebas de la corriente de salida de los teléfonos móviles o la cuestión de la metenamina, la investigación periodistica sale muy mal parada. A mí es lo que más me ha ayudado para distanciarme de las tesis de Luis del Pino.

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - Baaden - 26-02-2007

El método científico es inaplicable al aspecto humano (actualidad, acontecimientos públicos), ya que carece de uno de los requisitos básicos: reproducibilidad.

Si no hay reproducibilidad no hay método. Llámale mejor "aplicar el sentido común, la lógica"...

Sí es aplicable a los "hechos" en sí, que podríamos llamar "aspecto natural", por llamarlo de alguna forma. Y eso no tiene vuelta de hoja, ni es interpretable. Simplente "es". Y ocurre exactamente igual, en las mismas condiciones -de contorno, añadiría uno-, aquí o en turkmenistán.

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - larean - 26-02-2007

De acuerdo con Baaden. Pero repito que un argumento falaz es un argumento falaz, aplicado a lo que sea, aquí y en China, y que un científico tiene un bagaje que usualmente le permite detectarlos.

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - Baaden - 26-02-2007

Yo añadiría más: Cualquier persona con un poco de curiosidad, que es lo que le ha pasado a usted Inquietud.

Todos los adeptos de sectas están convencidos de que lo hacen por una causa buena. Incluso las más abominables. La diferencia radica en aceptar los dogmas sean del tipo que sean o cuestionarlos. Hay personas que le es más fácil que le den todo masticado. Incluso sus valores y principios.

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - Isocrates - 26-02-2007

larean #23

¿Y un abogado no? ¿Y un historiador? ¿Y un filósofo? ¿Y...? En realidad este interesante tema es absolutamente irrelevante y me temo que la postura personal ante este tipo de situaciones no dependa tanto de la formación personal como de otros factores difíciles de individualizar.

Pues eso mismo: Curiosidad y actitud frente a la vida. Me lo den todo masticado o no.

Por cierto, ¿Ya no es válida la cita de Schiller? Wink

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - pedrulis - 26-02-2007

¿Cual es la cita de Schiller??

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - Isocrates - 26-02-2007

Está "adaptada" de una novela corta de Asimov "Los propios dioses" que se divide en tres partes "Contra la estupidez..."

"... los propios dioses..." y "... ¿luchan en vano?". Me pareció mas adecuada que la original... aunque no descarto tener que cambiar mi criterio.

Por cierto, ¡¡Haz el favor de cambiar tu hipnótico avatar!! Al menor despiste me quedo mirándolo como tonto -Ya, ya, cada cual mira como... no lo digas-

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - morenohijazo - 26-02-2007

Baaden, me encanta su avatar de la ovejita.
Me he dado cuenta que salta de derecha a izquierda, lo que no es lo más normal en nuestra iconografía (Por leer de izquierda a derecha, supongo, cuando se representa una ovejita saltando casi siempre lo hace en este mismo sentido)
Me resulta muy significativo, grato y consecuente con sus palabras que vaya un poco contracorriente. Wink
Bienvenido

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - larean - 26-02-2007

Isocrates Wrote:larean #23

¿Y un abogado no? ¿Y un historiador? ¿Y un filósofo? ¿Y...? En realidad este interesante tema es absolutamente irrelevante y me temo que la postura personal ante este tipo de situaciones no dependa tanto de la formación personal como de otros factores difíciles de individualizar.
Un abogado, sin duda. Un historiador también. Un filósofo, no estoy tan seguro. Wink Lo que quiero decir es que en filosofía, sobre todo en los últimos tiempos, se ha difundido demasiado un tipo de pensamiento ambiguo que intenta pasar por sofisticado y lo es... pero en el sentido original del término: una colección de sofismas. Me refiero, claro, a los posmodernos, a los seguidores de Derrida y Foucault.

Pero volviendo al tema, cualquier persona con armas críticas. Pero sucede que en este hilo se ponía en duda que los científicos tuvieran dichas herramientas, así que he salido en su defensa. Y por favor, como dice Pedrulis, no pongáis a Del Pino como ejemplo de alguien de Ciencias. Los hay mejores... Smile

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - ikke_leonhardt - 26-02-2007

Isocrates Wrote:Por cierto, ¡¡Haz el favor de cambiar tu hipnótico avatar!! Al menor despiste me quedo mirándolo como tonto -Ya, ya, cada cual mira como... no lo digas-
Un truco, Sr. Isócrates: si le da vd. a la tecla Esc, se detienen los GIFs animados de la página (incluyendo el avatar del Sr. Inquietud). Funciona en Internet Explorer y en Firefox por igual.

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - Naraid - 26-02-2007

Baaden Wrote:El método científico es inaplicable al aspecto humano (actualidad, acontecimientos públicos), ya que carece de uno de los requisitos básicos: reproducibilidad.

Si no hay reproducibilidad no hay método. Llámale mejor "aplicar el sentido común, la lógica"...

Sí es aplicable a los "hechos" en sí, que podríamos llamar "aspecto natural", por llamarlo de alguna forma. Y eso no tiene vuelta de hoja, ni es interpretable. Simplente "es". Y ocurre exactamente igual, en las mismas condiciones -de contorno, añadiría uno-, aquí o en turkmenistán.
Mmmmm....no se si estoy entendiendo bien lo que quieres decir...hay tantas facetas del aspecto humano a las que se les puede aplicar el método científico incluidas las que mencionas....... De hecho me cuesta pensar en algo a lo que no se le pueda aplicar el método científico...otra cosa es que los resultados que obtengas puedan ser más o menos limitados.... (por cierto, en mi opinión los promotores de las teorías conspirativas están bien asesorados por expertos (científicos) en comportamiento humano que saben bien como hacer que estas resulten seductoras....que saben bien como dejar encendidos los rescoldos de la duda...)

Ikke... ya me has chafado la diversión Sad malo!

"vaya un poco contracorriente"... siempre y cuando se puedan hacer, como mínimo, una sonrisa Big Grin

La frase era: "Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens", y es una de mis favoritas. No conocía esas de Asimov. Me gusta mas Frank Herbert, Pohl, etc.. Wink

En cuanto a Derrida, me parece que es uno de los más tragables. Los hay peores. Léase "imposturas intelectuales" de Sokal.

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - Espejo-NS - 26-02-2007

Pues sí ahora que me acuerdo y me fijo; alguna vez que he pasado por el blog de LdP para comprobar algo, con el caché de Google, he visto el nick inquietu. Vamos que me suena.

Isocrates: Adblock (Extensión de Mozilla Firefox=)

hay tantas facetas del aspecto humano a las que se les puede aplicar el método científico incluidas las que mencionas.......

Depende de lo que entiendas por "método científico". En este último siglo se ha abierto la mano mucho para permitir que cuadrase, casi que a martillazos, en cualquier caso/a.

Yo siempre digo que un disquette entra en una disquetera de una única forma. Las restantes a martillazos.

En mi caso, dos premisas:
1.-Reproducibilidad
2.-Falsabilidad

sine qua non...

Precisamente estaba pensando hablar del affaire Sokal... Big Grin

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - Naraid - 26-02-2007

Baaden Wrote:hay tantas facetas del aspecto humano a las que se les puede aplicar el método científico incluidas las que mencionas.......

Depende de lo que entiendas por "método científico". En este último siglo se ha abierto la mano mucho para permitir que cuadrase, casi que a martillazos, en cualquier caso/a.

Yo siempre digo que un disquette entra en una disquetera de una única forma. Las restantes a martillazos.

En mi caso, dos premisas:
1.-Reproducibilidad
2.-Falsabilidad

sine qua non...
100% de acuerdo con tus premisas. Yo aplicaría el principio de refutabilidad a la afirmacioón "El método científico es inaplicable al aspecto humano (actualidad, acontecimientos públicos), ya que carece de uno de los requisitos básicos: reproducibilidad"

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - morenohijazo - 26-02-2007

Espejo-NS Wrote:Pues sí ahora que me acuerdo y me fijo; alguna vez que he pasado por el blog de LdP para comprobar algo, con el caché de Google, he visto el nick inquietu. Vamos que me suena.

Isocrates: Adblock (Extensión de Mozilla Firefox=)
Y ya que nos ponemos, me quito el sombrero ante inquietu, que en su paso por el blog de Luis del Pino dejó constancia de su educación, su pensamiento crítico, su saber pensar, su respeto al que no opinaba como él... lástima que no hubiera muchos más peones como tú, inquietu. Recuerdo especialmente uno de los blogs en que defendías la citación del juez Garzón a los peritos del ácido bórico. Lo dicho, sombrerazo. Wink

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - urodonal - 26-02-2007

Joder, con tanta erudita cita me siento un ignorante Smile Smile Smile. Lo más que puedo citar yo es al Profesor Cojonciano o al Perich , que Dios lo tenga en la gloria o donde le salga del pijo (como decía mi abuela).

Larean:
Sokal, sokal, sokal... de recomendada lectura. Aunque es un poco coñazo ya que son demasiado respetuosos para mi gusto. Le apliqué la técnica de la margarita: hoja sí, hoja no, hoja sí, hoja no...
Cuando me refiero (creo que en otro hilo de conversación) a que estoy en contra de talar árboles para hacer pasta de papel, para hacer pliegos de papel, para imprimir concatenación de palabras, estaba precisamente pensando en Lacan.

naraid:
Es que el aspecto humano NO necesita de un cientifismo que lo desvirtúe. Ahí se han equivocado, IMHO, totalmente. Hay herramientas que se pueden aplicar con sus restricciones, por ejemplo la estadística.

El que pueda evaluar un cuadro del 1 al 10 que tire la primera piedra. Un menhir si puede además hacerlo con dos decimales.

Urodonal:
Pero chaval, ¡acabas de mencionar a los maestros de los maestros! Vamos, que la culturilla la tenías escondida. No te olvides de forges y compañía Wink

Sólo un megafilósofo de la vida puede expresar una idea compleja en una sola viñeta.