Foro del colectivo Desiertos Lejanos.
¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - Printable Version

+- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org)
+-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html)
+--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html)
+--- Thread: ¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? (/thread-342.html)

Pages: 1 2 3

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - urodonal - 26-02-2007

Ufff, que alivio. Big Grin Big Grin.

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - Naraid - 26-02-2007

[naraid:
Es que el aspecto humano NO necesita de un cientifismo que lo desvirtúe. Ahí se han equivocado, IMHO, totalmente. Hay herramientas que se pueden aplicar con sus restricciones, por ejemplo la estadística.

El que pueda evaluar un cuadro del 1 al 10 que tire la primera piedra. Un menhir si puede además hacerlo con dos decimales.

El término “cientifismo” es peyorativo. En mi opinión o mi IMHO, como tu dices la ciencia dignifica al hombre no lo desvirtúa, aunque me gustaría saber a que virtud te refieres….encuentro al ser humano poco virtuoso en general….Me da la impresión de que estás mezclando ciencia con creencias….Tus comentarios suenan a espiritualismo, muy respetable por cierto, pero la ciencia (IMHO again) es materialista…. By the way, la estadística es una herramienta científica muy útil para evaluar adecuadamente lo significativo de la reproducibilidad….de los datos obtenidos en las reproducciones…Lo del menhir es muy interesante, tendré que hablar con Obelix... Smile

¿Puede alguien con formación científica creer a Luis del Pino? - Baaden - 27-02-2007

Es peyorativo en cuanto muchas no-ciencias, visto el fulgurante éxito y prestigio de la si-ciencia en el último siglo y medio, se han apuntado al carro ganador, poniendo por delante del carro la palabra "ciencia" y buscando desesperadamente "métodos científicos" alternativos aplicables al campo de su saber. Eso es lo que yo llamo "cientifismo".

no-ciencia: no le es aplicable el método científico en los términos expresados anteriormente.
si-ciencia: sí le es aplicable.

Y pienso que aquí está el error. IMHO, pienso que hay herramientas de las si-ciencias que les son aplicables y con las cuales pueden de alguna forma cuantificar hechos, y aprovecharse de ello. Pero ahí acaba. No necesitan "cientificarse" y "certificarse" a ultranza. No necesitan una ISO-123456 que les certifique como "ciencias", ni demostrarlo.

En cuanto a las creencias/espiritualismo, lo tengo muy claro: no respeto ninguno. Es una cuestión respetable siempre y cuando quede dentro de la esfera privada... me atrevería a decir "individual".

En cuanto atraviesa esa delgada línea roja... está hiriendo mi "delicada sensibilidad espiritual" que algunos tachan de "materialismo" despectivamente. Y que le voy a hacer, ¡si esa es mi religión!... que como tal también tiene sus derechos al igual que las demás ¿O no?

Lo siento, pero este tema me toca la fibra sensible.