![]() |
|
Más cine por favor. - Printable Version +- Foro del colectivo Desiertos Lejanos. (https://foro.desiertoslejanos.org) +-- Forum: General (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-4.html) +--- Forum: Charla general. (https://foro.desiertoslejanos.org/forum-7.html) +--- Thread: Más cine por favor. (/thread-872.html) |
Más cine por favor. - ronindo - 01-09-2007 nanu Wrote:Me parece una gran recopilación de información técnica...Es un trabajo antiguo de un viejo foro mío. Te sorprendería la cantidad de información inutil que hay en mi cabeza. Sólo recurro a internet para aclarar algún dato o nombre, o precisar más las cuestiones técnicas. El post de hoy sobre pantallas y DVD es nuevo y en un 99% lo he escrito de memoria. Soy un apasionado de la electrónica doméstica. Espero vuestros comentarios ¡no todo va a ser hablar de bombonas de butano! Más cine por favor. - ronindo - 02-09-2007 Continuando con lo de ayer sobre los Home Cinema me extenderé sobre otro punto tanto o más importante como la imagen: El sonido Con el DVD llegó el surround o sonido envolvente. Ya se habían realizado intentos con los sistemas Dolby Prologic, pero nunca habían tenido éxito debido al poco interés de radios y televisiones de emitir en este formato. Con la llegada del sonido envolvente con codificación AC3, la codificación DTS y los sistemas de sonido 5.1 gracias al DVD se ha producido la esperada implantación y hasta han surgido otros sistemas aún más complejos (7.1) Básicamente lo que pretendemos con un sistema de sonido envolvente es reproducir acústicamente lo que vemos en pantalla, si en la imagen un avión viene por la izquierda y desaparece por la derecha el sonido debe hacer lo propio, si se escucha una voz detrás de los personajes nosotros debemos oírla detrás nuestro o, si hay un caos de disparos y explosiones, el sonido debe convertirse en un maremagnum de balas que suenan por todo alrededor nuestro. Esto se consigue gracias a los decodificadores Dolby Surround y DTS. Los Dolby Surround son más comunes y, aunque muchos DVD ofrecen las salidas ya codificadas es necesario un amplificador para poder escucharlas. Aún así se venden DVD que incluyen un pequeño amplificador y al cual sólo hay que conectar los altavoces, igualmente existen unos sistemas en los que el subwoffer hace las veces de amplificador y del que se obtienen las salidas para altavoces ya amplificadas. No son sistemas muy profesionales y la calidad no es la óptima además de tener el inconveniente de que no permiten añadir más equipos para amplificar. El sistema ideal es: Un reproductor DVD con salidas 5.1 analógicas y salida DTS óptica. Un amplificador decodificador dolby Prologic, DTS y con al menos 5 canales de salida más otra de bajos. Las películas deben soportar también los estándar de sonido ya sea estereo, 5.1 o DTS (mucho menos común de lo debido). Si la película es antigua o no trae nada más que sonido mono con un estereo normal será suficiente aunque se tratara de un mono-estereo (por ambos altavoces se escuchará lo mismo). Si el sonido es estero probaremos un Dolby Virtual o un Dolby Prologic (según convenga) para emular un efecto surround mediante discriminación de frecuencias. Si el sonido es 5.1 elegiremos la salida correspondiente. Y si tenemos decodificador DTS este será el sistema empleado. La diferencia entre el 5.1 convencional y el DTS es que en el primero se hace una conversión de digital a analógico similar a la realizada con un CD mientras que el DTS es una señal comprimida y codificada que necesita ser decodificada para su paso a analógico. Emplea mayor rango de frecuencias y, sobre todo, mayor frecuencia de muestre por lo que la calidad es muy superior. Para reproducir divx tendremos que tener en cuenta si el sonido está en formato estereo MP3 o en formato AC3, en el primer caso elegiremos sonido Prologic, en el segundo sonido 5.1 aunque debemos indicar en la configuración de audio de nuestro reproductor que tipo de sonido empleamos, esto también hay que hacerlo con los DVD ya que si el DVD y el amplificador están configurados para 5.1 y el reproductor lo está para estereo no se oirá nada. Respecto a la colocación de los altavoces, desgraciadamente no todo el mundo puede disponer de un salón habilitado sólo para ello así que, lo normal, es adecuarlo a lo que tenemos. Para la colocación correcta recomiendo leer el siguiente enlace: http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=365&page=4 Más cine por favor. - psique - 04-09-2007 Ronindo. Akiro Kurosawa. "El emperador del cine". ¿me permites este hilo para un más que merecido homenaje a este grande del cine? En 1948, dirigió El Ángel Ebrio, una película que narra la relación entre un médico alcohólico y un gangster tuberculoso. Fue el verdadero inicio de la colaboración entre el director y Toshiro Mifune. Una película difícil. Dura y difícil. Pero muy interesante. Asienta las raíces que, de un modo u otro, servirán de base para la mayor parte de su cine comprometido con el ser humano: pobreza, enfermedad, bondad, miedo, corrupción... El resultado es una película narrada con talento, pero para nada complaciente con el espectador. Trabajó luego en Perro Rabioso. La película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia en 1951. Fue la primera película oriental premiada en un festival internacional. NO la he visto no puedo opinar. Hizo varias adaptaciones de novelistas occidentales, como Fedor Dostoievski (El Idiota), William Shakespeare (Trono de Sangre) o Máximo Gorki (Los Bajos Fondos). Con Vivir, ganó el Oso de Plata en Berlín en 1952. Uno de sus mayores éxitos. Impresionante película sobre la vida y la muerte... lo importante de aceptar la muerte desde la cordura de haber vivido la vida. Los Siete Samurais, fue definitivamente la película con la cual alcanzó la fama (obtuvo el León de Oro en Venecia): será el origen de numerosos westerns norteamericanos encabezados por Los Siete Magníficos de John Sturges. Entretenida, sin duda. Su Dersu Uzala me impresionó más que ninguna de sus obras. Un acercamiento al entorno, un aprendizaje de la naturaleza... armonía del hombre y el medio... y la amistad. Me encantó esta película. Es una de mis preferidas, no sólo dentro de la filmografía de Kurosawa. Con ella ganó el Oscar a la Mejor película extranjera. contó con la ayuda económica y la posibilidad de distribución internacional gracias George Lucas y Francis Ford Coppola, entre otros Con Kagemusha, ganó la Palma de Oro en Cannes. Ran es otra de las películas que me encantó... un rey Lear nipón sumamente estético. En 1990, recibe el Oscar honorífico de la academia de Hollywood por el conjunto de su obra. Creo que más que merecido. Más cine por favor. - Mangeclous - 04-09-2007 Permíteme que añada a tu lista Rashomon, su mejor película para mi gusto. Creo que es en la que saca mayor partido del histrionismo de Mifune gracias a la multiplicación de puntos de vista. Más cine por favor. - ronindo - 04-09-2007 Mi primera película de Kurosawa fue "Los sueños de Akira Kurosawa" y la primera que vi en cine, mis referencias habían sido todas de oídas (leídas más bien) y me impresionó, a pesar de lo distintas de las historias era asombroso como pasaba del lirismo a la tradición de fantasmas oriental o a la más hermosa de las estampas (el cerezo en flor). Luego pude ver, gracias a la filmoteca, "Los siete samurais" que me parecio increíblemente divertida y ágil, seguirian "Ran", "Yojimbo" y tengo pendientes "Rashomon" y "Vivir" en mi DVDteca. Es un maestro y su influencia en occidente ha sido enorme, ya comentamos las distintas versiones de "Los siete samurais" y "Yojimbo" que llegan hasta nuestros días, muy recientemente se ha realizado un anime recreando "Los siete samurais" en clave de invasión extraterrestre altamente recomendable. Más cine por favor. - ronindo - 07-09-2007 La fotografía. Como ya comenté más atrás, una película está compuesta por una serie de fotogramas, como si de una sucesión de fotografías se tratara. La labor del director de fotografía no es otra que la de asegurarse que dichas “fotografías” sean tomadas adecuadamente y muestren lo que se desea mostrar. Está sería la definición más básica ya que el trabajo del fotógrafo es también el de jugar con la luz, las sombras, los colores, los contrastes, la definición, el encuadre, iluminación adecuada, contraste figura-fondo, profundidad de campo correcta, etc. El director de fotografía es el que logra el correcto tono de imagen en una película consiguiendo expresar lo que el guión pide. Parece tarea fácil pero no es tan sencillo cuando se tiene, por ejemplo, una escena que según el guión transcurre durante “un amanecer lánguido y perezoso”, y tiene que conseguir expresar esa cualidad en la pantalla. También puede variar la tonalidad y el color para conseguir diferentes efectos dramáticos e incluso argumentales: en “Matrix” las escenas en el mundo virtual están teñidas de una luz verdosa (como la lluvia de caracteres en los monitores de “Tanque” mientras que en “el mundo real” los tonos son azulados y metálicos.En “Dick Tracy” tanto el vestuario como los decorados y el uso del color se limitan a los colores básicos puros, para emular el color limitado de las antiguas páginas dominicales del protagonista de la “Strip”. El tono oscuro y deprimente de “I. A” lo da también la fotografía para acentuar el de la propia historia. No resultaría lo mismo con colores vivos y luminosos más propios de las comedias. En "Johnny cogió su fusil", las durísimas escenas del soldado yaciente están rodadas en un brutal B/N mientras que sus recuerdos son mostrados difuminados y con un color pastel que dan constancia de su origen onírico y producto del delirio. Más cine por favor. - larean - 07-09-2007 ronindo Wrote:Yo también, pero me inclino por el viejo estéreo del audiófilo más que por sistemas de cine en casa. Pero supongo que todo se andará.... Lo malo es que pocos hobbies son más onerosos.nanu Wrote:Me parece una gran recopilación de información técnica...Es un trabajo antiguo de un viejo foro mío. Te sorprendería la cantidad de información inutil que hay en mi cabeza. Sólo recurro a internet para aclarar algún dato o nombre, o precisar más las cuestiones técnicas. Más cine por favor. - ronindo - 07-09-2007 Yo ando a la espera de que mi vieja tele 16:9 de tubo de imagen reviente para convencer a mi mujer de comprar un Full HD, pero ahí está, aguantando el tipo. Aún así mientras las TV no se decidan a emitir en HD (como en medio mundo ya) invertir en eso es un gasto inutil. Al reproductor HD-DVD le doy un par de años para que se asiente y baje los precios al nivel de los DVD. Y lo mismo con las películas. No hay nada más frustrante que invertir en tecnología. Eso sí, el 5.1 da gusto con según que películas. Y no hay que olvidar que un DVD tiene mejor calidad de sonido que un CD aunque sólo sea un estereo. Mayor frecuencia de muestreo implica mayor fidelidad. Tengo el concierto "The Dance" de Fleetwood Mac en DVD y es gloria bendita en 5.1 Más cine por favor. - ronindo - 15-09-2007 La dirección artística. No se debe confundir la labor del fotógrafo con la dirección artística, esta última da se encarga de lo QUE se ve, la fotografía de CÓMO lo vemos. El trabajo del director artístico (diseñador del set) es el de crear la ambientación correcta de la historia. ![]() Diseña o supervisa los escenarios y decorados, el vestuario, el tipo de vehículos, peinados, música, etc. Para recrear la época y lugar correspondiente. No es lo mismo una historia situada en la selva africana en los años 20 que, un film de ciencia ficción. El director artístico se rodeará para ello de modistos, grafistas, decoradores, diseñadores gráficos, dibujantes y toda una serie de profesionales que construirán el mundo que luego veremos en pantalla. En términos generales, diseño del set significa trabajar con la historia, el espacio, la forma, los materiales, los colores y las luces. Además de tener cualidades artísticas y sociales el diseñador del set requiere conocer las bases de las técnicas de teatro, de televisión, y de películas así como los procesos de producción. En la práctica, la planeación se hace con diagramas, miniaturas, diferentes materiales y con la ayuda de programas de ordenador. Un escenario cuidadosamente diseñado es una parte importante del éxito de una película. "El señor de los Anillos" es fantasía, pero el escenario, cuidadosamente descrito por J. R. R. Tolkien es casi real para el lector. El creador del escenario debe saber mucho más acerca del escenario de lo que el observador ve en la película como diseño del set. Información ampliada y fotos: cinemaesencia Más cine por favor. - Liberto - 15-09-2007 larean Wrote:No te estarás quejando de que os pago poco...ronindo Wrote:Yo también, pero me inclino por el viejo estéreo del audiófilo más que por sistemas de cine en casa. Pero supongo que todo se andará.... Lo malo es que pocos hobbies son más onerosos.nanu Wrote:Me parece una gran recopilación de información técnica...Es un trabajo antiguo de un viejo foro mío. Te sorprendería la cantidad de información inutil que hay en mi cabeza. Sólo recurro a internet para aclarar algún dato o nombre, o precisar más las cuestiones técnicas.
Más cine por favor. - ronindo - 15-09-2007 Pues no se, todavía estoy esperando esa prima de 600 €. Y no me vale que sea en material de oficina. Más cine por favor. - Liberto - 15-09-2007 ronindo Wrote:Pues no se, todavía estoy esperando esa prima de 600 €. Y no me vale que sea en material de oficina.No te basta con la satisfacción por el trabajo bien hecho?
Más cine por favor. - ronindo - 15-09-2007 ¡NO! Más cine por favor. - Liberto - 15-09-2007 ronindo Wrote:¡NO!Estoy mirando tus resultados del test de Rohrschach y tampoco es para tanto...
Más cine por favor. - ronindo - 21-10-2007 Análisis de "Mulholland Drive" ![]() Tras ver cuatro veces la película (una en VOS), creo que me veo capacitado para hacer un análisis más o menos exhaustivo de esta película. El problema es que tras leer tantas cosas sobre ella uno se ve condicionado por todo lo leído, con lo cual no pretenderé ser más original que nadie y sólo poner un poco de orden a las ideas que he captado de un lado u otro y mi impresión tras volver a verla. No recomiendo leerlo si no se ha visto la película o no se pretende ver. Y aconsejo hacerlo tras un primer visionado, leerlo y volver a verla. Merece la pena. Antes de buscar una explicación a la historia analizaré la película desde su perspectiva técnica. La película, dirigida por David Lynch, fue inicialmente un proyecto para una serie de televisión, una vez escrito el guión y presentado el piloto, con una duración de unos 45 minutos, la productora lo rechaza por poco comercial y se abandona el proyecto. Mucho después es una productora francesa la que se interesa en él y ofrece a Lynch la posibilidad de convertir la serie en un largometraje. David Lynch como guionista reescribe todo el material y crea un final que cierre la trama, para lo cual tendrán que rodar todo el film prácticamente al completo. Para su banda sonora se recurre a Angelo Badalamenti, habitual en la filmografía del director, que da un tono de rithm&blues a la película y una atmósfera onírica. Para el reparto busca rostros poco conocidos (lo que siempre es un ahorro económico) y sólo la casi anecdótica presencia de Robert Foster como actor reconocible. Sin embargo, como magnífico director de actores que es, Lynch extrae unas interpretaciones memorables, especialmente de la pareja protagonista. La película tiene una fotografía que alterna los momentos luminosos y coloridos (con especial énfasis en el rojo) con otros oscuros y sombríos que evocan situaciones oníricas y irreales. Es significativo que en la parte del sueño apenas existan objetos azules, excepto la llave y el cubo, o el cabello de la mujer del club silencio, como cosas irreales que parecen estar fuera de lugar, por el contrario las protagonistas siempre visten de rojo al menos una de ellas. El montaje es la auténtica fuerza narradora de la película, lo que la convierte en lo que es y lo que, quizá, provoque los mayores retos para comprender la trama. El simbolismo de determinadas secuencias u objetos, los elementos surreales y oníricos, todos típicos del director, quedan sujetos a todo tipo de interpretaciones. Yo expondré las mías y luego cada cual que juzgue. Describamos por tanto la historia de la película. Para ello debemos diferencias dos partes claras, sueño y realidad. Dada la importancia de la parte real y su influencia en la soñada, la describiré primero aunque en el film se nos presente al final y como colofón de la historia. -La realidad. Diane Selwin, es una joven de un pueblecito de Canadá que gana un concurso de baile al que asisten dos ancianos (sus abuelos o tíos, no queda claro), y que tras ello decide ir a Hollywood siguiendo los pasos de su tía Ruth, actriz ya fallecida como se menciona después. Todo esto se muestra como un sueño-recuerdo durante un prólogo en los créditos, por lo que es muy probable que los ancianos estén fallecidos también. Eso explica la extraña escena final de la película (un último delirio). Una vez en Hollywood conoce a Camilla Rhodes durante un casting, Camilla impresiona al director (posiblemente haciendo uso de sus dotes seductoras, como luego se sugiere en el sueño) y entra por la puerta grande, mientras que Diane deberá conformarse con los papelitos que Camilla le consiga. Camilla y Diane se convierten en amantes, por lo que su antiguo amor y compañera (una vecina) decide irse para que Camilla entre en la vida de Diane. Es justo en este momento es cuando empieza la segunda parte de la película. La real. Las cosas no han salido tan bien como esperaba, en el presente y tras despertar del sueño que es toda la primera parte, vemos a una Diane de aspecto lamentable en un apartamento de mala muerte, su antigua ¿compañera-amante? viene a llevarse los últimos objetos que quedan de ella en el lugar, se lleva un cenicero de la mesa donde hay una llave azul. También le dice que han vuelto a preguntar por ella los dos detectives (no se les ve nunca pero, de todas maneras, ella los incluirá en su sueño). Diane está al borde de la locura, por momentos cree ver a Camilla. Diane recuerda como, durante un momento de intimidad Camilla le dice que deben acabar y Diane le reprocha: "Es por él, ¿verdad?" Después la hecha de su piso. Pronto descubrimos en un flash-back que Camilla mantiene relaciones con el director de su película (Adam) y que Diane lo sabe. En su dura realidad Diane se masturba con furia y desesperación. Diane está derrotada, pero una invitación a una fiesta por parte de Camilla la sacan de su aturdimiento, (vemos una lámpara con pie de tronco de árbol y el cenicero lleno al lado del teléfono, cuando suena el teléfono salta el contestador, recordad lo que dice), una limusina la recoge la matrícula termina en 123, cuando pasan por Mulholland Drive los conductores paran, ella pregunta porqué han parado y el conductor le dice que es una sorpresa (ella transferirá esta escena a su sueño). Entonces aparece Camilla y la toma de la mano, juntas suben la montaña hasta la fiesta, Diane cree que sus problemas con Camilla se van a arreglar, pero se equivoca totalmente, aparece Adam y luego su madre ("Todos me llaman Coco"), durante la cena Diane cuenta parte de su vida y todo parece indicar que el triunfo de Camilla se debe más a sus artes de seducción que a las interpretativas, se oye decir a Adam: "Yo me quedé con la piscina y ella con el chico". En un momento de la cena una joven le susurra algo a Camilla y le besa en la boca (¿una amante? Diane recordará ese rostro) ella se retira y Diane la sigue con la mirada, un hombre vestido de Cowboy se cruza en su mirada, entonces Adam anuncia que se van a casar, Diane está tomando un expresso, no puede reprimir sus nauseas y mira a un hombre que la observa (el propio Badalamenti, por cierto). Termina el flash-back y nos encontramos en otro, en el Winkies donde Diane habla con un asesino a sueldo y le da la foto de Camilla, diciéndole "Esta es la chica", y un bolso con dinero. El asesino le enseña una llave y le dice que la encontrará cuando todo haya acabado. La camarera se llama Betty (anota mentalmente nombre y cara). Entonces Diane se da cuenta que un hombre la observa atemorizado desde la barra ¿habrá oído algo? Apreciamos el detalle de que las tazas del Winkies son igual que la que Diane tiene en casa, ¿tan mal le van las cosas que seguramente robó una? Volvemos al presente, los pocos restos de cordura que le quedaban se hacen pedazos, la llave le recuerda su crimen y los remordimientos, en la forma de la pareja de ancianos a los que tanto debe haber decepcionado, se abaten sobre ella, se precipita a su cama, abre la mesita y saca una pistola con la que se dispara… Silencio. Aquí termina la película. -El Sueño de Diane Tras las escenas de baile vemos como alguien, en cámara subjetiva, se dirige a una cama de almohada roja, es Diane, se acuesta y sueña... Una limusina (igual matrícula que la que llevo a Diane a la fiesta) con una joven de pelo negro dentro se dirige a no sabemos dónde, al pasar por Mulhollan Drive los conductores paran y tras repetir el diálogo de lo que ocurrió con Diane, uno de ellos saca un arma, la casualidad (o el deseo inconsciente de Diane) hace que se produzca un accidente y la joven sobrevive, aturdida baja a la ciudad y se duerme en un jardín, cuando despierta aprovecha una puerta abierta de una mujer que va de viaje (la tía Ruth, ahora viva, posiblemente sea la casa donde ella vivía y que Diane alguna vez visitó). Después vemos a Diane bajar del avión con una pareja de ancianos (sus tíos-abuelos) a los que parece haber conocido en el vuelo ("Ha sido un placer". Replica el hombre, típica despedida de quien se acaba de conocer) y a los que ha contado todas sus ilusiones (como seguro hizo en su realidad). Ahora Diane es Betty, como la camarera del Winkies. Tenemos otra historia aparentemente inconexa, el hombre que observó a Diane sellar el crimen está en el Winkies hablando con otro (¿su terapeuta?), le dice que ha soñado esa situación y que tiene miedo de “algo” que se oculta en la parte de atrás. Salen juntos a comprobarlo y un personaje de aspecto inhumano les asalta, el hombre parece morir (el médico le toma el pulso en el cuello). Así Diane se libra de un inoportuno testigo de su crimen haciéndole encontrase con la mismísima Muerte que es para mí ese extraño personaje, la caja azul absorbe las vidas de las personas, por eso en la escena de la “realidad” deja abandonada la caja y libera los demonios de la culpa que le terminarán su trabajo, la llave azul, por tanto, simboliza la capacidad de decidir en nuestras vida en qué momento se abrirá la caja y seremos absorbidos en su interior al morir (de alguna manera hay que explicar este sujeto ). Oscuros personajes toman decisiones al saber que la chica morena puede seguir viva. El asesino que la mató en la realidad le dice a la camarera del Winkies (aquella Betty, ahora vistiendo la misma ropa que Diane llevaba cuando la vio) que vigile si ve aparecer a una morena. Betty se instala en la casa de su tía siendo recibida por la administradora de la finca Coco: “todos me llaman así”. Al entrar al apartamento encuentra a la chica, al principio cree que es una conocida de su tía y no se extraña demasiado, luego esta chica le dirá que se llama Rita (nombre sacado del cartel de “Gilda” que observa segundos antes) y que ha tenido un accidente. Mientras, Adam sufrirá los tormentos que la vengativa Diane le ha preparado, unos mafiosos se hacen con el control de la película y le obligan a poner a Camilla Rhodes (ahora la chica que besa a Camilla en la fiesta), de protagonista, hay una delirante escena en la que uno de los mafiosos (Badalamenti nuevamente) vomita el expresso que le han servido, así manifiesta Diane en su sueño lo que sintió anteriormente cuando le vio. Después Adam encontrará a su esposa con el chico que limpia la piscina (¿recordáis?) y se verá totalmente arruinado. Cosa que cambiará cuando visite al Cowboy y decida aceptar a la chica propuesta. También tenemos un divertido paréntesis en el que el asesino que matara a Camilla se nos presenta como un torpe incapaz de hacer un trabajo profesional. Supongo que Diane pone en esta escena su esperanza de que el crimen fallase en un último momento por la incompetencia del asesino. Betty ensaya un papel con Rita, acude a un casting, y altera totalmente lo ensayado convirtiendo la escena en algo más sensual que cautiva a todos, el actor que está con ella dice "hagámoslo como con la otra, la morena". Creo que aquí Diane transfiere su idea de que Camilla consiguió el papel usando sus dotes de seducción a su propio personaje en el sueño: Betty. Luego es llevada a un rodaje con Adam, ya recuperado tras su conversación con el Cowboy, allí está también Camilla Rhodes (la falsa). Tras su interpretación Adam dice "Esta es la chica". Frase que ella empleó para sentenciar a la Camilla real. Cuando Adam y Betty cruzan las miradas esta se asusta, no puede enfrentarse al objeto de su odio y huye. Después, Rita confiesa a Betty que no recuerda quién es, mientras están en el Winkies Rita observa a la camarera, que ahora se llama Diane y recuerda conocer a una Diane Selwin, buscan en la guía telefónica y llaman, se escucha entonces el mensaje del contestador que tenía Diane. Localizan la dirección y van allí, les recibe la antigua amante-vecina de Diane, que no las reconoce y les dice que vive en otro apartamento, se cuelan dentro y descubren un cadáver de una mujer en descomposición (la propia Diane, suponemos). Rita sale despavorida. Yo opino que aunque todo esto ocurre en el sueño de Diane, ella proyecta su personalidad en Rita, Rita es la que recuerda su nombre y la que reacciona histéricamente a lo que parece su futuro, esto se acentúa cuando Betty convierte a Diane en una copia rubia suya tiñéndole el pelo. Igualmente creo que el que vean el cuerpo descompuesto es una premonición, hay quien piensa que el sueño ocurre cuando ella muere, yo creo que ocurre antes, el Cowboy la despierta en sueños y ella vuelve a la realidad, la ropa que lleva en ese momento es diferente a la del cadáver, sin embargo cuando se dispara si lleva la misma que el cadáver. También aparecerá un personaje que intentará sacar a Diane de su sueño, una vecina algo loca que le dice que no es quién cree y que va a pasar algo horrible. Rita piensa que han matado Diane al igual que lo intentaron con ella, por lo que decide cambiar de aspecto, Betty la transforma en si misma. Luego, en la cama, hacen el amor y Betty confiesa estar enamorada de ella. Esto resulta toda una sorpresa dado que acaban de conocerse y no se ha sugerido en ningún momento algo parecido, supongo que para Diane es la manera de expresar sus sentimientos hacia Camilla, algo que quizá no hizo mientras ella vivía. Mientras duermen Rita empieza a hablar en sueños, despierta y le dice a Betty que deben ir a un sitio. El lugar es el club Silencio, el típico sitio surreal y extraño con cortinas rojas que Lynch suele emplear para distanciar las historias de la realidad, diálogos crípticos e inconexos pasan a una versión en castellano del “Crying” de Roy Orbison, en cuya letra las protagonistas ven reflejado el daño que se han hecho y que todo es irremisible, Betty busca en su bolso y encuentra una caja azul (la vida de Camilla), ya en casa Betty desaparece y Rita abrirá la caja siendo succionada por su interior, así muere (yo creo que el sueño ocurre en los momentos en que se produce la muerte de Camilla en la "realidad"), entonces Diane despierta. Y encontrará la llave azul que demuestra que el crimen se ha consumado. Empieza la “realidad”, toda la parte final hasta que Diane se suicida. Más cine por favor. - Acorrecto - 21-10-2007 Para mí, David Lynch se volvió loco haciendo aquella... ¿carretera perdida? Pese a la impresionante Patricia Arquette y la escenita ante el mafioso y sus gansters dándole órdenes. Eso sí, yo veo todas las películas donde salga Naomi Watts. Mención especial a 21 gramos, que ríete tú de los flashback y flashforward en Pulp Fiction... En 21 grs. fue cuando le declaré mi amor eterno... Más cine por favor. - ronindo - 21-10-2007 ¡Pero si Cabeza Borradora es una rayada desde el primer fotograma! Siempre ha estado loco. Más cine por favor. - ronindo - 21-10-2007 Eso sí, El Hombre Elefante es maravillosa. Más cine por favor. - morenohijazo - 21-10-2007 Ronindo, actualice usted el artículo "carchuto" de la wiki, que yo ya no recuerdo cuáles son los carchutos del día. ![]() O si no, ponga a trabajar a Odninor :lol: Más cine por favor. - ronindo - 21-10-2007 Aquí todos. |