ronindo Wrote:Memento es un maravilloso ejercicion de estilo, un guión perfecto y un uso de la narración fragmentada nunca visto.
Yo la he visto montones de veces, hasta ordenándola cronológicamente sigue siendo fascinante.
Esto me recuerda... ¿alguien de por aquí ha visto Primer? Lo de Memento está muy bien, pero en esta película se puede ver a lo que se puede llegar de verdad. Y particularmente, me parece más interesante el uso de Tarantino en Pulp Fiction (ya sé que es otra técnica narrativa en el fondo, pero creo que mucho más lograda).
23-08-2007, 16:19:05 (This post was last modified: 23-08-2007, 16:22:22 by ronindo.)
Opi Wrote:Lo de Memento está muy bien, pero en esta película se puede ver a lo que se puede llegar de verdad. Y particularmente, me parece más interesante el uso de Tarantino en Pulp Fiction (ya sé que es otra técnica narrativa en el fondo, pero creo que mucho más lograda).
Abrazos,
Er Opi.
No estoy nada de acuerdo, lo de Pulp Fiction no es nada novedoso, historias por capítulos que se solapan es una técnica habitual, no la ha inventado él, las peliculas de Alejandro González iñarritu son todas así (aunque 21 gramos es un caso aparte).
Lo novedoso de Memento es cómo consigue que el espectador vea la película sintiendo lo mismo que el protagonista, cada 15 minutos apareces en un punto sin ninguna referencia anterior. Y "solo" narrando hacia atrás , excepto las introducciones en blanco y negro donde el protagonista habla con un interlocutor telefónico (¿el espectador?), esas si van cronológicas.
Primer es curiosa, pero la idea base está explicada de manera tan superflua que uno duda que ese par de bobos, sean los genios que pretenden ser.
Otra película que nadie debe perderse es "Ciudad de dios", qué sentido del ritmo ¡mamma mía!
Y ya puestos las de Iñarritu me gustan todas, principalmente Amores Perros.
Es que no comparo a Memento y a Pulp Fiction desde el punto de vista de la novedad, sino del "goce estético", y me parece que realmente la coherencia interna es mucho mayor en esta que en aquella, además de la riqueza en los detalles a diferentes niveles (diálogos, actores, ritmo, banda sonora, fotografía...). Tendría que volver a ver Memento, pero recuerdo que hubo un par de detalles que no me convencieron, que no la redondearon del todo.
ronindo Wrote:Yo no la describiría como terror precisamente. Género negro con toques de trhiller psicológico. ¡Toma ya!
Creo que estamos demasiado acostumbrados a definir películas de terror como películas de sustos, en el que un tipo va caminando y le aparece un bicho.
Pero a mi me parece un auténtico terror lo que le pasa al tío. No tiene más vida que el momento, y lo que escribe para recordar las cosas luego lo interpreta mal, etc, etc.
23-08-2007, 19:41:12 (This post was last modified: 23-08-2007, 19:43:12 by ronindo.)
Buena apreciación Castigador, a mi desde luego no me parece de terror, aunque no me gustaría sufrir lo mismo que el protagonista. Y no, el cine de sustos no es terror.
Causa mayor me ha postpuesto el visionado de Tony Takitani, espero que mañana pueda.
23-08-2007, 19:44:55 (This post was last modified: 23-08-2007, 19:45:35 by ronindo.)
McGuffin
El término es utilizado por Hichcock (no se si la autoría es suya), para definir ese "algo" que da origen a la trama pero que en el fondo no tiene la menor importancia. Lo importante es la historia que se genera a su alrededor.
El McGuffin son los planos secretos, el microfilm que hay que robar, la destrucción que hay que impedir, el contenido del maletín de "Pulp Fiction", y ese lárgo etcétera de situaciones que dan lugar a tantas películas (todas las de James Bond por ejemplo) y que en el fondo importan un bledo.
¿Qué más da lo que dice el moribundo a James Steward en "el hombre que sabía demasiado"? Lo realmente importante es lo que ese conocimiento provoca en su vida.
¿Por qué le pasan tantas desgracias a Cary Grant en "Con la muerte en los talones"?
Ni yo mismo me acuerdo, sentémonos y disfrutemos de esas persecuciones, esos diálogos chispeantes, la cara de pasmo del bueno de Cary perseguido por una avioneta. Señores: ¡TODO LO DEMÁS ES PURO McGUFFIN!
Sacado del libro de Truffaut "El cine según Hitchcock.
"Evoca un nombre escocés y es posible imaginarse una conversación entre dos hombres que viajan en un tren. Uno le dice al otro: "¿qué es ese paquete que ha colocado en la red?". Y el otro responde: "Oh, es un Mc Guffin". Entonces el primero vuelve a preguntar:"¿Qué es un Mac Guffin?". Y el otro responde: "¡pues un aparato para atrapar leones en las montañas de Aridondaks!" El primero exclama entonces "¡Pero si no hay leones en las Aridondaks!". A lo que responde el segundo: "en ese caso, no es un Mac Guffin". Esta anécdota muestra el vacío del "Mac Guffin"... la nada del "Mac Guffin".
No sé si conoceran una película que me encantó: Le Bal (el título en español me parece que era La Sala de Baile, no recuerdo exactamente). La pude ver hace años, en cines de Arte y Ensayo (las salas alphaville en Madrid. Por cierto, película interesantísima para comentar, Alphaville, de Jean-Luc Godard). No sé si se proyectó en otras salas comerciales. Película francesa de principios de la década de los 80 (82-83), dirigida por el italiano Ettore Scola (su fuerte eran las comedias). Su peculiaridad, no tener diálogo alguno. Eso sí, ironías, estuvo propuesta al Oscar como mejor película de habla no inglesa en 1983 (Aunque, la verdad es que en inglés, ni una palabra). Ese año, en esa categoría, el Oscar recayó en la interesante “Fanny y Alexander”, del hace unos días fallecido Igmar Bergman. (Película que también merecería algún comentario en este hilo)
La película, como he manifestado ya, muy peculiar, narra, sin diálogo alguno, los distintos acontecimientos en la historia reciente de Francia (y por extensión, del resto de Europa) a través de unos personajes reunidos en una sala de baile. Sólo la ambientación, la música y evidentemente los propios “bailes” y las interacciones entre los danzantes nos acercan asombrosamente (y exquisitamente, para mi gusto) a la evolución histórica y a los distintos y puntuales “acontecimientos” que acaecen fuera de dicha sala. El siglo XX, desde la década de los 30, más o menos, hasta los años 80, en una sala de baile.
Si tuviera que definir con una palabra esa película, diría Elegancia.
24-08-2007, 15:34:35 (This post was last modified: 24-08-2007, 15:35:09 by ronindo.)
psique Wrote:La pude ver hace años, en cines de Arte y Ensayo
Yo fuí habitual de los Alphaville y Renoir hace años, hasta que el DVD ha dejado un tanto obsoleto los cines en VO, me hace gracia lo de cines de Arte y Ensayo ya que me suena a muy años 70. Yo debo ser algo más joven.
No conozco la película aunque hace poco hubo un curioso experimento en cine de animación con la película francesa Bienvenidos a Belleville, que casualmente también fué nominada a los Oscar. Tampoco hay diálogos pero si música y sonido ambiente.
Bergman sigue siendo mi asignatura pendiente que espero aprobar en breve.
No sé que edad me echa... por lo de los años 70. Pero por aquellos años, estaba yo jugando con muñecas... Mis visitas a las salas Alphaville y Renoir son bien entrados los 80.
Bienvenidos a Belleville, interesante experimento. Me gustó
Es un término que se empleaba durante el franquismo y desapareció tras la transición, sobre todo cuando muchas salas de arte y ensayo se reconvirtieron en salas X. Yo sólo lo conocí de oídas a posteriori, cuando yo empecé a ir a esas salas (principios de los 90) ya nadie empleaba ese término y ya está en desuso. Era una puntualización sobre ese concepto ya desaparecido. Ahora se estrena cine en VO al que nadie llamaría arte y ensayo.
Aunque los Renoir y Alphaville siguen manteniendo un buen nivel de calidad.
Cuando varios post atrás se comentaba sobre "Crash" de Cronenberg, me vino a la cabeza una película "rompedora" que, casualidades, supuso mi primera visita a los Alphaville. Y a partir de ahí, mucho cine de autor o cine independiente (dejaré el obsoleto término de Arte y ensayo) he visto yo en esas salas. La película, Pink Flamingos, de Jonh Waters... que bien se podía llamar "¿quién es más repulsivo de los dos?, o algo así. Más allá del bien y del mal, es puro artificio, exageración y provocación al máximo. Impresionante.
De John Waters me quedo con sus películas menos... desagradables: "Cry-Baby” , “Los Asesinatos de Mamá” y “Pecker”. Especialmente la primera la encuentro muy divertida. El engaño del ratón es memorable.