09-05-2008, 00:40:48
Isocrates Wrote:Estoy de acuerdo básicamente, porque es enteramente cierto que El Gnoui -como la sentencia recalca varias veces- es condenado como coautor por participar en actos preparatorios del atentado. Pero introduciría una matización. Las ropas de vicálvaro, en relación a su condena exclusivamente como coautor, para el tribunal no ha adquerido la categoría de prueba de cargo directa por no ser concluyente (no se ha podido identificar a la persona y en las ropas existían varios perfiles genéticos, uno de ellos el de Otman). La matización sería que, en cambio, a mi parecer sí constituye indicio (que no prueba) en tanto que, habiéndose encontrado su ADN, no se puede excluir de forma absoluta la posibilidad (Isocrates, luego, lo ha presentado como una prueba que no tiene contenido inculpatorio pero tampoco exculpatorio, que es otra forma de explicarlo, a mi entender). Es decir:pinganilla bis Wrote:Si el tribunal hubiera descartado las ropas de Vicálvaro 1) como prueba contra Otman el Gnaoui, no habría escrito en la sentencia "...unido a"No Pinganilla, si el Tribunal hubiera considerado que la ropa era indicio de su participación en los atentados lo hubiera explicado señalando la cadena lógica que le conducía a esa conclusión
la ropa no es utilizada como indicio contra El Gnaoui; que El Gnoui es condenado por participar en actos de preparación del atentado cuya prueba no tiene nada que ver con la ropa.
1. Habiendo sido usada en el día y lugar del atentado, tratándose de persona no identificada, no se puede afirmar ni negar que haya sido uno u otro de entre las cuatro personas posibles.
2.Admitiendo que haya podido ser cualquiera, y ahora exceptuamos expresamente a Otman, lo relevante del asunto es:
2.1. Aunque mezclado, se halló su ADN. Lo cual nos lleva a:
2.2. Independientemente de haber sido usada la ropa el día y en el lugar de los hechos, no obsta para que el tribunal lo haya valorado como prueba –una más- de su integración (que no coautoría) y como acto preparatorio anterior al hecho delictivo (coautoría); insisto, independientemente de quién finalmente las haya usado para colocar las bombas el día de autos.
Por tanto, careciendo de certeza absoluta, pero, con las matizaciones anteriores, no pudiéndose excluir totalmente la posibilidad, por mínima que ésta sea, si bien, como ya se ha dicho, no constituye prueba de cargo directa contra Otman a efectos de establecer la coautoría no obsta para que, en la valoración conjunta de todas las pruebas que pesan sobre Otman, se haya tenido en cuenta el indicio que supone el hecho cierto de la presencia de su ADN (aunque mezclado) para alcanzar la convicción de coautoría por suma de pruebas indiciarias que luego se explican en la fundamentación (unido a –sentencia dixit).
Es más, si se hubiera establecido de forma indubitada - prueba directa de cargo, que no ha sido el caso- la vinculación de la ropa con Otman en el dia y lugar del atentado, no habría sido considerado coautor de "los colocadores" sino directamente autor material.
Es por todo ello que la sentencia se cuida de recalcar que “su responsabilidad como coautor deriva de su intervención, conforme al plan establecido, en las distintas fases de preparación” de los homicidios terroristas y estragos. Cosa que es enteramente compatible con el hecho de que una de esas fases preparatorias haya sido el proveimiento de prendas de ropa para enmascarar la autoría, por ejemplo.
La redacción de los fundamentos jurídicos (una vez más) lo explica así:
Quote:IV. 2. Otman el Gnaoui.
(…)
“En definitiva, el Tribunal no alberga duda razonable alguna sobre la responsabilidad de este procesado (Otman el Gnaoui) en los términos expuestos, reiterando que su responsabilidad como coautor de los homicidios terroristas, abortos en concurso ideal y estragos deriva de su intervención, conforme al plan establecido, en las distintas fases de preparación de éstos.”
(...)
IV. 2.2. Como se expresa en el apartado 1 del hecho probado, en torno a las 7:45 horas del día 11 de marzo dos personas ven en una obra que había en la Gran Vía del Este de Madrid -frente a la estación de Vicálvaro- a un individuo que se despoja de sus ropas entre dos casetas de obra. Deja una sudadera, guantes y bufanda negra y unos pantalones vaqueros.
En ellas se identifica el perfil genético del procesado Othman EL GNAOUI mezclado con el del fallecido Rifaat Anouar (...).
Estas pruebas, por sí solas, no son concluyente a efectos de atribuir a Othman EL GNAOUI la colocación de una o más bombas en los trenes porque: a) su perfil genético aparece mezclado con el de Rifaat Anouar y en las prendas aparecen también restos genéticos de Mohamed Oulad y Abdennabi Kounjaa, y b) porque los testigos no identificaron su fotografía, ni siquiera con dudas, a pesar de que su cara es muy característica.
Sin embargo, la aparición de su huella genética en esa ropa unida a (...) [/b]

