01-03-2007, 23:31:21
larean Wrote:A ver, si tenían conocimiento de maleteros llenos de explosivos si, sin duda. Pero eso es lo que no se ha demostrado.Pues el caso es que si tenian conocimiento o por lo menos información al respecto para proseguir investigando, cosa que no hicieron. Y para colmo trataron posteriormente de ocultar la cinta e incluso creo que acabó alguien cesado por ello. El enlace y texto que sigue es, del EL MUNDO, pero como no me fio me acuerdo que lo terminé buscando en EL PAIS y no era muy distinto el relato de lo sucedido. Llegué a leer la trancripción y el tal Lavandera le contaba a Campillo en el 2001 que le habian enseñado un maletero lleno de explosivos y hablaba de fabricar bombas con móviles. Se supone que desgraciadamente no le dieron importancia al asunto.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/22...46506.html
# El 26 de agosto de 2001, Francisco Javier Lavandera deja un mensaje en la Comisaría de Gijón pidiendo que alguien se ponga en contacto con él, según declara .
# El agente Jesús Campillo Veiga, de la unidad de Información de la Guardia Civil de Gijón, se pone en contacto con Lavandera el 28 de agosto y graba su conversación con él: dura 23 minutos.
# Campillo realiza un informe de tres páginas sobre la conversación el 29 de agosto de 2001. No menciona los comentarios sobre fabricar bombas con móviles, aunque sí habla de la oferta y venta de explosivos por parte de Toro y Trashorras.
# Como consecuencia de la declaración, la Guardia Civil trata de identificar a los componentes del grupo de Toro. Campillo sale a los pocos días de la investigación.
# 'Lavandero' siguió informando a la Guardia Civil durante tres meses, pero sobre hechos pasados y cada vez con menos frecuencia. Los agentes le pidieron que se anticipara a los hechos para poder intervenir y fue entonces cuando dejó de informar al Cuerpo.
# El operativo de vigilancia termina en noviembre de 2001.
Dos años después
# El guardia civil David Robles encuentra la cinta tirada en el patio del cuartel de la localidad asturiana de Cancienes en el verano de 2003, según declaró a sus superiores tras el 11 de noviembre, cuando EL MUNDO divulgó el hallazgo. La cinta cayó al suelo del cajón de una mesa durante la mudanza de muebles desde otro cuartel.
# David Robles guarda la cinta en su casa y asegura que no la escucha porque no tiene aparato reproductor, según su declaración ante sus superiores.
En 2004, tras los atentados
# El 15 de octubre, en torno a las 14.00 horas, mientras declaraba ante la comisión del 11-M su superior el Jefe de Zona de Asturias, el general Pedro Laguna (en una comparecencia retransmitida por televisión), Robles saca la cinta y la escucha ante sus compañeros de cuartel.
# Ese mismo día Robles le da la cinta a un compañero para que haga una copia en formato MP3. Se la devuelve a las 24 horas.
# El mismo día 15, antes de Laguna, declara en la comisión parlamentaria el jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil en Asturias, el teniente coronel Fernando Aldea. Asegura que la trama de explosivos no existe.
# David Robles entrega la cinta a sus superiores el 16 de octubre. En el acuse de recibo consta la referencia a las 'bombas con móviles'.
# El teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga, entonces jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Gijón, se queda con la cinta y la guarda en una caja fuerte. "No la oculté, la guardé", ha declarado.
# El 28 de octubre, el coronel Luis Antonio Búrdalo Fuentes se hace cargo del mando en la Zona de Asturias, sustituyendo al general Pedro Laguna.
La cinta sale a la luz
# EL MUNDO publica la información sobre la cinta el 10 de noviembre de 2004.
# Bolinaga, ex jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Gijón, escucha la cinta el 11 de noviembre, una vez publicada por EL MUNDO y la remite, con su transcripción, al juez, por orden de sus superiores.
# Búrdalo Fuentes emprende una investigación interna. El agente Campillo es llamado a declarar ante sus superiores, entre los que se encuentra el propio Bolinaga.
# Campillo declara ante la Audiencia Nacional el 16 de noviembre tras revelar haber sido objeto de presiones para que cambie su testimonio.
# Pedro Laguna, ex jefe de la Guardia Civil de Asturias, declara de nuevo ante la Comisión el 22 de noviembre y asegura haber tenido conocimiento de la cinta cuando se publicó en EL MUNDO. Bolinaga asegura, también ante la comisión, que efectivamente no se la entregó a sus superiores.
