20-03-2007, 18:07:23
larean Wrote:Pero según entiendo es árabe clásico. Wikipedia comenta que en el norte de África se usan los mismos guarismos que los nuestros.Sí, es posible, pero no lo tengo nada claro. Hace mucho tiempo que di algo de árabe (dos cursos, pero ya lo tengo casi olvidado), pero al dar las cifras, la profesora no comentó nada de que no fueran de uso normal. Es más, nos repartió varios ejemplares de diversos periódicos arabófonos en unas prácticas, y recuerdo perfectamente que aparecían escritas las cifras como en el enlace que he puesto antes. Pero no puedo descartar que en otras zonas los escriban como nosotros; la extensión del árabe es enorme.
De todas formas, hay que recalcar que el árabe clásico (que es el del Corán) sigue muy vivo como una especie de norma culta que emplean todas las personas con estudios; y es desde luego el que se usa casi exclusivamente en la prensa, en los otros medios de comunicación y en la edición de libros. La gente habla dialectos muy diferentes entre sí, pero las personas cultivadas de países distintos y con dialectos muy alejados pueden entenderse perfectamente hablando el árabe clásico (o literario, que también se llama). Mutatis mutandis, es como si un francés, un italiano y un español se entendieran hablando en latín.