20-03-2007, 19:53:51
Quote:O quizás Luis del Pino sea uno de los pocos espartanos que algunas leyendas dicen que sobrevivieron haciéndose el muerto. Un vivo haciéndose el muerto. Cuentan también que esos espartanos perecieron luego gloriosamente en Platea, donde los espartanos destrozaron el ejército persa al año siguiente. Luis del Pino, no. Seguro.¿Aristodemo "El temblon"? Creo recordar que tenía una enfermedad ocular y fue enviado e Esparta junto con un compañero con la misma dolencia. Para su desdicha el compañero decidió volver a la batalla y morir con Leónidas, así que, pese a obedecer órdenes, quedó como cobarde. En Platea se salió de la línea y lucho hasta morir. Los espartanos se negaron a considerarle entre los valientes por su ruptura de la disciplina hoplítica y porque deseaba morir, pero Heródoto lo menciona especialmente.
Quedan por identificar los Tebanos, que Leónidas mantuvo consigo forzosamente y que se rindieron a los persas.
No me hagas comparaciones de este tipo que me siento sumamente incómodo en el bando persa.
Por cierto, Efialtes sería el peón que nos hiciera llegar la totalidad del sumario, mostrándonos la senda anopea hacia la retaguardia peónica.