20-03-2007, 21:51:44
larean Wrote:Morenohijazo:Oye, oye, que esto se está poniendo muy dramático.
En otro contexto, P.J. Ramírez ha recordado las Termópilas. Mira que me jodería que por culpa de una película (que por lo que he visto, dista mucho de la verdad histórica) estos señores me fastidien uno de mis iconos históricos preferidos.
Por cierto que no, no creo que sea una reconvención. Un espartano no haría eso. Es la constatación del deber cumplido. Soy tan friki que me aprendí la frase en griego y la dije en Termópilas (lugar desolador, por cierto, porque sólo un par de monumentos recuerda la gesta, a la vera de una autopista y del pueblo más feo del mundo). Pero de todas formas me emocioné.
P.D. A mí me gusta esta versión: "Ve, viajero, y di a los lacedemonios que aquí, cumpliendo su mandato, hemos caído".
A VER SI ME VAIS A CONSIDERAR AHORA ENTRE LOS PEONES. =D Coño, si lo sé no digo nada
Aclaro desde aquí y ahora que soy un "enamorado" de la antigüedad griega; mi gran icono es Alejandro Magno y su padre Filipo, y he leído (hace años) a Herodoto, a Jenofonte, a Plutarco. Para demostrarlo, pongo un comentario que posteé en Escolar hace cuatro o cinco meses (#69)
http://www.escolar.net/MT/archives/2006/10/300.html
He leído con gran emoción los relatos de las guerras médicas, de la guerra del Poloponeso (por cierto, me caían mejor los espartanos que los atenienses)
Larean, la interpretación un poco dura del significado de la estela no es mía. Los versos fueron escritos por un contemporáneo de Leónidas (Simónides), y leí en algún sitio la siguiente teoría: el autor, inflamado y un poco indignado porque los espartanos no prestaron, según él, suficiente apoyo a la empresa de Leónidas, pudo escribir el verso con cierta ambigüedad. De todos modos, es sólo una teoría, que he aprovechado para meterme con del Pino.
Por cierto, me encanta postear en un foro con este nivel cultural
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas