24-03-2007, 10:24:54
También hay forenses un poco peones por ahí:
http://www.elcomerciodigital.com/prensa/...70324.html
http://www.elcomerciodigital.com/prensa/...70324.html
Quote:LUIS FRONTELA CARRERAS FORENSE
«Nunca sabremos lo que pasó en el piso de los suicidas de Leganés»
El prestigioso catedrático cree que «tenían que haber reconstruido la escena del suceso del 11-M en otro lugar»
E. ARENAS/GIJÓN
El catedrático, director del Instituto Universitario de Medicina Legal de Sevilla y uno de los más prestigiosos forenses del país, Luis Frontela, pronunció ayer una conferencia en la Escuela Superior de Ingeniería de Gijón. En una entrevista concedida a EL COMERCIO detalla sus casos más conocidos, opina sobre asuntos de actualidad, como el 11-M o el 'caso Roquetas' y critica con gran dureza el trabajo de la medicina legal en España. El especialista que contribuyó a esclarecer alguno de los crímenes más complicados de este país menciona a menudo del 'espíritu de Sherlock Holmes' para lograr resultados y casi siempre responde a las preguntas tras dividirlas en varios apartados, como si estuviera haciendo una autopsia.
-¿Cómo valora el trabajo de los forenses del 11-M?
-No puedo hacerlo por dos razones: La primera, porque no lo conozco bien y, la segunda, porque cuando sucedió el atentado envié un escrito diciendo cómo tenían que haberlo hecho y ni siquiera me contestaron. Se puede decir que me ofrecí para colaborar en la investigación y recibí el desprecio.
-Usted criticó con dureza la investigación que se realizó tras la explosión del piso de los terroristas de Leganés. ¿Por qué?
-Pues porque se hizo mal. Una buena investigación de ese caso tenía que haber durado, como mínimo, dos días y si el edificio corría riesgo de derrumbarse, tenían que haber trasladado todo y reconstruir la escena en otro sitio. Cuando un avión se estrella, todos sus restos se reconstruyen en un hangar. ¿Porqué aquí no se hizo así? Lo cierto es que por haber investigado mal, nunca se sabrá lo que verdaderamente sucedió en el piso de Leganés.
-¿La investigación de la medicina legal en España tiene tantas lagunas como dice?
-Pues sí, por varias razones. La primera, porque los médicos forenses no son especialistas y éste es el único país del mundo en donde la medicina legal la ejercen los médicos forenses. Además, también falla la formación de la Policía Científica. Especialización, dotación de buenos medios y reciclaje continuo llevarían a una buena medicina legal.
-¿Por qué no se hacen las cosas bien?
-Por el corporativismo del Cuerpo Nacional de Forenses y porque los políticos no escuchan a quienes deben. Sólo hacen lo que dicen los miembros de ese colectivo.
_¿Qué recuerda del 'caso Alcasser'?
-El caso no fue aclarado y recuerdo que fue un verdadero desatino. Primero, porque en lo informativo no se reflejó la realidad del juicio. En segundo lugar, por la forma de exhumar los cadáveres y en tercero, porque pese a tener indicios importantes, como la localización de tres pelos, me pidieron que enviara de inmediato estas pruebas a Valencia sin darme tiempo a concluir los estudios.
-¿El 'caso Roquetas'?
-No lo conozco, pero no es difícil pensar que el agricultor pudo no fallecer por los golpes propinados por los guardias civiles.
-¿Los cadáveres hablan tanto como dice?
-Los cadáveres hablan mucho, pero hay que saber interrogarles. Opino que no hay crímenes perfectos, sino investigaciones defectuosas.
-¿Conoce los casos sin resolver en Asturias? ¿Estaría dispuesto a investigarlos?
-No conozco ningún caso, aunque sé que los hay. Sin duda estoy dispuesto a colaborar en su esclarecimiento de los crímenes que se investigan, pero es necesario hacerlo cuando antes porque el tiempo corre en contra de una solución satisfactoria.
