12-04-2007, 00:09:44
respuesta de arroweco a nuestro amigo
Quote:Bolcan #575 y sspero esto no iba a quedar asi,atonito asisto a un cruce de ideas de lo mas brillante.
Análisis de tus comentarios:
Repasemos: Habías fijado la fecha de la decisión de llevar a cabo el atentado tras las elecciones autonómicas del 26 MAY 03, basándote en que el PP, a pesar del acoso mediático, había cosechado un buen resultado que sería interpretado por los golpistas como un indicador claro de fortaleza. El PP no podría ser derrotado en las urnas en las generales de 2004.
Te apunté después que los atentados de Casablanca coincidían prácticamente con esas fechas (16 MAY 03). Tú entonces interpretaste que estos hechos nada tenían que ver con el 11-M. Dejémos pues ese asunto para otro momento.
Sigamos. Dices:” La postura de Aznar en la guerra de Irak, facilitaba las cosas.”
En mi opinión dejas este episiodio en un plano secundario que no se merece. Ahora intentaré expliar por qué.
Hablando en clave interna (española) y, en mi opinión, pudo ser con ocasión del comienzo de la guerra de Irak, el 20 MAR 03, y en días posteriores, cuando se tomó esa trascendental decisión. Y esto lo digo atendiendo a dos cosas que me parecen fundamentales:
1) AMENAZA DIRECTA:
El número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, hace un llamamiento a la Jihad contra los países que integran la coalición militar en Iraq.
2) PROMESA CONDICIONADA:
Zapatero, por esas fechas, adquiere el compromiso firme de sacar las tropas de Irak en caso de ser elegido presidente.
A los grandes estrategas de la inteligencia estas cosas no les pasan inadvertidas. Tienen el don de la oportunidad y saben cuando es el mejor momento para actuar.
Otra cosa a favor sería el tiempo que se tendría por delante para preparativos: UN AÑO.
En clave externa y, "apuntando al sur", creo que todos lo concerniente a la invasión de la Isla de Perejil el 11 JUL 02, pudo constituir un detonante claro. Pero eso lo dejo para más adelante.
Enviado por ArrowEco el día 11 de Abril de 2007 a las 23:42 (#606)
Quote:El tema de la fecha no vamos a poder establecerlo con claridad, porque si esto fue como yo pienso, tampoco se estableció un comite. Posiblemente al principio fuese una idea de alguien. Se tantea a otros alguien con la prudencia que algo así requiere. Solo entre pretorianos.
Sin embargo hay otro momento que no pude dedicar tiempo a buscar que es cuando lo que se está tramando por parte de algunos asciende a la cúpula. Ese momento tiene que ver con algunos comentarios que salieron en medios de Prisa poniendo en cuestión que ZP y su equipo -lease Blanco- tuviesen el perfil que se requiere para ganar las elecciones, y quedaba algo así como un candidato de transición para el verdadero momento en que el Psoe estaría en condiciones de ganar: en 2008, contando con un candidato de peso. Creo que esto fue allá por el otoño del 2003.
En mi hipótesis, aun cuando está claro que los beneficiados exteriores de un cambio de gobierno en España eran por este orden: Marruecos, Francia y Cuba, no creo, como Aznar, que haya que ir a desiertos lejanos para buscar la autoría intelectual del golpe. Ni siquiera creo que haya que salir de Madrid.
Enviado por bolcan el día 12 de Abril de 2007 a las 00:01 (#608)
Quote:Arrow Ecoprffffffffffff
Sobre la amenaza de Al Quaeda contra los países que apoyaron la invasión de Irak... ¿Que efectos practicos tuvo? Por ejemplo, que implicó contra USA ó UK? Creo que nada. Hubo unos 70 países que apoyaron la intervención y muchos de ellos enviaron tropas después de la caída de Sadam. ¿Que efectos practicos tuvieron esas amenazas? Ninguno. Es más, yo creo que lo que implicaban era un llamamiento para ir a Irak y atentar allí contra la coalición, no en los países.
Es tan así, que pudiendo alcanzar relevancia para su causa, Al Quaeda nunca reivindicó el atentado de Madrid , y no creo que fuese por razones morales. Siendo crudos, atendados con victimas como el nuestro los hay día si y día tambien en Irak.
El tema de Perejil, es cierto que fue de una cierta humillación para Marruecos, pero no creo que estuviese fuera del cálculo de su gobierno cuando hicieron la excursión. Para Marruecos lo verdaderamente relevante del cambio de gobierno es la postura ante la resolución del Sahara, no lo del peñasco de las cabras. Si bién fue una toma de temperatura para ver que haría España, la Otan y los americanos, si el día de mañana actuan para un objetivo superior como Ceuta ó Melilla.
Enviado por bolcan el día 12 de Abril de 2007 a las 00:11 (#610)