11-05-2007, 13:46:47
Liberto Wrote:MorenohijazoExacto. De manera menos trágica, pero más cotidiana, nuestros recuerdos de la infancia son selectivos, de manera que cuando a unos compañeros de colegio se les interroga sobre los recuerdos de la escolarización, existe tendencia a olvidar las experiencias traumáticas (y en mayor medida aún, las ridículas o vergonzantes) sufridas por uno mismo y recordar en cambio las sufridas por los demás.
"La mente humana no funciona así. Tiende a recordar todos los sucesos que nos interesan por ser trascendentales, agradables o importantes para nosotros, pero para permitir su fácil recuerdo los agrupan y asocian, formando cadenas o "links"."
No es mala la descripción. Yo añadiría además que la mente humana se defiende de vivencias insoportables simplemente "olvidándolas". Los momentos previso a un accidente y el accidente mismo suelen "desaparecer" de la memoria. Una estrategia muy sabia.
En cuanto a las asociaciones de recuerdos, es la base de los espectáculos de "memoriones" que hemos visto a veces en las actuaciones de magos en que un grupo de personas dice por turno una palabra cada uno, y luego el mago tiene que recordar en orden. Lo que hace es asociar la palabra que le dicen a una imagen mental que tiene preestablecida, y que luego al intentar recordarla, le permitirá extraer la palabra -problema como el que tira de un anzuelo (no sé si se entenderá lo que digo, espero que sí)
Yo, por ejemplo, tengo una vívida imagen del "Tejerazo" como de haberme enterado en directo en clase de Prácticas de Anatomía, incluso de suspender la clase y escuchar la radio... sólo que a esa hora yo no tenía clase. A esa hora, sé positivamente que tenía dos horas libres. Supongo que mezclé mi inexistente recuerdo (porque estaba por el campus, o en algún bar, y no me enteré) con los recuerdos de algún compañero, al que sí le pasaría eso
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas